Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El IES Villajunco cumple este curso su 40 aniversario

Por Red-acción.

El instituto Villajunco, uno de los más populares de Santander, cumple este año cuarenta años de vida y, como no podía ser de otra forma, va a celebrar la efeméride a lo grande. El centro, que dirige en la actualidad José Ramón Garcia Bustelo y que se encuentra en la calle Junco, cerca del Alto de Miranda, cuenta con 320 alumnos y cincuenta profesores.

José Ramón García Bustelo, ante el instituto. SANE


La celebración ya ha empezado. Desde este mes de abril y hasta julio se mantendrá abierta una exposición, en la planta baja del centro, con fotos, trabajos, documentos, anécdotas..., que recoge los cuarenta años de vida del instituto. Además, se está preparando un libro y se ha creado una sección en la revista digital y en la web donde se informa de todos los actos a desarrollar. El viernes 25 de junio, coincidiendo con la clausura del curso 2009-2010 hay previsto otro acto, esta vez con los padres, los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachiller y los profesores.

Perfecto Pereiro Lázara, profesor de Geografía e Historia del Villajunco, ha trazado para el libro un amplio recorrido por la vida del centro, desde su fundación hasta nuestros días. La historia del lugar en el que se asienta el Villajunco comienza en 1903 cuando se concede el permiso para construir una casa donde hoy se levanta el instituto, junto a la calleja de La Encina. A principios del siglo XX, El Sardinero, La Magdalena, Reina Victoria y la zona del Alto de Miranda se convierten en lugares muy atractivos para familias pudientes que quieren una vivienda alejada del centro urbano. En esos años comienza la construcción de varias viviendas en la zona, influenciadas por el gusto inglés.

La casa la la construyó Antonio Junco, el propietario de la finca, que mandó grabar en grandes letras de piedra, en lo alto de la entrada principal, el nombre de Villa Junco. Y allí vivió junto a su mujer, Manuela García Gutiérrez y su hija Mercedes, hasta su traslado a Madrid. De la familia ya no queda nadie, Antonio falleció en la capital en el año 1936, con 53 años; su esposa, a los 72, y la hija de ambos en junio de 2005. Todos están enterrados en Ciriego, en un panteón familiar.

La villa pasó después a manos de la Cámara Agraria de Santander, dependiente del Ministerio de Trabajo y del sindicato vertical, y sirvió de centro de acogida de colonias veraniegas para jóvenes procedentes de Madrid.

En 1967 la adquirió el Ayuntamiento de Santander por cinco millones y medio de pesetas, y la cedió al Ministerio de Educación con el fin de que se destine a Instituto. La casa fue derribada y se construyó el centro, que en 1970 pasa a ser el Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino número 2. En 1972 se transformó en instituto Mixto. En 1980, el centro pasó a denominarse Villajunco.
En el año 2005 se incorpora el Programa de Educación Bilingüe.

DIEGO RUIZ | EL DIARIO MONTAÑÉS

 


SUBIR

Muchos cambios, pero los mismos principios

El equipo de robótica del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera gana la Competición de robótica Open Robocup Spain 2010

23 centros bilingües de Secundaria participan en sesiones de teatro en inglés

Alumnos de la Escuela Altamira y del IES Peñacastillo harán prácticas en servicios turísticos municipales

El privilegio de estudiar en francés