Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Blogmanía

Por Ainara Gómez Zubeldia y Raquel Mijares Mijares, alumnas de 4º ESO del colegio La Paz.

Hace seis años aparecieron los primeros blogs, que se hicieron populares en la red puesto que todos ellos mostraban su punto de vista sobre la política estadounidense, un tema de mucho interés y muy influyente en la sociedad mundial.

Página principal de Blogger.

Pero realmente el fenómeno Blogging no llegó hasta el 2002, cuando la mayoría de los internautas descubrimos que era una forma muy interesante para poder compartir, debatir opiniones con otras personas de cualquier parte del mundo, utilizarlo simplemente como diario personal, para educar, informar… Los hay especializados en el campo artístico, cultural y tecnológico, donde las múltiples finalidades son siempre elegidas por el autor del blog.
Un blog es un espacio en la red donde un autor o un grupo de ellos publica artículos, cuelga fotos y vídeos en los que se puede añadir canciones para que los visitantes puedan escuchar. El autor tiene una total libertad en cuanto a los contenidos a tratar y la forma de expresarlos; además tiene la opción de actualizarlos de forma que éstos queden colgados en orden cronológico, del más reciente al más antiguo.

Hoy día, las webs más populares que permiten tener un blog gratuitamente son Blogger, Blogia, Metroflog, Wordpress o Blogspot en las que no hace falta instalar ningún programa para su utilización. LiveJournal, permite tener un diario o periódico en línea; Fotolog se centra en la publicación de imágenes y presta menos atención al texto; Vlogs o videoblogs caracterizados por actualizaciones de clips de video; Audioblogs utilizados como galería de ficheros de audio; y cómo no, los mas novedosos, los MoBlog, prácticamente lo mismo que un blog pero que se actualiza en lugar de desde el PC, desde un teléfono móvil o desde una PDA.

Los blogs constan de distintas partes muy diferenciadas que son comunes en todos ellos:

  • El título del blog.
    Suele aparecer en la parte superior y puede estar incluido dentro de un banner.
  • La entrada o post
    La parte central, la principal de cualquier blog. Lo que contenga depende de lo que quiera colgar en ese día el autor del blog: fotos, audio, video o un texto.
  • Los comentarios
    Son las intervenciones que los usuarios que visitan el blog quieren dejar, de forma que se crea un diálogo, una especie de foro. Dependiendo de cómo lo haya elegido el autor del blog, pueden intervenir todos los usuarios o sólo los que tienen un blog alojado en la misma web. También puede poner un límite de comentarios.
  • Todos aquellos detalles referentes a la fecha, la hora, el día, el mes, el año de las entradas y los comentarios.
Portada del blog de 'la abuelita internauta'.

En el año 2000 había poco menos de 30.000 blogs y a día de hoy hay más de 53 millones de blogs que son visitados por miles de personas y algunos de los más destacados son españoles.
Este es el caso de la abuelita internauta, que es así como se la conoce coloquialmente. Todo empezó el día de su 95 cumpleaños, en el que a su nieto se le ocurrió la original idea de crearle su propio blog, el cual se ha convertido en uno de los más visitados en la red y ha sido galardonado con el premio al mejor blog español en los BOBs, unos de los galardones mas importantes que se otorgan por una cadena de radiotelevisión alemana a los mejores blogs por categorías.

El blog Microsiervos.

Otro es el caso, del blog Microsiervos, también en español, que supera los dos millones de páginas visitadas al mes. La fama llegó a sus manos cuando apareció en él una crítica al lema de IKEA, que dice que si hay más de tres clientes esperando en la fila de una caja abren otra nueva. La gente se sintió identificada con la situación y ahora ya tienen 25 categorías todas ellas de temas distintos. Es un blog de temática tecnológica e informática tratada, en muchos casos, con humor o con singulares vivencias personales, como el caso anteriormente referido, lema de IKEA, el cual ha llegado a ser candidato de los premios BOBs en varias ocasiones pero nunca se ha llevado ningún galardón.

La aparición de los blogs, ha influido mucho en la sociedad mundial, ya que cada uno de ellos es un mundo que abre un diálogo en el que cualquiera es libre de participar y dar su punto de vista.
Además, muchos internautas no sólo gastan tiempo dejando una firma diaria en los de sus amigos, sino que también dirigen el propio y lo actualizan. Digamos que todos están al final conectados y que es como el cuento de nunca acabar: respondes a todos los comentarios que han dejado en tu blog de la misma forma que ellos también te contestan. A esta práctica somos adictos fundamentalmente los jóvenes.

La temática de los blogs suele ser referente a la música, televisión, videojuegos… y sobre todo la publicación de fotos de la vida cotidiana, una práctica que puede llegar a convertirse en una adicción extrema, en la cual los adolescentes sólo viven para hacerse fotos y para que los demás las vean. Algunos, incluso, contratan servicios no gratuitos y especiales para poder hacer más de una actualización al día, como es el caso de Miembro de Gold Camera en FOTOLOG.

Pero, ¿cuál sería la reacción de esos padres ante las fotos y comentarios que se publican en situaciones que muchas veces ellos desconocen? ¿Deberían controlar más el uso de internet en la vida de sus hijos?
Puede que todo esto sea una práctica interesante y un buen pasatiempo, pero sin que se convierta en una obsesión.

 

Para realizar este reportaje hemos obtenido información de las siguientes páginas webs:



SUBIR

Los juegos de rol, en el punto de mira
El arte de "formular"
El kárate, una filosofía de vida
El Cabildo de Arriba en la ciudad de Santander
Jimi Hendrix, el genio atormentado
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos