Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Sí, podemos

Por los alumnos de 4º de ESO del IES La Granja de Heras.

Llega el fin de curso y los alumnos de 4º de Secundaria del instituto La Granja han redactado un discurso de despedida basándose en uno del actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Un hombre da un discurso.

 

¡Hola, Heras!

Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que el IES La Granja es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si nuestros sueños siguen vivos en estos tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de este instituto, este día le daremos la respuesta. Es la respuesta de todos los alumnos de este instituto, los estudiosos, los que copiaron, los vagos y aquellos que estudiaron a veces sin entender nada, porque creían que esa vez iban a aprobar. Compañeros, os transmitimos este mensaje a los que llegáis nuevos, porque seáis como seáis, con esfuerzo lo conseguiréis. Ha tardado tiempo en llegar, pero esta tarde empieza el cambio.

Estimados compañeros, este curso durante el que tanto hemos luchado juntos para aprobar todas las asignaturas: os felicito a todos los que lo habéis obtenido el título de la ESO y a los que no, decirles que la próxima vez será.
Os quiero agradecer los buenos momentos que pasé con vosotros, principalmente con los que compartimos el viaje de fin de curso a Barcelona. Gracias a todos los que me ayudaron y me hicieron este curso tan llevadero, estoy deseando volver a estar el año que viene con vosotros. Nunca parecí el estudiante con más posibilidades, no comencé con muchos aprobados, ni buenas notas, pero poco a poco fui adquiriendo fuerza y confianza en mí mismo para superar mi reto y lograrlo, satisfecho de sacar el curso adelante. Adquirí fuerzas de tanta gente que me apoyaba y ayudaba, tanto de los padres y familiares, como de los profesores y compañeros. Y aquí me tenéis hoy... Esta es mi victoria, solo mía. Y sé que no lo hice solamente para obtener un buen y bonito título, sino para forjarme un buen futuro y darme cuenta de que lo que quiera, lo puedo conseguir, solo necesito fuerza, interés y entusiasmo. Pero también sé que estas últimas palabras no son sólo válidas para mí, pues todas las personas del mundo pueden alcanzar su propia meta.

Mientras estamos aquí esta mañana sabemos que hay alumnos que están prestando atención y se están esforzando para sacar el curso adelante. Hay padres y madres que se preocupan por su educación y se preguntan si ellos podrán aportar algo a su aprendizaje. Hay una nueva energía por aprovechar, nuevas aulas que crear, nuevos pupitres que llenar y nuevos libros que estudiar. El camino será largo, la subida empinada, puede que no lo consigamos en un año, pero tengo las esperanza de que lo conseguiremos, llegaremos. Habrá percances y comienzos en falso, algunos suspenderemos y repetiremos curso. Sabemos que los profesores no pueden solucionar todos los problemas, que mucho depende de nosotros. Por eso os pido que juntos pongáis cada uno vuestro esfuerzo y así loo podremos conseguir.

A todos aquellos que nos están escuchando ahora entre estas paredes, desde sillas y pupitres. A aquellos que se juntan alrededor de los profesores en las filas de delante, nuestras historias son distintas, pero nuestro destino es compartido. a aquellos profesores que no creían que aprobásemos, lo logramos; a aquellos que se esforzaron y lo consiguieron, os felicitamos. Y a todos aquellos que se preguntan si merecerá la pena hacer el Bachillerato, hoy hemos demostrado una vez más que con esfuerzo, dedicación diaria y estudio, abandonando la pereza y la dejadez, podemos afrontar un nuevo curso con totales garantías. Ahí está nuestra verdadera genialidad: podemos cambiar, podemos estudiar si queremos y podemos demostrar que vamos a valer para algo el día de mañana.

Lo que comenzó hace diez años en pleno septiembre, no puede acabar en este día primaveral. Este título de secundaria no es el final, es sólo un medio para alcanzar nuestra meta en la vida y esto no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin un nuevo espíritu de sacrificio y capacidad de esfuerzo. Si los resultados nos han enseñado algo, es que no existen alumnos listos, sino alumnos con capacidades de esfuerzo, dedicación y estudio diario.

En este instituto aprendemos todos juntos, como clase, pues ésta nos da valores difíciles de aprender individualmente. Resistamos la tentación de hacer el mínimo esfuerzo, de buscar el camino fácil y rápido. Aunque juntos hayamos conseguido unos buenos resultados, los mostramos con cierta humildad, pues siempre podíamos haber hecho más. Y a aquellos que no conseguirán pasar de curso, que sepan que entre todos formamos un bloque inseparable y que juntos conseguiremos cualquier meta que nos propongamos.

Cuando los suspensos cayeron en nuestras manos, los profesores y los compañeros estaban allí para ser testigos de nuestro esfuerzo por superarnos y lo logramos. Este año acabamos la ESO y tengo que darle las gracias a todos aquellos compañeros que me ayudaron, así como a toda la gente que confió en nosotros. Y a aquellos que pensaban que no podíamos conseguirlo, sí podemos.
Heras, hemos avanzado mucho, hemos trabajado y estudiado mucho. Pero queda aún mucho más por estudiar y trabajar. así que esta tarde, preguntémonos si queremos seguir estudiando. La respuesta es clara: si quieres puedes. Estos son nuestros tiempos, tiempos de aprender y crecer. Y a aquellos que nos dicen que no podemos continuar, verán como conseguiremos lo que nos propongamos. Y a aquellos que duden de nuestra capacidad e ilusión, se equivocan, pues lo conseguiremos. Sí, podemos.

Gracias compañeros.

 

Heras, mayo 2009

 

 


SUBIR

Una escultura cinética
'Algo más que recuerdos'
'Triángulo de amor' y 'Una medicina para Arcadia'
'Memorias de la India' y 'El sendero de los sueños'
'Hermanos de duelo' y 'La libertad se acaba'
Número ilustrados