Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Lo que yo cambiaría en el mundo

Por Sandra Abascal Fernández, Jacobo Abascal Romero, Ángel Bordas Aja, Teresa Cobo Ruiz, Pablo Merino Fernández, Julia Ruiz Salmón y Julio Torres de los Santos, alumnos de 3º F del IES Ricardo Bernardo de Solares.

Los alumnos de 3º F realizan semanalmente ejercicios de redacción en la materia de Lengua castellana y Literatura. En el ámbito de la educación en valores, se les ha preguntado qué harían ellos para hacer que el mundo sea un lugar más agradable para todos. Y esto es lo que han escrito.

La pobreza es una de las cosas que cambiaría del mundo.

En mi opinión creo que el mundo no está bien repartido y por eso hay varias cosas que yo cambiaría. Cambiaría la desigualdad que hay entre la gente rica y pobre, para que el dinero esté mejor repartido. También cambiaría el hambre en el mundo, que no haya tanto, sobre todo en los países subdesarrollados. Las guerras sería otra de las cosas que cambiaría, ya que no es agradable que haya países en los que muera tanta gente, o se queden sin sus casas, pasando hambre etc. Ya por último cambiaría la discriminación contra la mujer en algunos países y la violencia de género ya que cada año mueren muchas personas, sobre todo mujeres, a manos de sus parejas. Las ideas que he planteado son un poco difíciles pero si se llevaran a cabo el mundo funcionaría mucho mejor.

                                                                        Sandra Abascal Fernández



Mejorar el mundo significa modificar nuestras acciones y hábitos para hacer de nuestro planeta un lugar más habitable. Son cambios lentos, complicados y, ahora más que nunca, algunos son acuciantes y necesarios.

El progreso alcanzado por la humanidad en estos tres últimos siglos ha traído una gran cantidad de polución y contaminación que ha desembocado en el problema del efecto invernadero y del gran agujero de la capa de ozono, lo que está acelerando el cambio climático, la descongelación de los polos y la extinción de especies animales y vegetales como consecuencia de la alteración de sus hábitats.

Como reacción a este hecho, yo limitaría en lo posible el vertido de gases de efecto invernadero, haría obligatorios sistemas de ahorro de agua y energía y reciclaría todo lo posible. También se me hace necesario acabar ya con el uso del petróleo e investigar sobre energías renovables eficientes; y cerrar las centrales nucleares, ya que producen desechos muy peligrosos.

Hablando de la pobreza y de los países del tercer mundo, promovería campañas de ayuda financiadas por la gente con posibles, y vigiladas (para evitar la corrupción), que proporcionen medios para que esa gente pueda desarrollarse por sí sola, pues me parece más provechoso que proporcionarles comida.

En los países desarrollados, establecería una ley que obligue al Estado a proporcionar una vivienda digna y sustento a la gente en situación desfavorable. También procuraría que los órganos judiciales se merecieran tal nombre, agilizando su labor y formando jueces competentes.

Creo que la política necesita un gran cambio para acercarla al ciudadano y evitar la corrupción, y utilizar el sentido común y la lógica antes que algunas leyes sin sentido.

                                                                             Jacobo Abascal Romero


En el mundo yo cambiaría todas las injusticias que se cometen con los seres humanos más desfavorecidos. Repartiría las riquezas que tienen los países más ricos entre los más pobres, para así poder eliminar el hambre y evitar que mueran millones de personas y sobre todo niños.

Me gustaría acabar con todas las guerras injustas en el mundo, que lo único que hacen es matar a gente inocente. También me gustaría que se terminase el terrorismo en España para poder vivir en paz y sin tener miedo.

                                                                                      Ángel Bordas Aja


El mundo, ahora mismo, es un lugar ideal para contemplar injusticias, desigualdades humanas y hechos sobrecogedores, por lo que hay miles de cosas que yo cambiaría.

Primero, eliminaría las guerras, iniciadas por causas banales y responsables de la muerte de mucha gente inocente. También cambiaría el hecho de que hay mucha gente que se muere de hambre y otra tanta que come demasiado. Otras cosas que me gustaría cambiar son la repartición de la riqueza en el mundo o las diferencias en los derechos y en la forma de vida de las personas por el mero hecho de haber nacido en un país con pocos recursos y riquezas.

En conclusión, hay muchas cosas que me gustaría cambiar, pero el realizar estos cambios me parece un hecho inalcanzable, una meta casi imposible de conseguir teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos actualmente.

                                                                                      Teresa Cobo Ruiz

 

Cambiaría muchas cosas del mundo pero haré un pequeño resumen: Lo primero que cambiaría sería la desigualdad económica del mundo, también conocida como pobreza, ya que hay niños que se mueren de hambre mientras que otros están a dieta; también hay personas que tienen aire acondicionado en casa mientras que otras no tienen pared donde ponerlo. Existen personas que tienen tres coches mientras que otras no tienen dinero para vivir; también existen niños que van a los mejores colegios privados mientras que otros no saben leer ni escribir.

Lo segundo que cambiaría serían los conflictos bélicos o guerras en las que no hay ni ganadores ni vencidos, solo muertos, pues en ellas se pierden hermanos y hermanas, a tíos y sobrinos, a nietos y abuelos, a padres y a hijos, lo cual hace pender a la familia de un hilo. La guerra sólo causa la muerte de gente inocente.

Lo tercero que cambiaría sería la extinción de muchas especies de animales que desaparecen por motivo de los seres humanos y los cazadores furtivos (que no pueden ser considerados seres humanos). Esta extinción de animales hará que se pierdan muchas especies.

Lo cuarto que cambiaría sería la contaminación y la tala de los bosques, ya que la contaminación está derritiendo los polos, lo cual provocará que la tierra desaparezca para dar hueco al mar y que generaciones futuras no puedan disfrutar del planeta. También se debe evitar la desaparición de bosques, ya que para obtener la madera, el papel en el que escribimos, para hacer la silla en la que nos sentamos o la mesa en la que nos apoyamos se han talado árboles, además de haber quitado el hogar de muchos animales.

                                                                          Pablo Merino Fernández


El mundo donde vivimos no es más que un cúmulo de buenas y malas cosas que nos rodean. Más malas que buenas, a mi parecer.

Con sólo comparar a unas personas con otras ya se puede apreciar el egoísmo y la poca ayuda que dan algunas personas a aquellos que realmente están pidiendo que se les salve, sin decir palabra alguna.

Pobreza, hambre, enfermedad, maltrato... son los temas más hablados en el mundo en el que estamos y por los cuales nos hacemos los ciegos y los sordos, muchas veces por puro egoísmo y prepotencia y otras por simple pesimismo y esfuerzo, pensando que no se puede colaborar, sin intentarlo ni siquiera por los que lo sufren cada día.

Cambiaría el egoísmo y la prepotencia de los que se creen superiores por tener más poder y riqueza y repartiría todos los bienes a partes iguales entre todo el mundo para que no hubiera problema ni diferencia alguna entre personas.

                                                                                       Julia Ruiz Salmón

 

Lo que yo cambiaría en el mundo sería, en primer lugar, intentar que la gente no pase hambre y tenga techo. Investigar las vacunas contra el cáncer, SIDA, etc. Construir los coches adaptados para ir por un carril fijo e ir a más velocidad para evitar los accidentes. Dejaría sacarse el carné de conducir a los 16 años. Reduciría las horas de permanencia en clase en los institutos. En los trabajos permitiría menos horas de permanencia para que se contratasen a más personas. Aumentaría las vacaciones.

                                                                         Julio Torres de los Santos

 

 


SUBIR

Fe de brujas
La persona que más admiro en el mundo
Condenados a morir
El dibujo manga
No hace falta que seas Dalí ni Cervantes para que muestres tus creaciones en esta sección. Comparte tus obras con nosotros y ¡suerte en el estreno!