Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
REPORTAJES / POR DENTRO

Un día con los señores del fuego

Por Javier Herrera y Guillermo Martín, alumnos de 4º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

"He aquí la trilogía de mis virtudes: disciplina, abnegación y heroísmo”. Ése es el lema que recibe a todo viajero al que sus pasos lleven hasta el parque de bomberos de Torrelavega. Técnicamente son operarios encargados de la extinción de incendios, rescates, escapes de gas, accidentes y atención a la ciudadanía en casos de emergencia. Pero son algo más, nuestros guardianes.

Nuestros reporteros con algunos de los bomberos de Torrelavega.

Es difícil concretar el origen de nuestro actual parque de bomberos, aunque todo parece indicar que el primer servicio de bomberos voluntarios, con una sede y equipos, fue creado en nuestra ciudad durante el Sexenio revolucionario, o en los últimos años de gobierno de Isabel II, esto es la década de los sesenta del siglo XIX. De hecho, ya en el reinado de Alfonso XII, en 1875 se pueden encontrar documentos en los que se habla de un servicio de incendios dotado de una bomba y 100 cubos. Servicio que alcanzaría notoriedad tras su heroica intervención en la extinción del incendio provocado en Santander por la explosión del mercante Cabo Machichaco, el día 3 de noviembre de 1893.

Imagen del parque de bomberos con los vehículos fuera .

El primer gran empujón lo recibiría nuestro servicio cuando se constituye en municipal, aunque con bomberos voluntarios, en 1932, en que el gobierno municipal republicano habilita un local de 100 metros en la actual sede de Correos, que en 1960 se trasladaría a la céntrica plaza de Baldomero Iglesias. Ya en esa época los apenas 20 bomberos contaban con dos auto bombas, una de ellas la mítica 'Narda'.

Autoescala, puede soportar un peso de 260Kg. y puede alcanzar una altura de 10 pisos sin terrazas.

La situación no cambiaría a lo largo de todo el siglo XX, pese al desarrollo industrial de la ciudad y los riesgos que eso acarrea, con lo que la protección de la ciudad recaía continuamente en los servicios de emergencias de la grandes industrias (SNIACE y Solvay), que eran los que en realidad acudían ante cualquier riesgo. Esa situación tan precaria cambiaría radicalmente en 1982 con la llegada al poder municipal del socialista Manuel Gutiérrez Portilla. Él profesionalizaría el servicio contratando personal, aumentaría el equipo, asumiría la prevención de riesgos y su asistencia, aumentaría la plantilla y trasladaría el parque a una nave en las afueras de la ciudad, en Campuzano. 2007 ha sido, en el 75 aniversario de su formación oficial, el año de la revolución. El cuerpo está completamente municipalizado siendo sus miembros funcionarios, se ha trasladado a una modernas y eficientes instalaciones en el Ferial de ganados, preparadas para 100 bomberos, con 1.672 metros cuadrados de instalaciones y 6.000 metros cuadrados en el exterior para prácticas y maniobras.

Camión de bomberos donde llevan todo el material (mangueras, extintores, bombonas de oxígeno).

Los bomberos de Torrelavega, como los operarios de otros parques, desempeñan funciones tales como la prevención de accidentes e incendios, el control y extinción de incendios, la atención de incidentes con materiales peligrosos, la atención pre hospitalaria, el salvamento de personas y animales en casos de emergencia, la asistencia y rescate en accidentes de tráfico, el control de la prevención en la edificación (soporte técnico) y las campañas de divulgación, seguridad ciudadana y protección civil.

Mangueras.

El cuerpo está organizado en cuatro niveles. Los oficiales se encargan de la programación, planificación y coordinación de los trabajos y actividades, asisten a siniestros, colaboran con otros mandos y se encargan de la instrucción teórica y práctica del personal. Los cabos confeccionan archivos y ficheros técnicos, actúan en los siniestros, dirigiendo y colaborando con el personal a su cargo y se encargan de la red de emisoras. Por su parte, los bomberos son los encargados del ataque a los siniestros y cuidan del equipo y mantenimiento. Finalmente existe la categoría de bombero conductor, encargado de todos los elementos mecánicos del vehiculo, realizar la revisión y mantenimiento de los vehículos a su cargo, conocer la situación de los hidratantes y el callejero de la ciudad, poner a punto el vehículo después de cada actuación y trasladar al personal al lugar de la intervención.

Cizalla, para romper la carrocería de un coche y poder rescatar los ocupantes, y gato hidráulico para abrir la puerta de un coche.

Para ser bombero, en la actualidad es preciso superar una oposición a la que se accede, según el cargo que se desee, con titulaciones que van desde la ESO al bachiller. La prueba de acceso consta de cuatro partes:

Una prueba deportiva en la que se deben superar las siguientes pruebas

- 200 m. en menos de 28 segundos.
- 1500 m. en menos de 5 minutos y 15 segundos.
- Hombro, 50 kg. 3 veces
- Pasar por un tablón de 5 m. X 7,5 cm.
- Natación, 50 m. en menos de 45 segundos.
- Cuerda, 6 m. en menos de 12 segundos.
- Auto escala, 28 m. a 60º.
- Salto de longitud, 220 cm.

Una prueba psicotécnica

- Diferentes test de inteligencia
- Series numéricas.
- Lógica, etc.
- Test de personalidad.

Una prueba teórica

- Desarrollar por escrito durante 2 horas, tres temas escogidos al azar de un total de 20 temas relacionados con el trabajo a desarrollar.

Y una prueba práctica

- Realizar diferentes maniobras con el camión de bomberos.
- Prueba de oficio.

Motor al que se conectan la cizalla y otros elementos hidráulicos.

Para conocer un poco mejor su rutina diaria y su problemática hemos pasado una mañana visitando las instalaciones, haciendo con ellos diversas prácticas y charlando con Fidel y Pedro.

FC- Fidel Cueto, oficial-sargento
PG- Pedro González, bombero-conductor
P.- Pregunta

P.- ¿Cómo llegaste a tu trabajo?
PG- La profesión me gustaba, un poco por el riesgo y por estar en forma. Me enteré de que había plazas para bombero y me presenté.

P.- ¿Qué fue lo que te atrajo de esta profesión?
PG- Siempre me han gustado los trabajos con un poco de riesgo y con cierta implicación social. Esta profesión te permite ayudar a personas, al entorno, etc.

Bombonas de oxigeno de unos 30 minutos de duración que son utilizadas en los incendios.

P.- ¿Qué pruebas hay que pasar para entrar de bombero?
PG- Hay varios requisitos para acceder a la plaza de bombero. El primero es una prueba de acceso, un test psicotécnico, una prueba teórica y por último una prueba práctica.

P.- ¿Es muy difícil pasar las pruebas?
PG- Antes era un poco menos difícil porque había menos competencia que ahora. De todas formas hay que prepararse: estudiar los temas, prepararse físicamente, preparar un oficio.

Los bomberos haciendo maniobras con la autoescala.

P.- ¿En qué ocasiones utilizáis la natación?
PG- Por ejemplo, el otro día he ido a un rescate de un hombre que cayó al mar cuando estaba pescando en una playa cerca de Cuchía, otro accidente fue un camión que cayó al río Besaya y tuvimos que rescatar al conductor.

P.- En una de las pruebas te mandan hacer maniobras con el camión de bomberos, ¿eso es para todos o sólo para los conductores?
PG- Para todos, es una de las cosas nuevas que piden. Esto se hace por si acaso no hay conductores o le ocurre algo al conductor, entonces un bombero conduciría.

Almohadillas de elevación hidráulicas que se utilizan para levantar vehículos.

P.- ¿Qué categorías hay?
PG- Hay cinco categorías, Alcaldesa Presidenta, Jefe de Servicio, Sargento, Cabo y Bombero. Aquí en Torrelavega contamos con la Alcaldesa Presidenta, Jefe de Servicio, un sargento, tres cabos y 31 bomberos. Aunque van a incorporarse tres bomberos más. Cada categoría tiene sus funciones.

P.- ¿Qué puesto ocupas?
PG- Yo trabajo de bombero conductor.

P.- ¿Hay alguna mujer?
PG- No, aunque las plazas no tienen ninguna limitación.

Varias palas y hachas utilizadas en incendios.

