Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El privilegio de estudiar en francés

Por Red-acción.

74 son ya los alumnos del IES Marqués de Santillana que, además de tener una mayor carga horaria de estudio de francés, cuatro horas a la semana, aprenden en este idioma contenidos de otras materias no lingüísticas como Música, Historia y Tecnología, hablando en el aula en francés.

Estudiantes franceses en Torrelavega.

Estudiar, y además hacerlo en otro idioma, supone un esfuerzo añadido. Es el que han hecho una veintena de escolares de Primaria del instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, que forman la primera promoción de alumnos que han elegido el francés como idioma para estudiar las asignaturas regladas.

Pasan a la Secundaria con un gran dominio de este idioma, de los términos relacionados con las asignaturas propias de los estudios obligatorios. Además, dominan francés e inglés. La experiencia comenzó en el año 2006 y actualmente son ya 74 alumnos de la ESO que participan de esta experiencia. Como premio, y reconocimiento a su esfuerzo, disfrutaron de una fiesta bilingüe con la que el centro, sus familias y amigos, así como con las autoridades académicas de Cantabria, quisieron hacerles un reconocimiento a su laboriosidad.

El programa abarca los cuatro años de ESO, sumando un total de 74 alumnos que, además de beneficiarse de una mayor carga horaria de Lengua Francesa, con cuatro horas semanales, aprenden los contenidos de otras materias no lingüísticas, como Música, Historia y Tecnología, pero estudiando en lengua extranjera.

Con el fin de dar continuidad a un programa, ya consolidado en Secundaria, el grupo de profesores de este centro ha apostado por la prolongación del programa bilingüe en Bachillerato. "Aunque aún estamos a la espera de la publicación de la convocatoria, consideramos que su implantación es necesaria para aportar coherencia a un sistema cuyo éxito se traduce no sólo en el número de alumnos que lo solicitan sino también en sus resultados", explicó Elisabet García, en nombre de los profesores implicados en el programa.

Con el apoyo de la Consejería de Educación, para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras los alumnos bilingües de cuarto curso de la ESO podrán presentarse en mayo al examen oficial de Francés DELF A2 o B1 (Diplôme d'études de langue française), cuyas tasas serán abonadas por la propia Consejería.

También han hecho posible que los alumnos puedan viajar a Francia y conocer de primera mano la realidad lingüística y cultural de este país. Se han organizado diversos viajes tratando de satisfacer las necesidades de todos ellos: los alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO han hecho excursiones a Biarritz y Saint Jean de Luz, y los de tercer curso viajaron durante tres días a Poitiers-Futuroscope y, por último, los alumnos de Bachillerato disfrutaron de una estancia de cinco días en París.

A partir del año próximo, los alumnos bilingües de tercero viajarán hasta la ciudad portuaria de Saint-Nazaire (Pays de la Loire) donde serán recibidos por los alumnos del Collège Jean Moulin y sus familias, con quienes convivirán durante su estancia.

EL DIARIO MONTAÑÉS

 


SUBIR

El IES Villajunco cumple este curso su 40 aniversario
Muchos cambios, pero los mismos principios

El equipo de robótica del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera gana la Competición de robótica Open Robocup Spain 2010

23 centros bilingües de Secundaria participan en sesiones de teatro en inglés
Alumnos de la Escuela Altamira y del IES Peñacastillo harán prácticas en servicios turísticos municipales