Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Gómez Cerdá y Juan Carlos Arce visitan el IES Villajunco

Por Red-acción.

Los escritores Alfredo Gómez Cerdá y Juan Carlos Arce visitaron recientemente el instituto Villajunco de Santander, donde comentaron sus obras 'Noche de Alacranes' y 'Melibea no quiere ser mujer' ante los alumnos de 3º de ESO y Bachillerato, respectivamente.

Gómez Cerdá habla a los alumnos de 3º de ESO.

El contacto directo con escritores puede ser un aliciente para animarse a leer. Por ello, invitamos al escritor Alfredo Gómez Cerdá, que se reunió con los alumnos de 3º ESO. La lectura y el comentario de su libro 'Noche de Alacranes' fue el punto de partida para transmitirle opiniones, interrogantes y el pretexto para hablar de libros.

El autor comenzó su intervención explicándonos que él se inspira en dos miradas: una interior que busca dentro de sí mismo y otra hacia fuera que busca a los demás. Comentó, también, que tiene gran facilidad para componer personajes femeninos. "Que se le dan bien las mujeres... literariamente hablando". "Las mujeres son más interesantes que los hombres".

Asimismo, manifestó que le gusta escribir para cualquier edad y sobre cualquier tema, aunque parece que "la literatura juvenil lo eligió". Como decía Alejo Carpentier, los escritores no eligen lo que escriben, sino al revés: los libros eligen al escritor. A él le ocurrió esto mismo con la literatura para jóvenes.

Relató, casi al final de su intervención, una divertida anécdota. Un escritor en una reunión con lectores había confirmado que la receta para escribir una buena novela consistía en combinar una pequeña dosis de religión, un componente de nobleza, algo de sexo y un punto de misterio. La receta fue tan efectiva que al día siguiente una señora le quiso mostrar el resultado con su personal novela que consistía en una hoja en la que leyó:

                              ¡Ay, cielos! (Religión)

                              La princesa (Nobleza)

                              Se había quedado embarazada (Sexo)

                              Y no sabía de quién (Misterio)

 

 

Juan Carlos Arce en la biblioteca del IES Villajunco.

Por su parte, el escritor Juan Carlos Arce se reunió con el alumnado de Bachillerato durante dos horas para hablar del sentido de la lectura de los clásicos.

Letrado del Consejo General del Poder Judicial, experto en Derecho Comunitario y antiguo letrado del Tribunal Supremo y secretario general de las Agregadurías Laborales en diversas embajadas, es también un excelente dramaturgo y novelista. Si 'Melibea no quiere ser mujer' constituyó un éxito de crítica y público, continuado con 'La mitad de una mujer', 'Los colores de la guerra' ha obtenido el Premio Fernando Lara de Novela 2002. La última es del 2008 'La noche desnuda'.

Después de la presentación, el escritor expuso en primer lugar la diferencia entre gramática y literatura, valorando especialmente aquellos aspectos que la literatura puede ofrecer: pasarlo bien, mover emociones o conocer el mundo, entre otras cosas. Pero, además, para encontrar el sentido a una obra, consideró necesario adentrarse en el mundo en que ha sido escrita.
Este es el motivo que le lleva a analizar 'La Celestina', pues en su obra 'Melibea no quiere ser mujer', en la que se mezclan la literatura y el amor, las dos grandes pasiones que envuelven el argumento, se reconstruye el ambiente social, político y literario en que se escribió 'La Celestina': asesinato, inquisición, magia, amor y, en el centro, la literatura misma.

Analizó las características del momento en que se escribe esta obra, prestando especial interés en el ambiente familiar de Fernando de Rojas, para entender que en su momento fue recibida como una obra subversiva, que iba contra las leyes vigentes, contra el poder establecido.

Para terminar estableció una comparación entre las obras de los escritores que escriben sobre las cosas que pasan en un momento concreto y, pasado ese momento perderían sentido, frente a los escritores considerados "clásicos" que tratan temas que no pierden vigencia.

Se inició a continuación un debate en el que se plantearon siguientes cuestiones como el papel de la mujer en la sociedad actual o los motivos por los que escribió 'Melibea no quiere ser mujer'.

 


SUBIR

El IES Ría del Carmen vence en la fase local de la VII Copa Coca-Cola de fútbol

Cristina González, ganadora de las 'Justas Literarias del Marqués de Santillana'

40 alumnos de FP realizan sus prácticas en empresas de Francia y Reino Unido
El IES Nueve Valles acoge la presentación de la campaña anual 'Primavera de Europa'
La Salle participa en el concurso 'Canguro Matemático'