P.- ¿Qué hay que hacer para avisar a los bomberos en caso de peligro? ¿Cuándo se puede?
PG- Hay que llamar al teléfono 942 89 10 00, se puede llamar los 365 días del año y a cualquier hora. Si es fuera del municipio avisar al 112.

P.- ¿Qué zona abarca el parque de bomberos de Torrelavega?
PG- Abarca los siguientes municipios:
- Alfoz de Lloredo
- Santillana del mar
- Suances
- Miengo
- Piélagos
- Reocín
- Los Corrales de Buelna
- San Felices
- Puente Viesgo
- Cieza
- Arenas de Iguña
- Molledo
- Bárcena de Pie de Concha

P.- ¿Qué importancia tiene tu trabajo para la comunidad?
PG- Es una ayuda para las personas, para quien esté en peligro, accidentes, para el medio ambiente, para bienes, inmuebles, etc.

Cabina de emisoras del parque de bomberos de Torrelavega desde donde se recogen todas las llamadas y avisos a los bomberos.

P.- ¿Tienes algún problema dentro de él, como por ejemplo algo que te suponga más esfuerzo?
PG- No, aquí no suele haber problemas.
FC- No, ya que entrenamos mucho, porque hay que estar muy bien preparado tanto física como psicológicamente para graduar tu esfuerzo y no cansarte cuando estamos trabajando a temperaturas extremas, que es como casi siempre trabajamos los bomberos.

P.- ¿Cuántos años llevas en él?
PG- Llevo 19 años.

P.- ¿Cómo ha evolucionado desde que empezaste hasta hoy en día?
PG- Mucho, cuando empezamos nosotros no teníamos nada, en Campuzano estábamos en un taller donde no entraban los camiones ni el material, no teníamos material de rescate. Ahora eso ya ha cambiado todo. Ahora estamos mejor dotados y mejor preparados, hacemos más cursos.

Dos bomberos haciendo prácticas de extinción de incendios.

P.- ¿Cómo se obtiene y mantiene todo el material?
PG- Es a fuerza de luchar mucho, el jefe de servicio va diciendo qué hace falta, algo de material a la alcaldía, al sindicato. Bueno, es un poco político. De mantenerlo se ocupa el Ayuntamiento de Torrelavega.
FC- Hay unos presupuestos que le da el Ayuntamiento al jefe de servicio que es el que pide todo el material, ya que con las nuevas tecnologías hay que mejorar el material.

P.- ¿Tenéis equipos de submarinismo?
PG- No, pero bueno, hay gente que lo trae suyo propio, pero no se suelen utilizar.

P.- ¿Tenéis alguna colaboración con otros cuerpos de emergencias?
PG- Sí, en muchas ocasiones. Sobre todo ahora que, al aumentar la zona de actuación, no lo conocemos tanto y hay que avisar a la Guardia Civil para que nos indique dónde ha sido el siniestro.

Tubo por el cual bajan los bomberos si hay una emergencia.

P.- ¿Es grande el gasto de un operativo?
PG- Sí, sobre todo ahora que hay que salir del municipio, y también porque hay un mínimo de personas que tienen que salir, que son: un cabo, un conductor y cuatro bomberos.
FC- Sí, porque cuesta mucho el mantener todo.

P.- ¿En qué circunstancias es más peligroso tu trabajo?
PG- El día que menos te lo esperas, aquí una cosa sencilla se puede complicar en cuestión de segundos.

Un bombero coloca el aspersor en modo lluvia. Sirve para mantener alejado al fuego.

P.- ¿Crees que los bomberos conocen los peligros a los que se enfrentan?
PG- En general sí, pero como cada siniestro es diferente nunca sabes qué desenlace puede haber.

P.- ¿Tenéis contactos, intercambio de experiencias con otros cuerpos de bomberos?
PG- Sí, hay cursillos, charlas, etc.
FC- Sí, sobre todo el jefe de servicio y yo, ya que a la hora de comprar el material nuevo hablamos con otros cuerpos de bomberos para ver cuál es mejor.

Compresor manual para hinchar las almohadillas, también hay cintas de sujeción para agarrar cosas.

P.- ¿Hay alguna época del año en que hagáis más salidas?
PG- Normalmente por causas climatológicas, también en vacaciones, puentes, fines de semana que hay más tráfico y por desgracia ocurren más accidentes.

P.- ¿Depende mucho de la climatología?
PG- Sí bastante, ya que si hace viento se van a caer árboles, con lluvia peligro de inundaciones, si hace calor hay peligro de incendios, etc.

P.- ¿Tenéis alguna preparación física, técnica, psicológica, etc. diariamente?
PG- Sí, tenemos el gimnasio y después de cada siniestro nos reunimos para comentar lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal. También hacemos prácticas y la gimnasia la hacemos por turnos, por si hay alguna urgencia poder salir rápido.

Mascaras de incendio y transparente que sirven para que el calor o el mismo fuego no te de en la cara.

P.- ¿Tenéis algún tipo de compensación por vuestra tarea como por ejemplo agradecimientos?
PG- Bueno, hay gente que sí, pero como esto es un trabajo, hay gente que te lo agradece y otros siempre tienen pegas.
FC- Sí, suele ser muy habitual ya que te dan las gracias en el momento pero hay gente que manda cartas de agradecimiento y nosotros intentamos hacer un seguimiento de las personas que rescatamos a ver si se han recuperado, ya que cuando rescatamos a alguien está muy grave o por desgracia muerto.

P.- ¿Qué protocolo tenéis en caso de emergencia?
PG- Una vez avisados de la emergencia, sale una dotación al lugar del siniestro, en caso de mayor densidad se avisa al parque para obtener más refuerzos. En la salida se analiza la actuación a seguir, la misión de cada uno, el itinerario, el material más adecuado.

Gimnasio del parque en el cual entrenan diariamente todos los bomberos.

P.- ¿Tienes alguna anécdota o experiencia que te haya llamado la atención y nos puedas contar?
PG- Sí, una vez con un compañero nos mandaron a recoger a un gato, fuimos a buscarle a un sótano y al cogerle arañó a mi compañero y después de entregarle fuimos a Sierrallana y allí le dieron tres puntos.
FC- Sí, este verano se cayó un foxterrier por un acantilado de unos 30 o 40 metros de altura en la costa de Usgo. El perro se quedó por suerte en un saliente del acantilado, y cuando llegamos se estaba haciendo de noche. Bajé por la pared del acantilado con cuerdas y arneses, bajé también una mochila para meter al perro y subirlo, ya que no teníamos una jaula. Me costó meterlo porque hubo que tranquilizarlo, pero al final todo salió bien.

P.- ¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
PG- Nada más llegar se revisa todo, los vehículos, el material y si falta algo se apunta en un parte. Después hay gimnasia, y luego hay una clase teórica donde se habla de todo en general, y si hay algún aviso se sale y si no se aprovecha el tiempo para arreglar cosas.

Vestuarios del parque.

P.- ¿Cómo apagáis incendio en una casa?
FC- Nunca se puede apagar desde fuera ya que puedes abrasar a las personas que haya dentro, siempre desde dentro y con cuidado de no disparar hacia donde hay una persona. Los incendios hay que apagarlos por la fase de conato, que es con un extintor. Si con el extintor no puedes y estás muy lejos del parque de bomberos dalo por perdido, si está cerca se puede llegar a apagar.

P.- ¿Qué hacéis para apagar un incendio forestal?
FC- Primero, si no tienes mucha agua enfrías los gases y mantienes el fuego lejos de viviendas, y cuando llega más agua ya le atacas y le extingues.

¿Qué se siente desde ahí?.

P.- ¿Tenéis algún objeto para ver dentro de un incendio con mucho humo?
FC- Sí, tenemos cámaras térmicas que te dejan ver a tus compañeros, a víctimas y a objetos contra los que te puedes golpear.

P.- Los NBQ (trajes antigases tóxicos) ¿para qué los utilizáis?
FC- Para cerrar un escape de gas tóxico, ya que los trajes te aíslan completamente del gas. Aquí se pueden llegar a utilizar si hay un escape en la estación de RENFE de Tanos.

Con nuestro agradecimiento al cuerpo de bomberos de Torrelavega, y en especial a Fidel, Pedro y Carlos.


SUBIR

Mi pueblo: Penilla de Toranzo
Barrio Terminal. Asunción. Paraguay
La Inmobiliaria, historia de un olvido