Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
REPORTAJES / POR DENTRO

Mi pueblo: Penilla de Toranzo

Por Alba Revuelta, alumna de 3º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Alba nos cuenta cómo es por dentro su pueblo, Penilla de Toranzo. Sus monumentos, sus instalaciones, sus montes, sus fiestas son descritas por esta alumna del IES Santa Cruz de Castañeda.

Vista general de Penilla de Toranzo.

Mi pueblo pertenece al ayuntamiento de Santiurde de Toranzo. Está situado a 32Km. de Santander y a 2Km. de Puente Viesgo. Tiene una altitud de 73m. respecto al mar. Es atravesado por el río Pas.

Hay alrededor de 140 habitantes, pero en fiestas, vacaciones o fines de semana esta cifra suele aumentar. La población ha ido creciendo considerablemente con el paso de los años: en 1900 eran 72 personas y en 1996 éramos 128. En total en el pueblo hay alrededor de 55 casas, algunas nuevas, otras muy viejas y otras en construcción.

Penilla tiene dos carreteras principales: la que atraviesa el pueblo y la general. También hay muchas calles secundarias, todas ellas asfaltadas. Por el pueblo también pasa el carril bici, por donde antiguamente pasaba la vía del ferrocarril Ontaneda-Astillero.

En cuanto a monumentos destacan la Iglesia de San Andrés del siglo XVII, un molino en reconstrucción, que antiguamente también fue una fábrica de lejías y una torre medieval, que fue derribada en el S. XVI y reconstruida en el S. XVII. Tiene un bellísimo jardín y un cañaveral que es atravesado por un puente, gracias al cual podemos acceder a la otra parte del jardín, donde se encuentra una estela cántabra. Esta torre es la de los Bustillo. En esta torre se celebran muchas bodas y muchos novios deciden sacarse sus fotos de boda en este jardín por su gran belleza.

Este pueblo está reflejado en una maqueta realizada por un artesano amante de la madera, vecino del pueblo, él es José Cruz. En ella aparecen todas las casas del pueblo, el río, la cantera, el parque, etc…

También hay un parque infantil que han construido hace escasamente un año, lo han construido donde antiguamente era la bolera del pueblo, y donde antes estaba el parque lo han transformado en un aparcamiento. Para los niños también hay una pista de de fútbol.

Junto al parque está el antiguo lavadero, donde las mujeres de antaño lavaban la ropa y todavía hay alguna que se deja ver lavando alfombras y cosas así.

En este pueblo se encuentra la empresa constructora Fernández Rosillo, que da trabajo a mucha gente del valle y de fuera, ofrece unos 240 empleos más o menos. La mayor parte del pueblo trabaja en esta empresa, otra minoría, unas tres familias, se dedican a la ganadería, y el resto a trabajos diversos.

Establecimientos hay pocos: un bar, una carpintería y un gimnasio que se encuentra en las antiguas escuelas, donde no se imparten clases desde hace 22 o 23 años. Ahora están en obras, porque van a hacer más pequeño el gimnasio para construir una biblioteca y una sala de ordenadores. En estas escuelas también se hacen las reuniones de la Asociación Cultural 'El Trasponer', presentada hace unos meses y del que ya formamos parte 116 abonados.

La fiesta de mi pueblo se celebra el 30 de Noviembre. Por la mañana hay misa y la procesión del Santo. Una vez finalizada las misa, se hacen los botijos, que consiste en romper con unos palos unos tiestos de barro con los ojos vendados y un casco. En el interior de 'los botijos' hay dinero y golosinas. A las dos de la tarde es tradición ir al bar 'del Gordo' a tomar unas rabas y un blanco. Por la tarde, a las 5 o así, son los juegos infantiles, en los cuales se premia a todos los participantes, y por la noche viene un orquesta y en los descansos un coro pasiego, un mago o un cómico. Y por último, sobre las 11 hay una gran parrillada para todos los asistentes.

Y para finalizar hablaré de los montes de Penilla, en los cuales hay multitud de cuevas, entre las cuales se encuentran: La Piz, la Trasponer, la del Ermitaño, etc. en muchas de estas cuevas se escondían los lugareños en la Guerra Civil, y hasta hace poco tiempo todavía había trincheras y se han encontrado granadas y obuses. Para ver unas vistas preciosas de Penilla, hay que subir a la Peña, el pico más alto del monte.

 


SUBIR

Barrio Terminal. Asunción. Paraguay
La Inmobiliaria, historia de un olvido
Un día con los señores del fuego