Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Jimi Hendrix, el genio atormentado

Por Juan Buendía, alumno de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Jimi Hendrix sigue siendo el mejor guitarrista de la historia y, probablemente, lo siga siendo por siempre debido a su increíble técnica con la guitarra y a su sorprendente puesta en escena y vestuario exótico y extravagante. ¿Quién no ha visto nunca su quema de guitarra durante la canción 'Wild Thing' en el Festival Pop de Monterrey?. Además su música se encontraba caracterizada por una curiosa mezcla entre pop y psicodelia que llamó la atención de los menos entendidos. Hasta podríamos decir que tenía una gran voz.

Imagen característica del músico Jimi Hendrix.

Su zurda era la clave de su éxito, rápida y creativa e incluso improvisadora, y también una gran curiosidad, ya que utilizaba guitarras de diestro completamente normales con el orden de las cuerdas invertido.
Nacido en una familia humilde americana, su padre le compró a la temprana edad de tres años su primera guitarra, acústica y de segunda mano, pero que no empezó a tocar hasta los 11 años, a pesar de que tuviera una sola cuerda y de que nadie le hubiera impartido ninguna clase ni de sonoridad, ni de técnica, ni de nada por el estilo. Era un auténtico autodidacta.

Más tarde y en el año 1959 obtuvo su primera guitarra eléctrica con la que se hizo bastante popular entre los de su ambiente que le empezaron a conocer como Buster. Posteriormente ha de abandonar el ejército por una baja temporal que le permite aprovechar su tiempo libre con su guitarra y es entonces cuando es captado y contratado por la banda del mítico Little Richard.
Después de haber comenzado su vida artística bajo el contrato de Little Richard, en el año 1965 formó su primera banda musical bajo el nombre de Jimmi James & The Blue Flames, con la que por fin alcanzó el gran éxito musical y comenzó su gran vida artística con una sucesión de espectáculos y piezas interminables que le conducirían a la mayor gloria. Es entonces cuando, debido a sus grandes posibilidades económicas y al mundo que le rodea, comienza a consumir LSD y marihuana, al igual que la gran mayoría de los artistas musicales de la época.

Jimi Hendrix.

En el 68 produce el disco Electric Ladyland con temas como Vodoo Child que fueron y siguen siendo temas de gran influencia para el mundo del rock y es por eso por lo que es tan importante como músico, porque no es un influenciado, sino que es un influenciante porque marcó una tendencia que hizo que muchos otros autores y músicos se inspiraran en él partiendo de su música numerosos subgéneros. Lo que ocurrió con su música es comparable con el Quijote y la literatura española, es decir, que se utilizan como precedentes.

Más tarde y tras la formación del grupo The Jimi Hendrix Experience realiza la famosa actuación en el Festival Pop Monterrey y otras numerosas actuaciones muy polémicas, como es el caso de la interpretación algo particular del himno americano en señal de protesta a la guerra de Vietnam, todo esto siendo si no el mayor, uno de los mayores iconos hippies de la época.

En 1969 este grupo se disuelve y establece The Band Of Gypsys (La Banda de los Gitanos). Con este grupo también logró actuaciones estelares como es el caso de la actuación en el Festival de la Isla Wight en 1970. Pero es en este mismo año cuando durante su gira muere debido a las drogas. En un principio, y durante muchos años, se creyó que había muerto ahogado en su propio vómito, pero más tarde se descubrió que había muerto debido a que el camillero, por órdenes del propio Jimmi Hendrix que no quería vomitar sobre sus sabanas, colocó su cabeza fuera de la cama, lo cual provocó su atragantamiento y muerte. Se encuentra enterrado en Seattle, su ciudad natal. Existen muchas otras teorías sobre su muerte, pero ninguna oficial.

Jimi Hendrix durante un concierto.

Al igual que con todas las muertes de grandes artistas jóvenes (Kurt Cobain, John Lennon o Bob Marley, por ejemplo) la suya le llevó a la mitificación y se puede decir incluso que en el momento de su muerte fue cuando realmente se consagró. Su nombre se encuentra en el pase de la fama.
Su guitarra favorita fue la Fender Standard Stratocaster y no fue por nada, ya que estamos hablando de una de las guitarras mas conocidas debido a su gran calidad de sonido, con ella llegó al estrellato y digo con ella ya que en parte él la condujo hasta allí.

Consiguió publicar cuatro discos y murió durante las grabaciones de su quinto sencillo:

  • Are you experienced?
    The Jimi Hendrix Experience. 1967
  • Axis: Bold as Love.
    The Jimi Hendrix Experience. 1967
  • Electric Ladyland.
    The Jimi Hendrix Experience. 1968
  • Band of Gypsys.
    Disco en solitario. 1970
  • First Rays of the New Rising Sun-
    Fue comercializado en el año 1997, ya que murió durante el periodo de grabación por lo que tardó unos años en generarse.

Hace unos años fue publicada una gran obra biográfica sobre su vida en forma de cómic llamada Vodoo Child, igual que una de sus más grandes obras, que se encuentra ilustrada por Bill Sienkiewicz y recreada y producida por Martin I.Green.



SUBIR

Blogmanía
Los juegos de rol, en el punto de mira
El arte de "formular"
El kárate, una filosofía de vida
El Cabildo de Arriba en la ciudad de Santander
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos