Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
José Antonio Marina: "El éxito de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' depende los profesores y de los padres"

El profesor y filósofo José Antonio Marina estuvo el pasado 15 de mayo en Santander participando en las jornadas organizadas por Interaulas. Después de una rueda de prensa, donde contestó a temas actuales como la nueva asignatura de ESO 'Educación para la ciudadanía', concedió una entrevista a tres alumnos del colegio La Salle de Santander.

El guardián

En este año de aniversarios, en los que nuestra región recuerda su entrada en la madurez política, nos hemos querido acercar a la institución que más representa a nuestro pueblo, "la casa común", como exponen sus componentes. El Parlamento de Cantabria es el depositario de los valores y poderes de la sociedad cántabra. Pero más que conocer la institución hemos pretendido conocer a quienes la representan y dirigen, a quienes la mantienen viva. En este caso a través de su presidente, el veterano socialista Miguel Ángel Palacio.

El discreto encanto de la palabra

Nacido en Santander en 1952, Ángel Sopeña es un amante del mundo clásico, nacido desde la filología y la crítica al mundo de la poesía, hasta convertirse en una de las figuras clave de la poesía contemporánea española. Simbolista y culturalista, la obra de Sopeña, fuertemente influida por genios como Gimferrer o Hierro, ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales, destacando su permanente maridaje con otras artes como la fotografía o la pintura, mostrando siempre una fuerte agudeza intelectual y una severa sensibilidad.

La arquitectura humana

Alberto García Ahijado forma ya parte de la leyenda de La Paz. Ávido de saber, de conocer, de experimentar y ayudar, se ha convertido con el paso del tiempo en un profesional reconocido, respetado y aún en pleno crecimiento. Arquitecto, especialista y volcado en la defensa del patrimonio y el urbanismo racional, es al mismo tiempo licenciado en Historia del Arte y doctor en Geografía y Urbanismo. Un renacentista que sigue buscando su frontera personal.

La historia del hombre que reconstruía corazones

Florentino Muñoz Lunate, o Tate, es un hombre de 51 años que forma parte de una organización vinculada a los movimientos sociales católicos, 'Los traperos de Emaus'. Una organización fundada en Francia por Abbe Pierre, y que llegó a Torrelavega a fines de los años setenta. Una organización que, nacida en el seno de los movimientos sociales de la parroquia de La Asunción, ha trabajado para reconstruir la vida y el corazón de decenas de personas con lo que otros desprecian, con la basura.

El contador de sueños

Alberto Lavín es un joven torrelavenguense de 24 años, salido de las filas de La Paz, que está considerado como una de las figuras más prometedoras de la cinematografía española actual. Reconocido por la crítica ya desde su debut, con el recordado corto '¿Quién ha visto a Elena Anaya?', trabaja en la dirección de cortos, colabora con otros cineastas e impulsa y ayuda nuevos proyectos y nuevas figuras desde la asociación Cantabria Visual. Así son sus sueños.

 

Cuestionario 10

Espacio para las preguntas con respuesta breve.

Anímate a entrevistar

Charlamos con el fotógrafo Nilo Merino, el hermano Félix de los amigonianos, las jóvenes promesas deportivas Jorge Ruiz y Álvaro Ríos, el veterinario Diego Martínez, el productor musical Pablo Zeta, los judokas Raúl Gándara y Daniel Palacios y la estudiante fotógrafa y guitarrista Clara Puente.