Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
CULTURA / CRÍTICAS

'Daens'

Por Mihaela Stavila. alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

La película 'Daens' relata la vida del Padre Daens en la localidad belga de Aals a finales del siglo XIX. En este pueblo se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. El religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos y acaba enfrentándose al Papa León XIII y eligiendo entre el sacerdocio y la actividad política.

Título: 'Daens'

Año: 1992

Dirección: Stijn Coninx

Guión: Louis Paul Boon (novela), François Chevallier, Stijn Coninx, Addy Weijers

Intérpretes: Jan Decleir, Gérard Desarthe,
Antje de Boeck, Michael Pas.

Género: Drama histórico

Fotografía: Walther van den Ende

Daens es un sacerdote que viene a Alst, una ciudad belga en la que vive su hermano. Este sacerdote tiene “mal prestigio” por sus ideas socialistas y a la burguesía y a la aristocracia, aunque a ésta no mucho, no les conviene que ponga al pueblo obrero fabril en su contra.
Cuando llega, ve condiciones infrahumanas: en las fábricas hay miseria y los niños y mujeres embarazadas trabajaban igual que el resto. No había higiene ni medidas de seguridad. Morían niños cada semana y las mujeres embarazadas también. Entonces, el padre Daens apoya a toda esta gente desamparada y se presenta a las elecciones las cuales gana y empieza a hacer reformas y a reprochar contra la burguesía.

 

                        

Va a Roma a visitar al Papa, pero este se niega recibirle por sus ideas socialistas y él se desanima y lo quiere dejar todo cuando se da cuenta de que la gente confía sólo en él; se reincorporó de nuevo y dejó de ser sacerdote. Cuando murió sólo fueron a su entierro gente pobre a la que había dado todo su apoyo.

A mí esta película me ha gustado mucho, ya que refleja la cara "oculta" de la Revolución Industrial. Muestra cómo se trataba a la gente que trabajaban en las fábricas y cómo se rebelaron en contra de aquella miseria.

 

 


SUBIR

'High School Musical'

'Rabia'

'El síndrome de Mozart'

'Cobardes', película sobre el acoso escolar

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido