Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Mujeres y matemáticas

Por Mar Suances, alumna de 3ºC del IES Santa Clara de Santander.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, una alumna del IES Santa Clara ha querido rendir un homenaje a las mujeres matemáticas que más huella dejaron en esta ciencia.

María Gaetana Agnesi
(1718 - 1778)

Nació en Milán y fue la mayor de 21 hermanos. A la muerte de su madre, cuando María tenía 21 años, se hizo responsable de tan gran familia. Vivió soltera y alcanzó los 81 años de edad.
Su principal obra lleva por título 'Instituzioni Analítiche'. Esta obra trataba de los conocimientos contemporáneos de álgebra, geometría analítica (curvas de orden superior), cálculo diferencial e integral en desarrollo en aquella época; fue considerada por la Academia de París como "la obra más completa y la mejor escrita en su género". Se utilizó como texto en las universidades de distintos países.
El nombre de esta matemática está ligado al de la 'curva cúbica de Agnesi' que sugiere la forma de un pecho femenino.

 

Émile Breteuil
(Marquesa de Chatelet)
(1706-1749)

Fue una importante matemática y física francesa, considerada como la primera científica de la historia junto con Marie-Anne Pierrette Paulze, conocida como Madame Lavoisier.
Tradujo y analizó los principios de Newton. Su libro 'Las instituciones de la física' contiene un avanzadísimo trabajo sobre cálculo infinitesimal que contribuyó a divulgar.
Con diez años ya había estudiado matemáticas y la metafísica; a los 12 sabía inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín. Estudió a Descartes, Leibniz y a Newton.
Como curiosidad, en un café de París no la dejaron entrar por ser mujer.

 


Carolina Herschel
(1750-1848)

 

 

 

 

 

Alemana, aunque pasó gran parte de su vida en Inglaterra. Fue autodidacta. Astrónoma y matemática. Una de sus grandes aportaciones fue el Catálogo de Estrellas. La Sociedad Real de Astronomía le concedió una medalla de oro cuando tenía 85 años, y a sus 96 años recibió otra del Rey de Prusia.
Trabajó con su hermano Sir William Herschel ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones. Descubrió ocho cometas entre los que destaca el correo (periódico) 35P/Herschel-Rigollet, que lleva su nombre pues lo descubrió el 21 de diciembre de 1788. De los ocho, seis llevan su nombre.
Carolina Herschel fue la primera "astrónoma profesional" y el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano. En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la Medalla de Oro de Ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.
Trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas, hizo catálogos...

 

Mary Somerville
(1780-1872)

Escocesa. Tradujo y comentó 'La Mecánica Celeste' de Laplace con una amplia introducción -Preliminary Disertation- que incluía toda la matemática necesaria para poder comprender aquella.
Con 85 años comienza a escribir su cuarto libro 'On Molecular and Mycroscopic Science' y revisa su libro 'On the theory of differences'.
A los 89 años escribe su autobiografía y sigue estudiando matemáticas aun con 92 años. Cuando le sorprende la muerte estaba investigando sobre cuaterniones.
Quienes tuvieron la suerte de conocerla no dudaron en llamarla la reina de las ciencias del siglo XIX.

 

Augusta Ada Byron King
(Ada Lovelace)
(1815-1852)

Inglesa. Condesa de Lovelace. Hija de Lord Byron.
Esta matemática inglesa, discípula de Mary Somerville, creó un prototipo de ordenador digital que había diseñado Charles Babbage. Debido a esta circunstancia, Ada ha sido considerada la primera programadora de computadoras.
Son muchas las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, pero sólo Ada Lovelace cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada. Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows

 

Grace Chisholm Young
(1868-1944)

Nació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Estudió en Cambridge, pero en 1893 todavía no podía doctorarse una mujer en esta universidad, por lo que se trasladó a Gotinga para cursar el doctorado. Fue la primera mujer que lo consiguió de forma "normal". Asistía a las clases de Klein junto con otras dos mujeres. Como anécdota se cuenta que Klein tuvo que cambiar su acostumbrado Caballeros... por Oyentes....
En 1905 Grace publica su obra: Primer libro de Geometría. En este libro opinaba sobre el interés que tenía enseñar Geometría utilizando cuerpos geométricos en tres dimensiones.

 

Grace Hopper
(1906-1992)

Científica especializada en Matemáticas y también militar norteamericana, con grado de almirante, considerada una pionera en el mundo de la informática.
Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los años cincuenta y sesenta propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. Era conocida por sus amistades como la Amazing Grace.
Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.

 

Emma Castelnuovo
(1914)

 

 

Emma Castelnuovo es una profesora de Matemáticas de Secundaria italiana, concretamente de Roma.
En 1946 da una conferencia y escribe un artículo sobre 'El Método Intuitivo' para enseñar Geometría en el Primer Ciclo de Secundaria.
En 1952 publica su libro de Aritmética I Numeri para alumnos de primer ciclo de Secundaria.
Ha dado muchos cursos y conferencias tanto en Italia como en otros países y participa en casi todos los congresos y comisiones nacionales e internacionales sobre educación matemática.
Ha estado en España en varias ocasiones y en Cantabria dos veces.
Su nombre lo lleva una sociedad de profesores de matemáticas de Madrid.

 

 

 

Bibliografía:

- http://www.albaiges.com/matematicas/

- http://centros5.pntic.mec.es/~barriope/matematicas

- http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

- Enciclopedia Santillana (El País), Enciclopedia del Estudiante, Matemáticas I.

- Libros de clase de Santillana, de 3º y 4º de la ESO.

 

 


SUBIR

¿Qué es la soledad?

Cruz Roja, una mano tendida a las personas más vulnerables

La Fundación Asilo de Torrelavega

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación