Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El kárate, una filosofía de vida

Por Franc Alonso, alumno de 4º ESO del colegio Miguel Bravo-AA La Salle de Santander.

Hola, me llamo Franc y estudio en el colegio Miguel Bravo-AA La Salle. Una de las actividades extraescolares que se llevan a cabo en el centro es el karate, que realizamos en el gimnasio del colegio. “El correcto entrenamiento y uso del kárate, es el kárate-do. Quien realmente entrena y comprende este “DO”, no será fácilmente conducido a una pelea. Los estudiantes de cualquier arte, incluyendo el karate-do, no deben olvidar nunca el desarrollo de la mente y del cuerpo”.

Franc con una compañera de kárate.

El kárate, como supongo que todos sabéis, es un deporte de defensa personal. Mi maestra se llama Arantxa Lazcano y es cinturón negro 3er dan. Dentro de los diferentes estilos que existen dentro del kárate practicamos el shotokan.

Para mi el kárate es una manera de liberar tensión, estrés y fuerza interior a través de las técnicas que ejecutamos. También es divertido, porque con mis compañeros tanto de mi edad como de otra distinta me lo paso bien.

Franc con sus compañeras.

Yo me inicié a los seis años porque tenía amigos en mi clase que practicaban este deporte y me dijeron que era fácil y divertido, entonces se lo dije a mi madre y decidí empezar. Ahora, al cabo de 10 años, he conseguido el cinturón negro y he hecho muchas amistades. Actualmente, además de continuar entrenando, ayudo a mi maestra dando clases a algunos grupos de alumnos.

Como todos los deportes, y dependiendo de lo que quieras conseguir, exige más o menos sacrificio. Para los niños pequeños es como un juego y se lo pasan pipa. Si lo que quieres es practicar un deporte, te exige lo que otros, pero si quieres competir a alto nivel exige mucha constancia y trabajo.

El kárate requiere un gran entrenamiento.

El kárate no es violento como algunos piensan, es un arte marcial de defensa personal. Como muchos deportes es un deporte de contacto, pero rara vez hay lesiones. Yo también practico el fútbol y he recibido más golpes en la práctica del fútbol que en la del kárate.

Entreno tres días a la semana sin descuidar los estudios, y los días que entreno tengo que hacer los deberes después.

El equipamiento básico es el kimono, que es una prenda que consta de pantalón, una chaqueta y cinturón. Más adelante se necesitan protecciones para las manos (guantillas), los pies (espinilleras), antebrazos y protector bucal.

Jóvenes promesas del kárate.

Es un deporte que lo puede realizar todo el mundo, porque he visto a maestros con una edad bastante avanzada y a niños de muy corta edad practicándolo.

Como competidor he participado cuatro años en el campeonato de España, quedando dos veces octavo y en otros dos segundo. El nivel es muy alto respecto al regional de Cantabria; en el regional se clasifican los tres primeros para el nacional.

A los que os gustaría practicar este deporte os digo que adelante, es un deporte fácil y divertido, te da seguridad, aprendes a controlar tus reacciones, respetar, tener paciencia y esforzarte. Además os ayudará a tener una buena forma física, y sus técnicas de defensa os pueden sacar de algún apuro.



SUBIR

El Cabildo de Arriba en la ciudad de Santander
Jimi Hendrix, el genio atormentado
Blogmanía
Los juegos de rol, en el punto de mira
El "arte" de formular
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos