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Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Rol, en el punto de mira

Por Miguel Gómez, alumno de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Los juegos de rol son juegos basados en la premisa de que el jugador adopta un rol, de ahí el nombre, o identidad ficticia, embarcándose en aventuras sin reglas creadas por la imaginación de los jugadores, normalmente en unos mundos y con elementos fantasiosos, que pueden ir desde basarse en Star Wars hasta en la Edad Media.

'Dragones y mazmorras' es un clásico del rol.

Desde su creación a finales de los años 60, y su posterior expansión orientada a los jóvenes, estos juegos han estado en el ojo del huracán siendo siempre objeto de controversia. Se les relaciona con la violencia y la muerte, ya que muchos de los temas de las partidas son guerras y batallas.

Desde sus inicios con Dungeons and Dragons, conocido también como Calabozos y Dragones o Dragones y Mazmorras, el rol ha estado considerado por la sociedad como una fuente de malos espíritus y brujería y sólo era practicado por aquellos jóvenes que buscaban una forma nueva de divertirse. Con el tiempo, el rol ha ido evolucionando, haciéndose más atractivo y más estético para el público en general, apareciendo juegos tan famosos como Warhammer y Magic: the Gathering. Bien, aun así mucha gente sigue considerando este tipo de juego como algo diabólico. ¿Por qué?

Se podría explicar de muchas maneras:

  • Supongamos que tienen razón. Cojamos un juego de rol de cartas como ejemplo. Por muy violento que pueda llegar a ser la temática de dichas cartas, no creo que nadie con un poco de sentido común traslade esa violencia del juego a su vida real. De hecho, para evitar cualquier malentendido, las compañías distribuidoras actualmente incluyen un cartelito que reza: "Para jugar se debe distinguir correctamente realidad de ficción’’. No hay lugar a dudas.
  • ¿Y si no tienen razón? ¿Y si es por meros motivos personales o, incluso, por desconocimiento de la naturaleza del rol? Entonces entraríamos en un territorio espinoso, ya que se nos intenta encauzar y disminuir nuestras posibilidades. En definitiva, lo contrario de un país democrático, la no libertad.

Debatamos estas afirmaciones. Una persona normal, pacífica, que un día decide jugar a rol. De repente su vida cambia por completo y se convierte en un asesino y psicópata. ¿Suena lógico? Por supuesto que no. Ahora bien, si alguien con una mente no desarrollada o no capaz de distinguir el juego y la vida real (es decir, tanto niños pequeños como locos) juega a esto… ¡ah!, tenemos un problema. Pero claro, dirán, ¿qué tiene este juego para que provoque estas reacciones? Pues lo mismo que un libro de temática fantástica o una historia épica del abuelo. ¿Significa eso que hay que prohibir los libros y los abuelos? No es de recibo echar la culpa al Rol de los males actuales de los jóvenes, ya que no es ese el motivo o la causa de lo que llaman (qué sabrán ellos) "la decadencia de los jóvenes de hoy en día".
De hecho, recientes estudios realizados han demostrados que el rol y sus variantes en el mundo de los videojuegos, lejos de perjudicar potencian muchas de nuestras capacidades mentales, como los reflejos, la interpretación, la imaginación, la socialización y la colaboración entre jugadores, ya que los juegos son cooperativos, no enfrentados.
Es decir, que la idea que se nos quiere imponer como cierta de que el rol es un juego violento y no recomendable para nadie, si se analiza en profundidad (bueno, sobre todo si se juega) se descubre un pasatiempo interesante y divertido que no implica en ningún momento acciones que puedan dañar a nadie.

Resumiendo, volvemos al tema de prohibir sin saber, simplemente por controlar. Pero no quiero hablar de política. Digamos tan solo que hay que probar algo para juzgarlo y que dar una opinión sobre algo sin tener la menor idea es una tremenda injusticia que, desgraciadamente, abunda en nuestros tiempos.




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