Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Alimentos y precios

Por Rubén Díaz Camarena, alumno de 1º bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Según la consultaría Deloitte, que todos los años elabora un estudio sobre consumo de los hogares en Navidad, la cifra de desembolso en estas fechas ha sido de más o menos de 951 euros, 47 euros más que en el 2006.

Los supermercados están llenos en la época navideña.

El mayor gasto se lo lleva la alimentación con más o menos 300 euros, seguido de regalos y los desplazamientos.

La novedad este año fue que los consumidores han tenido que gastar más en alimentación debido a la subida desorbitada de los precios. Eso significa que los gastos en regalos y juguetes ha bajado sustancialmente, un 29% menos, dato significativo pues el año pasado se gastó más del doble en regalos que en comida.

El gobierno, para combatir la infracción, nos recomendó comprar conejo. En fin, la gente no es partidaria de esta medida, normal, aunque tampoco es muy racional gastar tanto dinero, como si no cenáramos todas las noches.

Mis abuelos me explican que todo tiene una razón, en tiempos de posguerra no había comida aunque tuvieses dinero, así que cuando llegaban las navidades la gente quería comprar alimentos que a diario no podían consumir, y cuanta más comida mejor. Supongo que en aquel tiempo el estar gordo sería símbolo de opulencia y riqueza.

Bueno, lo entiendo, pero hoy no pasamos escasez de nada y comemos bastante bien, pero seguimos teniendo esa costumbre.

Lo catastrófico para el bolsillo llega cuando se acerca el 24 de diciembre, los precios suben y suben y lo que primero costaba 78 euros, por ejemplo, se planta en 108 euros, es decir se encarece un 30% en Nochebuena ¡es una vergüenza!.

Los productos que más se encarecen son los más solicitados como los embutidos ibéricos, el marisco y el pescado, el tradicional cordero lechal ha tenido una subida muy moderada.

Pero a la gente parece que le da igual reventar los bolsillos y lo que importa son las comilonas. Y los excesos se pagan.

Las asociaciones de consumidores recomiendan hasta la saciedad anticiparse a la escalada de precios, pero los clientes que lo consiguen son una excepción.

Así que el alubión de compras, especialmente de los productos frescos como el pescado, se concentra en la víspera y el propio 24 de diciembre.

Los pescaderos dicen que al esperar tanto todo va en cadena, ellos lo suben por que en la lonja se lo suben también y en Nochevieja ya es la repanocha, porque los barcos no faenan y no hay pescado, por lo tanto los precios están por las nubes.

Las carnes dicen los profesionales que sí han subido algo, pero igual que otras navidades.

En fin, la gente en estas fechas quiere hacer una comida especial y las recomendaciones de gobierno no han tenido ningún éxito.

Reseñar la curiosidad de que en las tiendas selectas y en los mercados de barrio es donde más encarecen los productos, en las grandes superficies y en los pequeños supermercados el coste sube, pero de forma más moderada.

 

Carnes Suben (en euros/kg) Navidades Noviembre
Solomillo de cerdo
1,80
13,80
12
Solomillo de ternera
2
29
27
Choto
6
18
12
Cordero
1
16,50
15,95
Pavo
1
4,50
3,50

 

Mariscos Suben (en euros/kg) Navidades Noviembre
Cigalas
3
38
35
Gambas
4
20
16
Carabinero
30
70
40
Besugo, merluza
4
16
12

 


SUBIR

A por la Eurocopa con Luis Aragonés
¿Y por qué en fútbol no?