Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
REPORTAJES / POR DENTRO

La Inmobiliaria, historia de un olvido

Por Patricia Ruiz y Andrea Ruiz, alumnas de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Convertida en ciudad en 1895, por un decreto de la regente Mª Cristina, Torrelavega vivió su primera gran expansión durante la Segunda República, paralelamente al crecimiento industrial. Para hacer frente al aumento de población que eso significaba, la ciudad comenzó a crecer.

Vista aérea del barrio cercado por las infraestructuras viarias que le impiden crecer.

En 1932, en torno a la actual Avenida España nació el primer ensanche, el sur. Con eso bastaría para cubrir las necesidades de crecimiento hasta los años 40. Fue entonces cuando la llegada de una segunda oleada de empresas, liderada por Sniace daría un nuevo empujón a la ciudad. Nacería entonces el llamado espacio suburbano adyacente al núcleo central, que aún entonces era una zona semirural situada en torno a la plaza de San Bartolomé.

La ciudad crece hacia el norte por una zona de escasos viales y edificios, engullendo los caseríos situados en el eje de la clínica Alba hacia el barrio de la Inmobiliaria, a través de la calle Julián Urbina.

Así surgía en los años 50, en estos terrenos, un barrio precipitado y mal planificado. Los edificios se construyeron con un número de alturas superior al previsto, con nulos servicios comunes, y bajo un régimen de protección oficial, que abarató los precios y los costes a costa de la calidad.

Ese barrio, planificado para agrupar a la creciente población obrera, proveniente del éxodo rural de las comarcas vecinas, se saturó en torno a 1980. Un barrio formado por manzanas que formaban una trama regular. Casi todo el barrio fue impulsado por la Inmobiliaria Montañesa, de ahí su nombre, y pronto cuajó en dos áreas muy diferenciadas, al sur, junto a las calles más céntricas, una zona de clase media de empleados y pequeños industriales, al norte, una zona obrera peor comunicada. La zona, mal dotada en equipamientos, ha empeorado con el paso de los años, ante administraciones que sólo han prestado atención al ensanche sur y al centro, y mediatizada por una propiedad muy concentrada en inmobiliarias dedicadas al alquiler de pisos, y que poco o nada han dedicado a su mantenimiento. De hecho, hasta su orientación comercial se ha perdido, con tan sólo 129 comercios pequeños para 9000 familias. La situación de reconversión industrial también ha hecho mella en una población de un nivel de educación-formación bajo-medio, con lo que el barrio acumula la peor tasa de paro de la comarca, casi el 17%.

Esta situación endémica se ha agravado en los últimos años por un vuelco social que plantea nuevos problemas. El barrio, deteriorado en sus infraestructuras y cercano a un viejo hospital, reconvertido en centro de acogida de inmigrantes, se ha convertido en un barrio patera en el que conviven varias decenas de nacionalidades con una población local muy envejecida y muy necesitada de atención, sobre todo por su bajo nivel de renta.

El abandono político y el deterioro de la convivencia han sacado desde el verano de 2007 a los vecinos a la calle para protestar contra la situación social, económica y de orden público del barrio. El detonante último ha sido la política urbanística de la alcaldía que desoye las peticiones vecinales sobre la utilización social de los solares de una vieja fábrica abandonada, 'Las naves de Berrazueta'.
Cortes de tráfico, caceroladas, manifestaciones, bloqueo del ayuntamiento, y mucha presencia en los medios han sido los instrumentos vecinales para dejarse oír, en una ciudad muy acostumbrada a dar la espalda al barrio.

Para los vecinos es un momento, éste, crucial, pues el gobierno municipal debate estos meses el proyecto Urban, un plan de futuro con ayuda europea, que dejará sentados los pilares de la ciudad para las próximas décadas. Un tren que, si se deja pasar, condenará al barrio por años, como han denunciado los portavoces vecinales.

Imagen de la parroquia de La Asunción, centro de múltiples iniciativas sociales en el barrio.

La situación ha estado, además, marcada por la falta de tacto del gobierno local y la apetencia de votos de los grupos de oposición, especialmente PP y ACPT, en un año marcado por dos grandes citas electorales, municipales y generales.

Los malos modos, el rechazo en los planes urbanísticos iniciales a la construcción de una rotonda de acceso, la utilización de 9.000 metros cuadrados a zona verde y dotaciones deportivas, como se había prometido en 2005, la mayor presencia policial, la dedicación de recursos para combatir la suciedad y mantenimiento de las ibas públicas y un plan de dotaciones claro, se han convertido en las banderas de la protesta.

Pero aún siendo aspectos graves, la situación de barrio no sólo demanda acciones en estos campos. El comercio languidece, los aparcamientos son insuficientes para los residentes, en edificios antiguos que carecen de garajes, las comunicaciones de la zona son malas y el orden público muy deteriorado.

Los graves problemas de marginalidad social y desestructuración familiar han sido paliados por una ingente labor de ong´s y organismos de la iglesia, o por iniciativas vecinales, caso del Servicio de Orientación al Menor (SOAM), de los padres amigonianos, del centro cultural Itaca, o de diversos colectivos particulares. Todo ello revela tanto la viveza del barrio, como el abandono público de estas áreas. Pero al final faltan herramientas que faciliten la integración de los extranjeros y la esperanza para muchos grupos con poco presente, y menos futuro.

La especulación urbanística ha tomado una nueva forma a través de los llamados pisos patera, donde empresas y particulares alojan, en condiciones inaceptables, a grandes grupos de inmigrantes en pisos insuficientes en espacio y medios, con lo que el deterioro humano y urbano se acelera.

Todo conduce, o así lo ven los vecinos, a un abandono por parte de urbanismo y servicios sociales, hoy en día ya insostenible, donde vivir o crecer, es difícil, y donde las propiedades y los negocios de devalúan.

Presionados por los vecinos, los grupos de la oposición han sacado la varita mágica de las promesas, y la alcaldesa el baúl de los regalos a largo plazo. Y todo ello tomando como eje, el famoso solar de 'Las naves de Berrazueta', como si eso fuese la panacea. Ahora el ayuntamiento promete ceder 8.000 metros cuadrados, de los que 4.000 se dedicarán a viales y el resto a las mejoras del parvulario José María de Pereda, mediante un comedor y un aula para niños de 2 años. Nuevas rotondas y accesos y policía de proximidad, al fin. Pero lo que está ocurriendo no sabemos si es respuesta a una demanda social, o la base de un movimiento especulativo en un lugar cercano, el llamado Mortuorio. Hay ya un plan para la construcción de viales, 300 viviendas, un centro comercial, un aparcamiento y un parque de 60.000 metros cuadrados. Como explicaba hace poco un portavoz vecinal "Para llegar al parque los vecinos de La Inmobiliaria tendremos que cruzar el bulevar-ronda, la galería comercial, su aparcamiento y subir una pendiente de un 18%, algo imposible para los mayores del barrio". ¿Para quiénes entonces es el nuevo plan?.

Juan Carlos Gutiérrez dirige desde hace años un movimiento vecinal, que ahora ha tomado una senda reivindicativa ante el hecho de que los nuevos planes urbanísticos pueden marginar al barrio para siempre.

 

Con el fin de comprender mejor la situación de este importante barrio, nos hemos puesto en contacto con Juan Carlos Gutiérrez, hombre que junto a Tomás Rivero dirigen el movimiento vecinal del barrio, la Asociación de Vecinos Río Indiana. Durante los últimos años ha llevado a cabo, desde la asociación, importantes iniciativas en el campo de la integración de los extranjeros y los servicios sociales, en tres frentes: la educación, el empleo y la política social. Hoy dirige las protestas vecinales.

Pregunta.- ¿Qué problemas se están originando en el barrio? ¿Desde cuándo se están produciendo?

Respuesta.- Hay problemas endémicos en el barrio, como es el caso de la limpieza de las calles, de las fachadas. El ayuntamiento limpia en todo caso algunas calles, siempre las mismas. Tenemos necesidad de contenedores de basura, y de que se limpien y desinfecten, y de contendores adaptados a nuestras necesidades, pues los nuevos no son cómodos para la gente mayor a la hora de abrir la tapa, y por esto depositan la basura en el suelo. Necesitamos policía. Hace ya unos años tanto al barrio de La Inmobiliaria como al barrio Covadonga se les ofreció la policía de barrio (parecido a la policía inglesa, la cual da una seguridad ciudadana); a día de hoy sigue sin funcionar.
Necesitamos soluciones en materia urbanística. Y lejos de soluciones, nos preocupan los planes de la alcaldía para el barrio. Había promesas muy concretas en este tema, y nos encontramos con que cuando se pide una cita con la alcaldesa para ver cómo quedaba planteado el proyecto, nos damos cuenta de que éste plantea lo contrario a lo prometido. El proyecto muestra una urbanización, zona M3, de unos 8.000m2 , ¿dónde están los espacios destinados por y para los vecinos como una zona deportiva, zona verde y la zona de aparcamiento de 600 plazas?. Por otro lado, está el proyecto de la Carmencita en el cual se iría a situar la estación soterrada destinada para autobuses, por lo que se llama Intermodal; y en la parte superior se situaría una plaza, pero no ya que parece ser, que en esa zona se van a edificar, por tanto tampoco se está de acuerdo ya que tampoco se va a situar una plaza. Y finalmente por otro lado la única loma verde que queda en el barrio, la cual está situada encima de La Habana Vieja, denominado proyecto del Mortuorio, en donde se va a edificar en la zona más próxima al barrio, a continuación se va a abrir un pequeño centro comercial, un colegio y la parte más alejada será destinada a un parque de 60.000m2 de zona verde, el cual sólo serviría para subir entre casas, para que la gente mayor no lo pueda disfrutar, ya que está bastante alejado y con unas vistas únicas de la autovía.

P.- Durante esta legislatura y las anteriores ¿el barrio ha sido siempre tratado de la misma manera?
R.- No se puede acusar únicamente al gobierno de esta legislatura, ya que estos problemas se llevan originando desde hace unos 20 años, así que entonces estaríamos haciendo responsables a todos los partidos que han pasado por el ayuntamiento. Todos han dejado al barrio a oscuras, hasta sin iluminación, permitiendo que se muriera el comercio…., todo eso facilita la actual situación de sensación de pobreza.

P.- ¿Cómo describiría las zonas verdes y zonas de ocio infantil y de mayores en el barrio?
R.- Con la llegada de los inmigrantes, "vecinos nuevos", los cuales hacen un total del 23% de la población del barrio, creemos que hace falta aparte del colegio José María Pereda, recuperar el 'Parque de los Troncos', el cual debido a la construcción de una de las rotondas, se eliminó (éste poseía zonas de juegos para los niños) dejando así al barrio sin zonas de ocio para niños, ya que además el parque situado junto a la iglesia de la Asunción tuvo que ser retirado, ya que según el clero molestaba durante la realización de las celebraciones. Por lo que en la actualidad nos hemos quedado sin zonas de ocio para jóvenes y niños.

P.- ¿Qué les parece la solución con respecto a las zonas verdes cedidas por el Ayuntamiento?
R.- La solución que se pretende dar con respecto a las nuevas zonas verdes por medio del derrumbe de edificios, no es para nosotros ni buena ni mala, simplemente es utópica. Y es que para un futuro les parece válido, pero en estos momentos hay graves situaciones que desean resolver ahora. Porque se necesita una zona verde para el colegio de José María de Pereda, porque se necesita una zona verde para que las personas mayores puedan tener una plaza para poder sentarse. Porque necesitamos ahora plazas de aparcamiento, porque necesitamos hacer unos soportales aprovechando los locales que están vacíos y adornar el barrio y humanizarlo, y ayudar al comercio, y eliminar tanto bolo en las aceras que sólo sirven para destrozar los coches y las espinillas de la gente mayor. Y lo necesitamos ahora, como lo venimos necesitando desde hace 20 años.

P.- ¿Cuál es la postura de la asociación sobre el destino de la finca de 'La Cepa'?
R.- Allá por el año 84, el dueño del complejo hotelero Regio, mantenía esta finca como una propiedad privada, queriendo construir en ella un edificio de unas 7 plantas. El Sr. Portilla (alcalde de esta ciudad en aquellas fechas) no quería elevar esas alturas y por esto llegaron a juicio, en donde ganó el Ayuntamiento. Pero luego el propietario lo llevó como empresa a juicio y lo ganó. Además recibió una indemnización mediante el permiso para construir unos bajos de 2,8m. Lo que proponemos es que se le indemnice para que vaya a otro sitio a construir, ya que ahora los vecinos se dan cuenta de que esta plaza proyectada y en ejecución es una monstruosidad (nunca se vio una plaza como zona de ocio a la que haya que subir escaleras para acceder, las personas mayores y los niños no pueden encontrarse ese tipo de barreras arquitectónicas). La razón por la que decimos que se le dé dinero para ir a otro sitio es porque en otras ocasiones el dinero del Ayuntamiento se ha utilizado para barbaridades y despilfarros, y en este caso el gasto no sería una barbaridad. Además es que es necesario para este barrio, el cual no posee plazas ni tampoco zonas verdes. La construcción que se proyecta nos parece a los vecinos un parapeto fuera de lo normal. Además, visto que para levantar la plaza de La Llama, se hizo en dos ocasiones, gastando bastante dinero, pensamos que se puede compensar a las empresas con el dinero, dando con esto una gran satisfacción a los vecinos.

P.- ¿Cuál es la situación de limpieza?
R.- La respuesta según el Ayuntamiento es que tiene que incorporar más gente al puesto de limpieza. Sin embargo no estamos exigiendo más gente si no que limpien también por La Inmobiliaria y que quiten los carteles de las elecciones.

P.- ¿Y la de seguridad ciudadana?
R.- Con la llegada de los inmigrantes que vienen con la necesidad de encontrar trabajo, les hemos adjudicado los problemas de delincuencia, pero en realidad son los responsables de un bajo porcentaje de delitos, ya que más del 90% vienen a trabajar. Los cacos no son sólo los que vienen de fuera, sino que también los de aquí lo son. Necesitamos ayuda para mantener la seguridad ciudadana, ya que en el barrio hay prostitución y bares en donde son contratadas, también existen lugares en donde se vende droga, trapicheo, etc…. Y aunque nos metamos con los inmigrantes en muchas ocasiones son los propios del lugar los que lo hacen. El barrio lo que necesita es que los jóvenes cuando vengan por la noche durante el fin de semana se sientan seguros y sin miedo, al igual que los padres que les esperan en casa.

P.- ¿Qué reacción tienen los vecinos ante estos problemas?
R.- Una sensación de inseguridad y de abandono, ya que se consideran un barrio olvidado.

P.- ¿De qué manera los vecinos se ven perjudicados?
R.- De modo que no tienen una seguridad por las calles ni para ellos ni para sus hijos. Inseguridad que impide la llegada de inversiones y de clientes a nuestros negocios.

P.- ¿El desarrollo del plan urbanístico M3 se ve por el vecindario de manera favorable o desfavorable?
R.- Con respecto a la M3 es considerado un proyecto desfavorable ya que también se vería más zona edificada, sin zonas verdes y además se eliminaría gran parte de las plazas de aparcamiento existentes. No hay nada favorable.

P.- ¿Qué opinan los vecinos, en especial la gente mayor, del nuevo parque que se desea construir en el Mortuorio?
R.- Que no es una buena idea ya que, como hemos dicho anteriormente, para llegar hasta él tendrían que ir surcando casas con una cuesta de un 16%, por lo cual no subirían debido a la distancia y a las dificultades para desplazarse de las personas mayores, por lo que no lo podrían disfrutar.

Pintadas y grafitis expresan el sentir de los jóvenes sobre la situación actual del barrio, un gheto.

 

P.- ¿Les han dado alguna solución?
R.- No, no nos han dado ninguna solución para este problema.

P.- ¿Están de acuerdo con las explicaciones dadas por la alcaldesa, como representante de este ayuntamiento?
R.- No.

P.- ¿Hay alguien más que le pueda ayudar como puede ser desde el Gobierno regional, bien el consejero o el presidente?
R.- Tras todos los acontecimientos sucedidos, se ha pensado en recurrir al Gobierno de Cantabria, pero por otra parte hemos llegado a la conclusión de que el propio gobierno cántabro debe darse cuenta de lo que está pasando en el barrio y preocuparse de los acontecimientos que en él se están produciendo.

P.- Tras el surgimiento de estos problemas, ¿les ha resultado fácil tratarlos con el apoyo tanto desde la Alcaldía como desde los partidos de la oposición?
R.- Desde donde mayor apoyo hemos encontrado es desde la oposición del Ayuntamiento, con la que estamos satisfechos.

P.- Las manifestaciones realizadas las semanas anteriores han tenido un buen resultado, gran apoyo vecinal, de toda la ciudad de Torrelavega. ¿Han aparecido soluciones a los problemas planteados o ven que van mejorando?
R.- Con respecto a las manifestaciones se está muy satisfecho, ya que los comercios se han solidarizado con la causa y han cerrado a modo de protesta; y la idea es seguir, si es necesario sábado tras sábado, y mantener nuestra presencia de manera que la opinión pública de la comarca no nos olvide ni nos abandone.

P.- ¿Cómo describiría la ayuda cedida por otras asociaciones vecinales?
R.- Con las otras asambleas de vecinos nos sentimos muy satisfechos por el apoyo prestado, ya que con la 'Unión Vecinal', la cual está formada por las asociaciones de vecinos, nos vemos representados en nuestras peticiones.

P.- ¿Cómo describiría la importancia del barrio con respecto al resto de Torrelavega?
R.- Con el resto de la ciudad se ven discriminados, ya que muchas cosas de las que ellos no tienen las ven en el resto de la ciudad. Ejemplos: el resto de la ciudad está iluminada, mi barrio no; el resto de la ciudad tiene zonas verdes, mi barrio no; el resto de la ciudad tiene presencia policial, mi barrio no.

P.- ¿Los medios de comunicación les han dado la importancia que merecen?
R.- Los medios de comunicación nos están apoyando bastante bien, ya que gracias a estos recogemos lo que opinan los vecinos y se dan a conocer los movimientos que realizamos, con lo que aumenta el éxito de las actuaciones.

P.- En otra ocasión el barrio de La Inmobiliaria salió a la calle y convirtió la calle Ceferino Calderón en un campo con vacas pastando, a modo de protesta por excesiva urbanización del barrio, a costa de perder espacios de ocio. ¿Cómo recuerda aquel hecho?, ¿qué repercusión vecinal y política tuvo aquel hecho?
R.- Pues yo no estuve presente en aquel hecho, pero sí mis padres. También hemos pensado realizar una manifestación como aquel acto que hicieron, en el cual llevaron unas vacas para pastar en la calle Ceferino Calderón en donde todas estaban con los ojos destapados, salvo la de nuestro barrio, lo que simbolizaba que no había zonas verdes; ahora queremos recordarlo, pero cuando hemos hablado con los ganaderos nos han dicho que las vacas se estresan y por ello no pueden hacer estas actividades; pero entonces, ¿las personas no se estresan por cómo se encuentra el barrio? Además, ahora ya no nos podemos manifestar como entonces.

P.- Si en un cierto período de tiempo ven que no se ha realizado nada, ¿qué tienen pensado hacer?
R.- Si no se realiza nada tras todo lo que se está luchando tenemos pesado colgar una pancarta de punta a punta del barrio y en las próximas elecciones no votar en el barrio y decir en la pancarta: "votes al que votes tú eres el que pierde"; pero no nos gustaría llegar a esta situación.

P.-¿Cómo se sienten los vecinos a día de hoy?
R.- Los vecinos están desmoralizados ya que ven que el gobierno no se mueve y están ganando grandes salarios y mientras el barrio se está empobreciendo.

 



SUBIR

Un día con los señores del fuego
Mi pueblo: Penilla de Toranzo
Barrio Terminal. Asunción. Paraguay