Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
CULTURA / ASISTIMOS A...
Un aula móvil para conocer el arte contemporáneo

Por Laura Bolívar y Carlos Jiménez, alumnos de 4º B de Diversificación del colegio La Salle.

'¿Arte?, claves para disfrutar del arte actual' es un programa creado por la Obra Social y Cultural de Caja Burgos cuya finalidad es lograr que la gente tenga la oportunidad de conocer más el arte contemporáneo. Este programa recorre gran parte de España en un autobús o aula móvil y la última semana de mayo estuvo en Santander, junto a la estación del ferry, y en Maliaño. Los objetivos son conocer más a fondo el arte contemporáneo y la historia del hombre artista de forma divertida y entretenida.

Laura y Carlos junto al Aula Móvil de la Obra Social y Cultural de Caja Burgos

Para lograr este objetivo en su interior hay una pantalla de video, en la cual te muestran primero un video y después dos obras visuales de arte contemporáneo. También tienen expuestas cinco de las más de cuatrocientas obras que se pueden ver en el Centro de Arte Moderno (CAB) que Caja Burgos tiene en esta ciudad.
Destacan las biblias en piedra de José Manuel Ballester, en las que el autor hace una recreación de cómo serían las fachadas policromadas de una catedral gótica, inspirandose en la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.
También llama la atención un mapa de España. Se representa el contorno de España mediante clavos viejos y oxidados. Su autor, Florentino Díaz, nos quiere hablar, mediante arte conceptual, de la Guerra Civil española.

Pudimos encontrar también 'Biblioteca con vela', realizada por Miguel Barceló. Expresa los tres tiempos verbales mediante la expresión artística. En el pasado nos quiere retratar que siempre vas a saber menos que en el presente. En el presente nos trasmite que siempre hay algo que aprender. Y en el futuro muestra que la sabiduría está por encima del hombre.

Entrada al Aula Móvil de la Obra Social y Cultural de Caja Burgos

'Soledad y tristeza', de Alberto García-Alix, un cuadro que quiere representar el concepto de soledad debido a los colores pálidos y oscuros que utiliza su autor.
Aunque quizás lo más sorprendente, por nuestro desconocimento del arte contemporáneo, fue el video 'collage', que trata sobre la guerra bajo dos puntos de vista, fusiona el trabajo en una cocina con la guerra en la calle. El autor de este video collage es Mateo Maté.

Después de ver tanto las obras como el video, los más mayores tienen la oportunidad de utilizar tres ordenadores colocados para que los visitantes puedan acceder a la web del CAB o explorar un poco más en el mundo de este arte en las pantallas interactivas, las cuales te muestran más de las obras.

Por su parte, los más pequeños también tienen su sitio en este programa. Así realizan talleres relativos al arte contemporáneo que finalizan con la creación de un collage.


 


SUBIR

Concierto de 'Fondo flamenco' en Santander
Representación de 'Jamás, el musical'
XXXI edición del Rallye Cantabria Infinita
Entrega de los premios de Relato Corto de 'Coca Cola'
Campeonato de España sub-15 de Bádminton