Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

La muerte del 'Rey Lagarto'

Por Juan Buendía, alumno de 1º de bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Todo comenzó cuando en el año 1971 Jim Morrison, vocalista de 'The Doors', para quien no lo sepa, se tomó un descanso entre tantas giras para escapar a París junto a su novia Pamela. Poco tiempo después moriría en circunstancias todavía desconocidas a día de hoy y que han situado al 'Rey Lagarto' en el punto de mira de una de las más fabulosas teorías de conspiración sobre su muerte.

Imagen mítica de Morrison que apareció en un LP recolpilatorio.

En primer lugar deberíamos de presentar la situación en la que se encontraba Jim, sumido en continuas recaídas depresivas y frustrado, debido a su propio carácter que le obligaba a mejorarse continuamente y a perfeccionarse, cosa que no siempre era capaz de conseguir. Además, el envejecimiento era un tema tabú para él, que no reconocía ya en su cuerpo al Morrison atractivo y erótico que triunfaba en los escenarios junto a los Doors; llegó incluso a cambiar su look introduciendo una barba, que sólo daba sensación de ridiculez y acomplejamiento.

Por si todo esto fuera poco, Jim comenzó a darse cuenta de que la música ya no era lo suyo, bastante curioso después de hacer giras internacionales con conciertos de decenas de miles de personas y establecerse como un grupo de culto entre diversas culturas urbanas. Según sus palabras, lo que él realmente amaba era la poesía, lo cual le frustraba aún mas debido a que este arte no acababa de fructificar en él.

Todo este mejunje de sentimientos se encontraba además bañado por sus costumbres siniestras y por sus místicos cultos, entre los cuales se habla desde vudú hasta brujería, pasando por magia negra o cultos ya prácticamente extinguidos a dioses o criaturas de la mitología griega. De hecho, una de las teorías habla sobre una muerte durante un acto de culto a Orfeo, realizado con arañas altamente venenosas, lo cual no está contrastado y no deja de ser una historia más inventada por un periodista.
Su brujería favorita era la africana. Entre sus amigos se hacía llamar Mr. Mojo Risin, nombre que surge al ordenar las letras de su nombre, pero que tiene una connotación oculta, relacionada en un idioma africano nuevamente con magia negra y artes oscuras.
También le encantaba referirse a sí mismo como el 'Rey Lagarto', animal que es símbolo de la fuerza del mal entre estas culturas, pero además todas estas supuestas relaciones y cultos se encuentran acompañados de intervenciones de sus más cercanos amigos, que dicen recordarle bebiendo sangre junto a un bruja iniciada y cosas por el estilo.

The Doors, con Morrison al frente, en una actuación.

Hemos de comprender, pues, el aire místico que Jim Morrison desprende y más incluso, tras la historia de su fallecimiento.
Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento alquilado en París por Pamela, su novia, aunque muchos dicen haber estado con él unas horas antes y haberle visto en unas condiciones pésimas en un baño de un pub parisino inyectándose exageradas dosis y piensan que fue Pamela quien le llevó a casa ya prácticamente muerto, lo cual nos conduciría a la duda sobre si fue una muerte por sobredosis o un suicidio. Pero lo que se sabe con certeza es que ese mismo día Pamela aseguró que pensó que Jim estaba fingiendo, ya que era muy bromista, pero que más tarde se dio cuenta de que había fallecido mientras se bañaba.

Es a partir de entonces cuando comienza la verdadera trama, ya que desde el primer momento en el que la prensa tiene certeza de su muerte hasta que sus conocidos comienzan a declarar y se empiezan a tener datos sobre su muerte, hay tres días completos de lagunas, sin ningún tipo de información.
Durante este tiempo, Pamela pudo estar manteniendo el cuerpo de Jim esperando un posible traslado o cualquier otro movimiento extraño. Pero lo que realmente se sabe es que el doctor Max Vasille realizó su autopsia, con una clara negligencia médica, ya que en el acta figuraba un hombre de unos 50 años de edad y 1,90 de altura, cuando Jim mediría a lo sumo 1,75 y tendría unos 27 años.
Jim había muerto por causas naturales, según explicó el doctor en una rueda de prensa posterior, debido a una parada cardiaca para ser más exactos, a lo que su médico personal, el doctor Derwin, contestó desde América que era imposible debido al perfecto estado de salud del que gozaba Jim antes de su viaje a París.

Después de esto el cadáver apareció sellado ya en su ataúd correspondiente sin que nadie más puediera verlo, y procedieron a enterrarlo en Pere Lachaise, lo cual vuelve a ser extrañísimo, ya que solamente se entierran en este lugar a celebridades con la condición de ser de nacionalidad francesa. Tras ser enterrado su tumba se deja durante algún tiempo sin marcar para que nadie pueda profanarla y comprobar que el cuerpo está allí.

 

 

Hace algunos años su amigo íntimo Alan Ronay, declaró que Morrison había planificado su entierro en Pere Lachaise y que solamente tres días antes había visitado su futura tumba.
De su cadáver ya no se tienen más datos, debido a que única y exclusivamente Pamela y el doctor Vasille lo vieron. Si algún amigo lo hubiera visto el tema estaría zanjado pero, sin embargo, no lo está: Pamela está muerta y el doctor Vasille se niega a declarar de ninguna manera.

Es esta serie de contradicciones y negligencias, junto a medias verdades, han hecho que la gente no creyera en su muerte, lo cual todavía hoy en día se baraja.
Se han sufrido varios avistamientos, hombres trabajando en un banco al que Jim acude para sacar dinero periódicamente, pero sin entregar ningún tipo de documentación (lo cual aumentó las sospechas, este caso sigue abierto); gente que le observa vestido completamente de cuero negro en locales de la comunidad gay de Los Ángeles, y muchos más. Tres intervenciones avivan aún más la llama de esta sospecha:

  • En un concierto en América, Jim comenzó a hablar sobre una "noticia de muerte".
  • Su manager y demás cercanos recuerdan la ilusión que le iluminaba el rostro cuando preguntaba que pasaría si se muriera de repente.
  • Ray Manzarek, teclado de The Doors, dijo que si alguien fuese capaz de mantener al mundo pendiente de su propia muerte y mantener esta trama escapando de la presencia pública, este sería el egocéntrico Jim Morrison.

 

 


SUBIR

La maldición del idiota
'McFly', ídolos de los adolescentes
La actualidad vista a través de tus ojos