Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

40 alumnos de FP realizan sus prácticas en el extranjero

Por Red-acción.

40 alumnos de Formación Profesional de grado superior de Cantabria iniciaron el 1 de abril sus prácticas en empresas del Reino Unido y Francia, gracias al programa ‘Erasmus’. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se reunió previamente con ellos en la UNED, donde resaltó ante los jóvenes que "esta experiencia personal y profesional va a enriquecer la sólida formación que reciben en los centros públicos de Formación Profesional".

La consejera Díaz Tezanos con los alumnos de FP.

Cada uno de los 38 alumnos que viajan al Reino Unido recibe una beca de 2.500 euros y de 2.200 para los dos alumnos que se trasladan a Francia, cantidades cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Educación. La subvención está destinada a alojamiento, manutención y viajes.

La consejera de Educación felicitó al alumnado y a sus familias, así como a los tutores y directores de los centros, "por colaborar en esta iniciativa que persigue una formación con validez de reconocimiento en Europa". Los 40 alumnos seleccionados, de un total de 80 que presentaron sus solicitudes, estudian el último curso de un ciclo superior en el Centro Integrado de FP nº 1, de Peñacastillo, y en 12 IES de Cantabria (Augusto González Linares, Alisal, Cantabria, La Albericia, Las Llamas, Peñacastillo y Santa Clara, todos ellos de Santander; además de los institutos Manuel Gutiérrez Aragón, Zapatón y Miguel Herrero, de Torrelavega; Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales y Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo).

Díaz Tezanos recordó que la apuesta de Cantabria por este programa surgió hace cinco años, cuando se llamaba 'Leonardo'. Aseguró que "afortunadamente, desde la aprobación de la LOE, la Formación Profesional de grado superior se sitúa en el ámbito de la educación superior, lo que supone un prestigio y un reconocimiento a la Formación Profesional".

La Unión Europea enmarca esta actividad dentro del programa 'Erasmus', que hasta el curso pasado sólo estaba al alcance de los estudiantes universitarios. El programa 'Erasmus' es el programa para la Educación Superior, dentro del amplio programa de Aprendizaje Permanente de la UE.

Los jóvenes seleccionados, que desde el 30 de marzo están en sus países de destino, realizarán sus prácticas en empresas de Londres, Southampton y Postmouth, en Inglaterra, y en la ciudad francesa de Rennes. Alojados en su mayoría por familias inglesas y francesas, recibirán nada más llegar un curso de dos semanas de inmersión cultural y lingüística, "que mejorará sus conocimientos en idiomas y nuevas tecnologías". A partir del 13 de abril, estos chicos y chicas iniciarán sus prácticas profesionales de 11 semanas de duración, dentro de lo que se llama en el sistema educativo español el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

La Consejería de Educación se encarga tanto de la selección de empresas como del curso citado. Como es lógico, las prácticas se realizan en empresas del mismo perfil que la familia profesional cursada por el alumno. Así, hay empresas de turismo y márketing, construcciones metálicas, motor, actividades deportivas, proyectos de edificaciones, farmacéuticas, sistemas informáticos, topografía, administración y finanzas o publicidad.

 


SUBIR

El IES Nueve Valles acoge la presentación de la campaña anual 'Primavera de Europa'
La Salle participa en el concurso 'Canguro Matemático'

Gómez Cerdá y Juan Carlos Arce visitan el IES Villajunco

El IES Ría del Carmen vence en la fase local de la VII Copa Coca-Cola de fútbol
Cristina González, ganadora de las 'Justas Literarias del Marqués de Santillana'