Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010
EL MUNDO / NOS IMPORTA

La Fundación Asilo de Torrelavega

Por Ernesto Díez Otí, Pablo del Val, Víctor Pontanilla e Ignacio Urbistondo, alumnos de 4º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Alfonso Herreros es abogado. Trabaja en la Fundación Asilo de Torrelavega al frente del departamento de recursos humanos. Vamos a conocer de su mano la Fundación, la problemática y circunstancia de estas instituciones dedicadas a mayores dependientes, y cómo funciona un departamento de recursos humanos que, quién sabe, igual algún dia es nuestro trabajo.

Herreros junto a los jóvenes reporteros.


Pregunta.- Explíquenos brevemente qué es el Asilo.
Respuesta.- Asilo se conoce en sus inicios como a la Fundación. Asilo Torrelavega como tal ya no existe, lo que se llamaba antes Asilo es la residencia San José. El nombre que engloba a toda la organización es el nombre de Fundación Asilo Torrelavega, que se dedica al servicio social dividido en tres áreas: discapacitados, tercera edad e infancia.

P.- ¿Cuáles fueron los inicios de la Fundación Asilo?
R.- La Fundación Asilo tiene unos 130 años de antigüedad. Los inicios fueron en torno al 1880 o 1888, no se sabe con exactitud la fecha. Y la finalidad que tenía era recoger a la gente indigente que había por aquel entonces.

P.- ¿Cuántos residentes hay ahora en el Asilo?
R.-La Fundación Asilo atiende diariamente a unas 1030 personas entre tercera edad, guardería y discapacitados.

P.- ¿Qué servicios se ofrecen a un residente normal del Asilo?
R.- Al residente de tercera edad se le proporciona desde un hogar o un hotel para la vida diaria hasta atención en los servicios más básicos: alimentación, higiene, médico, enfermeras, fisioterapeuta, peluquería, podólogo, cafetería. . .

P.- ¿En qué consiste su trabajo?, ¿qué cargo desempeña en la Fundación?
R.-Soy licenciado en Derecho. En lo que es el día a día de cualquier centro de atención a la dependencia todo el tema de selección de personal, contratación nominas y compras. Mi cargo es el de director de recursos humanos de la Fundación Asilo Torrelavega.

P.- ¿Cómo llegó a este cargo?
R.-Llegué un poco de rebote, después de que el anterior director abandonara la fundación al recibir una oferta de Teka. En el año 98 empecé a trabajar aquí.

P.- ¿El Asilo es sólo a nivel de Cantabria?, ¿se encuentra en más lugares que en Torrelavega?
R.-La Fundación Asilo es una empresa de servicios sociales a nivel de Cantabria. Sí pertenecemos a una federación nacional que aglutina a diversas organizaciones, 680 en este caso, como la nuestra en todo el país. Ahora mismo tenemos centros en Miengo, Sarón, Torrelavega, Entrambasaguas, Guriezo, Noja y Hoz de Anero.

P.- ¿En qué consiste el proyecto Residencia 24 horas para personas con discapacidad?
R.-El proyecto Residencia 24 horas consiste en la construcción de unas viviendas que darán acogida a unas 120 personas en la famosa finca del Asilo. Lo que tratamos es dar una solución a esos discapacitados que sus padres van siendo ya mayores y no pueden hacerse cargo de ellos en el día de mañana.

P.- ¿Cuáles son los planes de futuro para la organización?
R.-Pues lo que queremos es seguir creciendo tanto a nivel social como abriendo más centros a lo largo de toda Cantabria. Como próximos proyectos tenemos la construcción de centros de día en Cayón y Ribamontán al Monte, y una planta para unas 65 personas en Sierrallana.

P.- ¿Cómo se puede ayudar a la Fundación Asilo?. Y en nuestro caso, ¿qué deberíamos hacer?
R.-Tenemos la opción del voluntariado. A cualquier persona que quiera hacer una labor de voluntariado nosotros le suministramos un trabajo de acuerdo con sus características. Y lógicamente que le guste hacer y que pueda realizarla una, dos o todos los días. En vuestro caso os dirigís al Asilo, preguntáis por la trabajadora social y ella os hará una ficha de voluntariado, os preguntará qué os gusta hacer y os dispondrá en alguna actividad como pasear a los discapacitados por el jardín, sacarles al médico, estar en el bingo, hablar con ellos, jugar a las cartas ...

P.- ¿Cree que el Asilo necesita alguna remodelación?
R.-Pues necesita muchas remodelaciones. De hecho, nosotros tenemos un equipo de cinco albañiles, electricistas, fontaneros y pintores. Así que realizamos obras continuas para que todo esté a punto, así como habitaciones, baños geriátricos, que es lo que demanda ahora mismo el usuario.

P.- ¿De dónde se saca el dinero para sufragar la organización?
R.- Buena parte del dinero viene de las plazas concertadas del Gobierno de Cantabria y luego de la gestión que hacemos diariamente, ya que el beneficio dentro de una fundación lo reinvertimos.

P.- ¿Reciben subvenciones de algún tipo?
R.- Recibimos como cualquier empresa que la solicita y las justifica, pero subvenciones como las que se daban antes ya no se reciben. Sí que vamos a subvenciones de fondos europeos, de contratación, de fondos tecnológicos, de alguna actividad nueva…

P.- ¿Cuántos recursos gastan diariamente?
R.- Entre las dos cocinas hacemos unos 800 menús diarios. El volumen de mercancías que se mueve es bestial para mantener a mil personas. Por ejemplo, cada vez que se compra lavavajillas se compran mil kilos.

P.- ¿Es muy problemático el trabajo con los ancianos?
R.-No, lo que pasa es que ahora la mayor esperanza de vida hay una gran cantidad de enfermedades cognitivas, como el alzhéimer, que son difíciles de tratar.

 


SUBIR

Mujeres y matemáticas

¿Qué es la soledad?

Cruz Roja, una mano tendida a las personas más vulnerables

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación