Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

José Luis Tardío, agente de movilidad: "Nuestra mejor arma es el perfecto manejo de la legislación vigente"

Por Óscar Canal, Jesús Alonso y Bárbara Bedoya, alumnos de 2º ESO del colegio Miguel Bravo A-A La Salle de Santander.

Desde aproximadamente un año tenemos cercana al colegio la base operativa de los agentes de movilidad. Nos llamó la atención por ser un nuevo cuerpo de seguridad y nos acercamos a conocer un poco más de ellos.

Nuestros reporteros con los agentes de movilidad.

Nos recibió el máximo responsable policial, José Luís Tardío Palacios, con treinta años en activo, veintidós de ellos como mando en la policía local de Santander. Nos acompañó hasta la sala de reuniones para poder realizar la entrevista que habíamos preparado.

Pregunta.- ¿Cuándo comenzasteis vuestra labor en Santander?
Respuesta.- Se inicia como consecuencia de un proceso de selección que hace el Ayuntamiento de Santander al cual aspiran 300 personas. Hay que reunir una serie de requisitos. Esa serie de requisitos acaba con una selección de 30 agentes que reúnen las características, esto ocurre el día 17 de abril de 2007. Ahí empieza un curso de un mes que requiere una serie de pruebas, que sólo hacen quienes logran pasar las primeras, los demás serán eliminados.
El día 17 de mayo de 2007 el entonces alcalde de Santander D. Gonzalo Piñeiro les nombra funcionarios de carrera. El día 21 de mayo se presentan en la Plaza Porticada a los medios de comunicación y al público en general a los agentes de movilidad.

P.- ¿Sois policías?
R.- Somos un cuerpo de agentes (de movilidad) vinculados a la policía local.
Dentro del cuerpo hay cinco policías locales al mando: un sargento, dos cabos y dos policías; el resto son agentes de la autoridad cuya misión es regular, dirigir y ordenar la circulación. Estos agentes tienen la misma autoridad que un agente de la ley.

Un momento de la entrevista.

P.- ¿Cuántos agentes formáis parte de este grupo de seguridad ciudadana?
R.- Los agentes de la Unidad Especial de Movilidad son treinta, más cinco mandos. A cada sección de la unidad están asignados un cabo, un policía y quince agentes.

P.- ¿Cuántas mujeres forman parte de la plantilla?
R.- Tres, y es que encima son unas fenómenos, porque hacen extraordinariamente bien su trabajo.

P.- ¿Cómo os desplazáis por la ciudad?
R.- El Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo en cuanto a las dotaciones. Nuestro parque móvil consta de diez motos, dos vehículos de mando y una furgoneta que es la encargada de transportar a los agentes de a pie hasta su zona. Así que cada día salen diez agentes en vehículo, más cinco agentes en la furgoneta. Con esta dotación se consigue dar un servicio amplio y sobrado.
Se hacen rotaciones de vehículos y de zonas semanalmente. De esta forma todos los agentes pasan por todas las zonas y por todos los medios de transporte disponibles.

P.- ¿Es peligroso vuestro trabajo?
R.- No, no tiene por qué serlo. Las funciones en sí no son peligrosas, y además no portamos armas ni grilletes. Nuestra función es disuadir a conductores o ciudadanos, y se recurre a la policía en casos de peligro.
Nuestra mejor arma es el perfecto manejo de la legislación vigente. Basta decir que sólo hemos tenido, desde la creación de la unidad, cinco intervenciones judiciales por comportamientos y conductas inadecuadas de conductores, donde los jueces nos han dado la razón. Pero no ha habido ningún tipo de violencia ni aprehensiones.

Nuestros reporteros del colegio Miguel Bravo/ AA La Salle de Santander.

P.- ¿Cuáles son los puntos más conflictivos de nuestra ciudad y a qué horas suelen ocurrir los conflictos?
R.- Generalmente en los aparcamientos subterráneos porque, en el intento de acceder a los parking cuando éstos están prácticamente al completo, producen atascos en las principales vías de circulación. Por ejemplo a las diez de la mañana en el parking del Ayuntamiento está destinado siempre un agente de movilidad, no porque el tráfico a esas horas lo demande, sino porque los automovilistas bloquean las calles al intentar acceder al parking lleno sin hacer caso de las señalizaciones verticales y horizontales que advierten de la prohibición de bloquear el cruce.
Empezamos a regular la circulación a las 7:30 de la mañana. Comenzamos en La Sardinera, donde hay un equipo desde las 7:30 hasta las 9:00 de forma permanente. Regulamos la rotonda de Matías Montero y la del Paseo Pereda en la calle Calvo Sotelo con Lealtad, Jesús de monasterio con Cervantes, la Plaza de la Leña, el perímetro de San Fernando, Cuatro Caminos, Segundo López Vélez, calle Castilla y Marqués de la Hermida... etc.; esto lo realizamos tanto en turnos de mañana como de tarde (cuando la población va a trabajar y cuando vuelve a casa).
Trabajamos 21 días naturales al mes, haciendo una media de 1450 horas de circulación fijas más servicios extraordinarios (fútbol, carnavales, Reyes, etc.)

P.- ¿Tenéis muchos conflictos con la gente de Santander?
R.- La gente no es conflictiva en absoluto. Como futuro encargado de este servicio y buscando que fuera adecuado mantuve contactos con los colectivos con los que más íbamos a interaccionar: taxistas, repartidores, conductores de autobuses, etc.
Hemos tenido críticas y detractores, que nos han ayudado a mejorar. También estamos recibiendo múltiples felicitaciones. Una de las que más satisfacción nos ha dado es la hecha por el SMTU (Servicio Municipal de Transportes Urbanos), ya que son profesionales de la carretera que respaldan nuestra labor día a día.
Desde que estamos en las calles la circulación ha mejorado en aquellas vías en las que prestamos nuestro servicio.

P.- ¿Cuántas multas soléis poner al día? ¿Y la cuantía de las multas?
R.- Nuestra labor principal es una labor coercitiva. Basta decir que en una ciudad de similares características como es Castellón, con una plantilla similar a la nuestra, se pusieron 5.000 multas el primer mes, mientras que en Santander pusimos 850 multas.
No hay ningún interés recaudatorio ni política ni técnicamente. Se hacen aproximadamente unas 850 denuncias mensuales, es decir, aproximadamente dos denuncias diarias por agente. Nuestra principal función es la prevención.

P.- ¿Ésta va a ser vuestra sede definitiva?
R.- No, esta sede es provisional. Inicialmente se pensó en compartir el local con la policía local pero debido a la saturación existente se optó de manera provisional por esta sede. Nuestra sede definitiva estará en unos locales del Ayuntamiento de 300 m2 situados en la calle Los Ciruelos del Alisal. Se dispone de 205.000€ para adecentar el local. Se dividirá en tres partes, una para vestuarios, otra para funciones administrativas y la tercera para el material. Esperamos mudarnos al nuevo local para finales de marzo.

José Luís Tardío Palacios con sus entrevistadores.

P.- ¿Son duras las pruebas para ser agente de movilidad? ¿En qué consisten?
R.- Sí, son duras. La edad para presentarse a las pruebas va desde los 18 hasta los 55 años (la ley lo permite), hay que carecer de antecedentes penales, estar en posesión de los carnés de conducir de la clase A y BTP (vehículos oficiales), estar en posesión de un módulo de grado medio o equivalente y estar perfectamente bien de salud porque los reconocimientos médicos son duros.
Las pruebas consisten en:
- 1ª prueba: 20 temas entre los que se abordan la Constitución, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las ordenanzas y los bandos de Santander.
- 2ª prueba: Callejero de Santander y monumentos y edificios más importantes.
- 3ª prueba: Física. Recorrer 50 metros en un máximo de 9 segundos para los chicos y 10,6 segundos para las chicas; 1000 metros en 4 minutos 30 segundos que para las chicas son 5 minutos 10 segundos. Lanzamiento de balón medicinal que son 5 m. para los chicos con un balón de 5 Kg. y las chicas con un balón de 3kg. Salto en altura vertical de 50 cm.
- 4ª prueba: Reconocimiento médico exhaustivo.

P.- ¿Qué dirías a los jóvenes que se ven motivados por este trabajo?
R.- A diferencia de la policía, que el trabajo es más serio debido a que tienen que hacer detenciones, el trabajo de los agentes de movilidad es mucho más confortable debido a que sus obligaciones son regular, dirigir y ordenar.
Pretendemos que el ciudadano esté satisfecho de vernos trabajar. Todo el personal que tengo ahora está satisfecho y motivado debido a la forma que se está haciendo el servicio.
Yo animo a trabajar duro a los jóvenes que quieran entrar en el Cuerpo de Agentes de Movilidad para poder pasar las pruebas, ya que hay expectativas de que en un futuro próximo haya ampliación de las plazas.

 


SUBIR

Gonzalo Moure, escritor
La atleta Ruth Beitia
El periodista César Vidal