Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

El dibujo manga

Por Carlota Agudo Expósito, alumna del 3º B de ESO del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Dibujar es un arte que muy pocos pueden obtener. Sin embargo, el dibujo manga (a pesar de ser un arte) se basa en técnicas sencillas que muchos pueden seguir y aprender.

¿Qué es el dibujo Manga?

El dibujo Manga se refiere a garabatos o dibujos y se utiliza para referirse a la historieta japonesa.

Hoy en día, el manga es el estilo de la historieta más influyente del mundo y constituye una parte muy importante del mercado literario del país. El Manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados (conocidos como Anime), películas y series de imagen real, videojuegos o novelas.

Se han establecido cursos de dibujo Manga, los cuales se presentan sobre todo a nosotros, los jóvenes, hasta se han hecho universidades para aprender este arte pero solo están disponibles en Japón.

Cómo dibujar Manga

- El primer paso que hay que tener muy claro para empezar es la anatomía del cuerpo humano:
   - Su estructura:
       - La espalda, el perfil
       - Las diferencias de cuerpo entre hombres y mujeres:
       - Proporciones: Lugar de las caderas, el pecho, la corpulencia…
Son pequeñas y parecen estúpidas cosas que se pasan por alto en un dibujo. Sin embargo, no lo son. Un dibujante profesional realiza el dibujo completo del cuerpo desnudo del dibujo y, después, se añade ropa, complementos, etc…

Y sobre todo lo más importante de un dibujo es esbozar. Esbozar es dibujar tal como se ve a simple vista. El esbozo se dibuja después del borrador, sirve de base para el dibujo.

- En segundo lugar, las caras y los ojos
La cara y los ojos (sobre todo estos últimos) dan mucha expresividad al dibujo.
Para dibujar una cara, se dibuja un óvalo y una cruz. Después depende de dónde sitúes la nariz, indicarás hacia qué lado se dirige la cara y, depende de dónde se sitúen los ojos, se indicará más o menos la edad del personaje. Si los ojos están situados justo en la línea horizontal, se indicará que el personaje tiene una edad adolescente e, incluso, un poco más. Si están situados por encima de la línea horizontal, indicará que el personaje es adulto. Y, por último, si los ojos están por debajo de la línea, se indicará que el personaje es infantil. También de los ojos depende que las orejas estén en una altura adecuada.

Los personajes femeninos del manga cobran cada vez más fuerza.

 

- También hay que tener en cuenta los estilos manga:
         - El Shojo Manga
        Uno de los estilos más importantes es el Shojo Manga: el manga hecho y         pensado exclusivamente para chicas, en el que se puede imaginar         cualquier mundo lleno de fantasía y sueños en el que todo es posible. Es         una de las formas para plasmar lo que sientes o lo que imaginas pero         sobre el papel.
        Uno de los momentos más importantes en un Shojo es cuando el chico y la         chica, por fin, se dan un beso. Pero un estilo así no sólo tiene el momento         del beso. En un Shojo hay historias de todo tipo: desde las de instituto         hasta las comedias románticas, las chispa depende tanto de los personajes         como de las historias.

        - El Spokon Manga
        En el Spokon Manga los personajes son deportistas y se enfrentan a un         reto muy complicado: la victoria en su competición... ¿y el amor de algún         chico/a?
        En torno a los protagonistas de esta historia sólo giran los estudios, sus         amigos, la familia y su deporte. En esta clase de dibujo, lo que es más         frecuente ver es la carrera, en general. Para dibujarlo es tan sencillo como         caminar, pero cambia la inclinación y las piernas levantadas y más         inclinadas dan sensación de velocidad.

        - El Mecha Manga
        Uno de los estilos más espectaculares del manga es el Mecha Manga: el de         robots. La historia se sitúa en el futuro y se dibujan, obviamente, robots y         trajes mecanizados que constan de:
                 - Hombrera. Es una aplicación de la armadura que sirve para                       proteger el cuerpo. Puede alojar misiles u otro tipo de armas.
                  -  Parte trasera de la cabeza. La parte trasera de la cabeza tiene                       incorporada una cámara para asegurar vigilancia.
                 - Armadura lateral. Combinación de cohetes propulsores secundarios                      y espada láser.
                  - Lanzamisiles. El guante está equipado con misiles para una mayor                     rapidez en el ataque.
                  - Cohetes propulsores secundarios (sistema de propulsión auxiliar).                     Con estos cohetes propulsores puede dar grandes saltos o                     propulsarse en el espacio exterior. Están instalados en la parte                     inferior de la armadura.
                 - Robots transformables. Son los más difíciles de dibujar pero, sin                     embargo, los más espectaculares. Primero se diseña en lo que se                     va a convertir y después se dibuja el robot con algunas de sus                     partes.

        - El Shonen Manga
         En el Shonen Manga las aventuras son el centro de todas las historias y          siempre, en esas aventuras, hay combates de artes marciales que deciden          el destino de sus contrincantes.
         El cuerpo se divide en tres zonas: zona superior (cabeza), zona media          (pecho) y zona inferior (de la cintura hacia abajo). En las dos primeras          zonas, los golpes suelen ser puñetazos, pero en la zona inferior hay dos          formas que sirven para la autodefensa de las mujeres:
                 - Es una patada muy común la patada en la espinilla. Es el golpe                     perfecto cuando se está en inferioridad de condiciones.
                 - Y la patada en cierta zona de los hombres es ideal cuando te                     intentan sorprender por detrás.

        - El Superdeformed. Es el conocido como 'manga humorístico'. Un dato         estadístico, que sorprende mucho es que el 99% de los manga que se         venden en Japón contiene personajes en Superdeformed.
        Un Superdeformed es un dibujo que se caracteriza por personajes muy         cabezones y cuerpos realmente pequeños. Se deforman las facciones, de         modo que resultan muy divertidos y son muy usados en historietas         humorísticas u estúpidas.


Fuentes: internet 'El perfecto dibujante Manga¡ y libro 'Cómo dibujar Manga'.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manga



 


SUBIR

Lo que yo cambiaría en el mundo
Fe de brujas
La persona que más admiro en el mundo
Condenados a morir
No hace falta que seas Dalí ni Cervantes para que muestres tus creaciones en esta sección. Comparte tus obras con nosotros y ¡suerte en el estreno!