Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
Los microgestos

Los microgestos son iguales para todas las personas y nos sirven para identificar los verdaderos sentimientos. Seguramente este término lo estaremos asociando a la serie de televisión 'Lie to me', en la que el actor Tim Roth hace el papel de un profesional en el mundo de leer los rostros de las personas. Con esta habilidad ayuda a la policía a resolver los casos y así saber quién miente y quién no.

De la Primera Cruzada y la toma de Jerusalén

Jerusalén ha sido desde siempre uno de los principales centros de peregrinación para los practicantes de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Para los cristianos, esta ciudad fue el escenario de la vida y el sacrificio de Jesucristo; para los musulmanes, el lugar en el que Mahoma ascendió al cielo, y para los judíos, el lugar que consideraban como casa propia, pues allí estaba el Templo.

'Príncipe de Asturias', el 'Titanic' español

Todo el mundo ha oído hablar del 'Titanic' y de su terrible naufragio, pero, ¿quién sabe la historia del 'Príncipe de Asturias'? Este buque fue construido por la naviera Pinillos Izquierdo y Compañía en Escocia en 1914, mismo año en el que estalló la I Guerra Mundial. Este gran navío tenía como destino Buenos Aires, ya que llevaba a bordo 20 estatuas de bronce que el gobierno español deseaba regalar a Argentina por el centenario de su declaración de independencia.

El nivel del fútbol femenino en Cantabria

A nivel regional el fútbol femenino está demasiado apartado del mundo de este deporte. Mucha gente no sabe ni que existe en nuestra región y hay muy poca afición que se acerca a verlo, ya que no le interesa y prefiere el masculino. Esto comparado con equipos nacionales es muy limitado, porque en otras regiones de España hay mucha afición e incluso a las jugadoras, los equipos y la afición las tratan como profesionales en todos los aspectos.

Los ovnis del III Reich

A mediados de 1950 un comunicado en forma de documental puso en tela de juicio a las comunidades ufológicas a nivel mundial. La NASA, reconoció la existencia de ovnis desarrollados por la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.

El Escorial, ¿negocio o religión?

El 14 de junio de 1981 comenzaron las famosas "apariciones de El Escorial", cuando el día de la Santísima Trinidad, Luz Amparo Cuevas pudo observar y contemplar a la Virgen de los Dolores sobre un fresno, en la finca 'Prado Nuevo', de Madrid. Desde ese día el lugar se convirtió en el lugar de rezo a la Virgen y centro de reunión de muchas personas.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
Mujeres y matemáticas

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, una alumna del IES Santa Clara ha querido rendir un homenaje a las mujeres matemáticas que más huella dejaron en esta ciencia.

¿Qué es la soledad?

Dulce y amarga, contradictoria, la única capaz de hacernos entablar un dialogo con nuestro “yo” interior. La soledad es algo adictivo. Un espacio en el que nuestro pensamiento inunda todo y se abre en un mar de dudas que se hacen y deshacen declarando que nada es absoluto.

Una mano tendida a las personas más vulnerables

Crisis económica, catástrofes naturales, maldad en cada esquina... Entre este panorama que el mundo nos presenta cada día emergen figuras como las de María Eugenia Bouzas, personas dispuestas a ofrecer su tiempo y su energía por los demás. Es profesora de Secundaria y presidenta del comité local de Cruz Roja de Torrelavega. Hoy vamos a saber cómo es la vida de una persona solidaria.

Fundación Asilo de Torrelavega

Alfonso Herreros es abogado. Trabaja en la Fundación Asilo de Torrelavega al frente del departamento de recursos humanos. Vamos a conocer de su mano la Fundación, la problemática y circunstancia de estas instituciones dedicadas a mayores dependientes, y cómo funciona un departamento de recursos humanos que, quién sabe, igual algún dia es nuestro trabajo.


EL MUNDO / BABELAULAS

Cómo empezar a hablar en chino

De la mano de Sheng Shen, estudiante del IES Santa Clara, vamos a tomar nuestras primeras clases de chino. Tenemos la grafía, la pronunciación y su traducción al inglés y al español. ¿Te atreves?

¿Qué fue de...?
Se quedó a las puertas de la final en la primera edición de 'Operación Triunfo'. A esta malagueña siempre se la recordará por haber exigido razones a un jurado que poco a poco iba cobrando importancia en este reality de jóvenes promesas. Pero ¿qué ha sido de ella?
Cuestionario 10

Los alumnos entrevistan en este número a Antonio Jiménez, registrador de la propiedad, a la médico Pilar Marañón, al hostelero Pilo Castillo, a la periodista Montse Ferreras, a la profesora Cristina Sánchez y a los deportistas Héctor Alonso, Brajkovic y Mateo Navarro.