Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
OPINION / TRIBUNA LIBRE

¿Y por qué en fútbol no?

Por Carlos Mazo, alumno de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Últimamente se ha dicho mucho sobre la selección española de fútbol, esa selección que todos seguimos con ilusión hasta que cualquier selección cuyo nombre no podemos ni pronunciar nos devuelve a la realidad, se ha hablado del seleccionador nacional, de los jugadores, de su compromiso, de las vergonzosas actuaciones de la selección, hasta se ha llegado ha discutir por la manera en que los jugadores se ponían las medias.

Un momento de un partido en el que España ganó a Irlanda.

Mucha gente ha perdido ya la esperanza de que la selección de fútbol gane algo algún día por pequeño que sea o que alguna vez pase al menos a una final y no se queden en cuartos como mucho. No se puede decir lo mismo de las selecciones nacionales de fútbol inferiores, que han tenido mucho mas éxito. Lo extraño es que muchos de esos jugadores que han logrado títulos internacionales se desvanecen al alcanzar la selección absoluta.

El bajo rendimiento de la selección de fútbol contrasta con los éxitos logrados por la selección de baloncesto, la de balonmano, el atletismo, los logros en el tenis o en la formula 1 entre muchos otros deportes que parece ser que se nos dan algo mejor que esto del fútbol.

Los escasos logros, por no decir ninguno de la selección, pueden estar causados por muchos motivos y cada uno le echa la culpa a quien quiere. Unos les echan la culpa a los jugadores, alegando que no sienten los colores o que no lo dejan todo en el campo como lo debieran de hacer por su selección, critican a los jugadores por su falta de profesionalidad y compromiso, recordando generaciones pasadas de grandes mitos en el fútbol nacional.

Una buena parte de las críticas se las lleva el entrenador, actualmente Luis Aragonés, al cual se le dan muchos palos cada vez que el equipo pierde. Se critica su planteamiento del fútbol, su alineación, por no hablar del culebrón de Raúl con el que se podría hacer un libro. Se cumple aquello de que hay cuarenta millones de seleccionadores en España y todos saben de esto mucho más que el seleccionador, sin importar el que ocupe el cargo en ese momento.

Otros le echan la culpa directamente a la federación encabezada por Villar y compañía. Estos se justifican basándose en la impasividad o la incompetencia de la federación al tratar temas como los intentos de despido del seleccionador que se produjeron tras el inicialmente esperanzador mundial y en el que finalmente hicimos exactamente lo mismo que en los demás, el ridículo. Otro tema en el que se vieron las buenas maneras de la federación, no interviniendo y dejándolo correr, fue la infantil reacción de Luis y de los jugadores, dejando de hablar con los medios y suprimiendo las ruedas de prensa, cansados de que se les criticase ante los malos resultados. Asimismo la federación culpa a los medios de comunicación de crear inestabilidad en el equipo y contribuir a su mal fario.

También puede deberse a la confianza e ilusión que toda España pone en su selección cada vez que juega Eurocopa o Mundial, quizá les metemos demasiada presión, bien la afición o los medios de comunicación, quizá les desconcentramos demasiado dada su baja media de edad o quizá haya que plantearse algún día que no valemos para esto y ya está, que mejor se lo dejamos a Brasil, Argentina, Italia y compañía.

Menos mal que ya viene la Eurocopa y que desaparecerán todas las críticas y los malos rollos con la selección nacional de fútbol, y quién sabe, a lo mejor este año toca y ganamos la Eurocopa.

 


SUBIR

Alimentos y precios
Sin blanca, sin Navidad