Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Crisis económica actual: causas y soluciones

Por Carlos Mazo Llera, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

La economía mundial vive una crisis de muy compleja explicación. Son muchos los factores que han influido y determinado que estemos actualmente inmersos en un proceso de estancamiento económico que desembocará, según casi todos los pronósticos, en una recesión económica en este ejercicio fiscal.

El dinero parece que ha dejado de caer.

Uno de las causas más notables es la pérdida de la confianza por parte de los consumidores en la economía y en las entidades financieras, a pesar de que las entidades financieras también hayan perdido las expectativas favorables en la concesión de créditos en la cuantía en la que lo hacían esta última década.

Además, se ha instalado una sensación generalizada de que el ahorro vendrá condicionado porque los consumidores estén muy reacios a consumir ya que, como se está comprobando, el consumo ha descendido en varios puntos porcentuales, sobre todo en artículos no de primera necesidad, como por ejemplo, la caída del consumo de automóviles en torno a un 40% o de productos textiles en un 25%.

Por otro lado, el fundamental papel que desempeñan los bancos y entidades financieras en nuestro sistema económico en general, y en España en particular, nos hace pensar que, en gran medida, las entidades financieras y el Banco Central Europeo son los responsables del gran exceso y sobreconsumo de bienes raíces en los últimos años por los bajos tipos de interés, que animaban excesivamente a la compra de inmuebles y, por ende, del actual desplome en las ventas. Esto responde a la sobre saturación del mercado inmobiliario, que excede a las necesidades de vivienda de la población, y al subir los tipos de interés son menos familias y empresas las que se pueden permitir adquirir una vivienda y poder reembolsar un crédito hipotecario.

Es por ello que la actual crisis económica precisa de una aplicación de un plan de política monetaria expansiva, es decir, la rebaja de los tipos de interés, que genera mayor inversión y, por tanto, mayor empleo. Debido a esto, mayor consumo, y por tanto, incrementa el PIB.

Por tanto, deberán ser las propias entidades financieras las que deban encontrar una solución lo más rápido posible para poder frenar la inercia de la economía a la baja, que apunta a una recesión, que se vislumbrará, posiblemente, en los dos próximos años. Si reducen los tipos de interés y las garantías y avales que actualmente están solicitando para la contratación de pólizas de crédito y préstamos al consumo, volverá a reactivarse el consumo y la inversión de los agentes económicos que en la actualidad están muy reticentes a ello.

Una solución a la actual situación de desempleo y pérdida de la producción industrial es también la ineludible necesidad de reformar los problemas endémicos y estructurales que padece la economía española. Estos son la excesiva dependencia del sector de la construcción y del sector turístico, que además, muestra signos de debilidad porque está agotado por moticos como la aparición de países muy competitivos en costes, precios y calidad, el deterioro del medio ambiente, cambio en el gusto del consumidor y la estacionalidad.

Las posibles soluciones en el sector turístico con el fin de reactivarlo podrían ser, por ejemplo, diversificar la oferta turística (cultural, deportiva, gastronómica), construir y renovar infraestructuras de alto nivel para atraer turistas de alto poder adquisitivo y aumentar formación de los especialistas del sector.

Por otro lado, y continuando con el hilo argumental de la dependencia de la economía de la fijación de tipos de interés moderados y facilidades para invertir, podemos exponer que las entidades financieras, sin incurrir en riesgos infranqueables ni concesiones de créditos que no pueden ser devueltos, deben aumentar el préstamo del dinero. Esa financiación es la clave y cuestión fundamental e imprescindible para las inversiones y el consumo, que son los elementos que hacen incrementar la riqueza y aumentan la renta personal disponible, en suma, el movimiento del dinero.

Como conclusión, la generación de esa confianza en la población por parte de los bancos es muy importante para volver a la senda del consumo, pero también cuidando y fomentando el ahorro, que todos estos años, ha estado poco incentivado.
Sin embargo, es papel de las instituciones y agentes económicos reclamar la inyección del dinero concedido a los bancos en la economía, para que produzca empleo y, por tanto, ahorro y consumo.

Además, podemos apreciar cómo es directamente proporcional la capacidad de las familias de endeudarse y de consumir a la rebaja de los tipos de interés, lo que, a largo plazo, genera incluso más ingresos para los bancos, ya que al haberse aumentado los tipos de interés y requisitos exigidos para la concesión de créditos, han caído el número de créditos concedidos un 30% en 2008, y a su vez, en torno a una brecha comprendida entre un 15% y un 25% los beneficios anuales de las entidades financieras en España, como estamos presenciando últimamente.

Por último, creo también necesario implementar un programa o conjunto de medidas económicas con el objetivo de reducir los impuestos, para aumentar la renta disponible, el consumo privado y el PIB, es decir, aplicar la política fiscal expansiva.

 


SUBIR

Oda a la belleza
Este es el espacio donde podéis opinar de todo aquello que os interese, porque esté de actualidad o porque merece la pena ser comentado