Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Los mejores de España son tres alumnos del IES Estelas de Cantabria

Por Red-acción.

Participarán en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores tras quedar primeros en la fase nacional.

Alumnos y profesor festejando el premio obtenido. / DM

Tres estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna representarán a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en Copenhague. Lo harán tras obtener el premio especial del jurado del mismo certamen a escala nacional celebrado en Málaga. Ana María Calvente, Álvaro González y Jorge García, los tres alumnos de la asignatura de 'Ciencia Tecnología y Sociedad' de segundo de Bachillerato bajo la coordinación de Manuel de la Fuente son los responsables del mayor logro en ese ámbito obtenido por Cantabria.

Su estudio sobre la medicina en El Quijote acaparó la atención de público y jurado por su cuidada preparación, esmerada exposición y original puesta en escena. Nadie quedó indiferente cuando hicieron público su trabajo. Desde ese momento, entre los 40 grupos participantes llegados de toda España, se erigieron como favoritos.

Había trabajos más científicos, más sociales, más culturales pero el de los alumnos cántabros lo tenía todo, incluso simpatía.

Son alumnos de un centro pequeño, de un pueblo no demasiado grande, sin demasiados medios (eso sí, la imaginación sobra) y sin más pretensiones, pero ahí están. Los tres representan a toda la comarca central de Cantabria, ya que uno nació en Los Corrales de Buelna, otro en Arenas de Iguña y otro en Molledo. Pero también representan el trabajo de otros estudiantes del mismo centro de este año y de cursos pasados, que también tuvieron reconocimientos nacionales.

Reconocimiento

Y con todo ello, un galardón que ya se estaba retrasando el reconocimiento público nacional a uno de los mejores coordinadores que Cantabria ha tenido, artífice en buena medida no solo de este premio sino de otros anteriores, Manuel de la Fuente, premio al mejor coordinador.

Antes de ir al Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores ese trabajo ya contaba con la Mención de Honor del prestigioso Premio San Viator, que promueve a escala nacional el colegio San Viator de Madrid para premiar los mejores trabajos de investigación en Ciencias y Humanidades realizados por alumnos de ESO y Bachillerato. Decisión refrendada en Málaga.


N. CAVIA/ El Diario Montañés

 


SUBIR

Un portal a la educación

Aprender con premio

Las aulas se convierten en un plató de cine
Entrega de las medallas de honor del IES Marqués de Santillana
El IES Ría del Carmen tendrá un sistema de paneles solares