Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº48
Junio
2011
CULTURA / ASISTIMOS A...
20 años de teatro en Santander

Con motivo del 20 aniversario del nacimiento del Palacio de Festivales de Cantabria numerosas obras han sido estrenadas a nivel nacional en las salas del teatro cántabro a modo de celebración. .

Torneo 4 Naciones de Hockey en Valencia

Celia Sánchez, alumna de 1º de BACH del colegio La Salle de Santander, es una de las jóvenes promesas de hockey nacional. A sus 16 años ya sabe lo que es participar en torneos internacionales con la selección española. Ella misma ha escrito sus experiencias.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
'Apolo'

Jozsef Kulcsár, alumno de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, ha ganado el primer premio en la VII edición del Concurso de Relato Histórico Breve que organiza la Subdelegación de Cantabria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Bajo el tema 'Las Olimpiadas en el mundo antiguo'. Jozsef presentó el relato titulado 'Apolo' con el pseudónimo de 'Amilkar Valdieri'.

Mil y una razones para sonreír

Nuria tiene 16 años y destila vitalidad por los cuatro costados. Durante su breve estancia en el Aula Hospitalaria Valdecilla decidió recoger en un texto todos los aspectos de la vida que le fascinan y le gustan.

El objetivo capta a la matemática

El IES Marqués de Santillana ha convocado un año más su 'Concurso de Fotografía Matemática', cuyo objetivo es recoger de la vida real cualquier aspecto matemático, ya sea numérico o gráfico. Podían reflejarse polígonos, círculos, curvas variadas, líneas paralelas, secantes, ángulos, transformaciones y cuerpos geométricos, gráficos estadísticos, expresiones numéricas, etc.

Jugando con el binomio fantástico de Rodari

Queremos proponeros un juego divertido que hemos practicado en clase. Hemos jugado con las palabras. ¿Sabéis quién era Gianni Rodari? Fue el inventor del Binomio Fantástico. Consiste en escoger palabras aleatoriamente y unirlas en una historia. Fue así como escribimos nuestros relatos… Os animamos a leerlos.

Las cenizas de la noche

Amor y desamor sirven a Francisco para componer un intenso poema en el que los recuerdos de tiempos más felices hacen brotar fuertes sentimientos al protagonista de estos versos.


CULTURA / CRÍTICAS
'Siete novias para siete hermanos'
Los siete hermanos Pontipee viven en una cabaña en las montañas. La vida de estos rudos leñadores, todos solteros, cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y se la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden seguir sus pasos y van a la ciudad en busca de novia. El problema es que secuestran a siete chicas y se las llevan a vivir con ellos.
'Noche de alacranes''
Catalina Melgosa es una mujer que tuvo que huir de España después de la Guerra Civil, en la época franquista, y se marchó a Francia. Ahora es una mujer muy admirada y querida pero en la época en la que tuvo que huir no lo era.
'Palos de ciego'
Una de las obras más importantes de la picaresca escrita en los últimos años es 'Palos de Ciego', del autor Eduardo Alonso y escrita en 2001. Alonso recrea en su obra todas las características propias de la picaresca y centra su argumento en Juan Barril, ciego y primer amo de Lázaro de Tormes, en 'El Lazarillo de Tormes'.
'Germinal'
Los siete hermanos Pontipee viven en una cabaña en las montañas. La vida de estos rudos leñadores, todos solteros, cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y se la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden seguir sus pasos y van a la ciudad en busca de novia. El problema es que secuestran a siete chicas y se las llevan a vivir con ellos.
'El enigma del Cid'
Pablo estudia segundo de la ESO en un colegio de Burgos. Un día él y su clase hacen una visita al Arco de Santa María, un museo en honor al ilustre caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como 'el Cid Campeador'.
'Héroes'
Los alumnos de 4º de ESO realizamos una salida didáctica al cine en Vioño a ver la película 'Héroes'. Se trata de una producción española del director catalán Pau Freixas que se estrenó el pasado año.
'An Education'
Los alumnos de 4º de ESO del IES Santa Cruz nos dirigimos al cine de Vioño a ver la película 'An education'. Jenny es una joven de 16 años que residía en Londres y tenía muchas ganas de vivir la vida al máximo.
Tema del mes
Una alumna del colegio La Paz analiza la energía nuclear tomando como punto de partida la crisis vivida en Japón
Nos importa

El colegio La Salle ha obtenido una mención especial en el concurso 'Los 1000 y un valores' del BBVA. Además ha celebrado la Semana PROYDE, la ONG para el Desarrollo vinculada a la congregación.