Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Aprender con premio

Por Red-acción.

Dos grupos de alumnas de Solares, distinguidas en los premios San Viator.

Alumnas de Psicología del Instituto Ricardo Bernardo de Solares, junto al profesor. / M. DE LAS CUEVAS

La formación de los alumnos no siempre pasa por los libros. A veces, conocer y analizar los comportamientos de los demás puede resultar tanto o más formativo que el simple estudio de un temario o la sola memorización de un libro de texto. Con ese planteamiento, dos grupos de alumnas del instituto Ricardo Bernardo de Solares han concursado en el certamen nacional convocado por el Colegio San Viator y han obtenido un quinto puesto y una mención de honor mediante el estudio comparado del comportamiento de otros escolares.

Las alumnas cursaron sus estudios de primero de Psicología en el periodo lectivo 2006-07 y ahora, al retomar las clases, se encuentran con este espaldarazo del jurado del certamen nacional.

Seis meses de estudio

Uno de los trabajos premiados ha consistido en el estudio de la relación con discapacitados psíquicos por parte de personas pertenecientes a diferentes grupos de edad. Lo han elaborado las alumnas Isabel Alonso, Sandra Jácome, Lourdes Merino, Ariane Peña y Marta Viar, bajo la supervisión del profesor Rafael Margallo.

La conclusión principal es que "falta mucha información sobre los discapacitados psíquicos", particularmente entre los ancianos y los más jóvenes. Han llegado a esas conclusiones después de seis meses de trabajo en la biblioteca y elaborando cuestionarios y entrevistas directas a personas de distintas edades y procedencia.

De manera parecida, otro de los grupos formados en la asignatura de Psicología ha analizado el comportamiento de los alumnos del mismo centro en relación al fenómeno del enanismo, teniendo en cuenta que en el centro cursa sus estudios un alumno con esa característica. También en este ámbito han detectado el papel dominante de los tópicos, frente a la información. Este grupo de alumnas no ha recibido premio como tal, pero sí una mención especial que muy raramente se produce. Lo integran Marta Fernández, Rebeca Blanco, Aránzazu Martín, Sara Pontones y Vanesa Quintana.

En uno y otro caso el resultado para las alumnas ha sido de lo más enriquecedor, independientemente del quinto premio y la mención de honor.

ÍÑIGO FERNÁNDEZ/ El Diario Montañés


SUBIR

Las aulas se convierten en un plató de cine
Entrega de las medallas de honor del IES Marqués de Santillana
El IES Ría del Carmen tendrá un sistema de paneles solares
Los mejores de España son tres alumnos del IES Estelas de Cantabria
Un portal a la educación