Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El arte de "formular"

Por David Sánchez, alumno de 3º de ESO del IES La Albericia de Santander.

Esta vez hablaré de un tema peculiar que a todos los estudiantes que hayan cursado ya 3º de Educación Secundaria les sonará, resultará familiar e, incluso, les identificará y recordará viejos tiempos. Me estoy refiriendo a ... ¡LOS EXÁMENES DE FORMULACIÓN!

La tabla de valencias en miniatura.

Cuando estos exámenes llegan, la gente se desquicia, se desespera, abandona antes de tiempo y dice que para qué quiere aprender eso, que para qué le va a servir en su vida, etc.

Ante la dura situación de afrontar ese examen y tener que aprobarlo, porque el profesor dice que si no apruebas formulación no apruebas la asignatura, la gente siempre llega al mismo recurso que generación tras generación está presente en estos primeros exámenes de formulación: LA TABLA DE VALENCIAS EN MINIATURA.

Este recurso parece que siempre aparece como una idea brillante en algún alumno, cuando no es nada nuevo. Parece que lo difícil es aprender de memoria los datos que esta contiene y he aquí la solución. Mucha gente gracias a esto, a la vagueza de los profesores y a su desinterés por pillar chuletas o la habilidad del alumno para esconderla, ha podido aprobar ese dichoso examen. Aquí os dejo una muestra de la tablita mágica de la que he hablado y que todos conoceréis. Hay muchas maneras de elaborarla pero este modelo es uno de los más sencillos y prácticos. Siempre se ha hecho a ordenador, ya que permite una mejor visión y el obtenerla a tamaños reducidos.



SUBIR

El kárate, una filosofía de vida
El Cabildo de Arriba en la ciudad de Santander
Jimi Hendrix, el genio atormentado
Blogmanía
Los juegos de rol, en el punto de mira
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos