Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

¿Qué es el graffiti?

Por Diego González, alumno de 3º B ESO del IES Cantabria de Santander.

Pintadas, graffiteros, treneros… toda una jerga. Muchas palabras relacionadas con un arte para muchos, vandalismo para otros. La realidad es que forma parte ya de nuestra cultura y muchos no lo entienden. Os proponemos un acercamiento al mundo del graffiti.

Pintadas en la pared.

Graffiti es una palabra muy común entre la gente de hoy en día. El graffiti es una cultura con cada vez más adeptos entre la gente más joven. No es una moda, el graffiti es un estilo de vida que conlleva sacrificios y muchas satisfacciones.

No cualquier rótulo hecho con spray es graffiti, el graffiti es underground…

La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas y vivían y pintaban en Nueva York.

En los años 60 tuvo una influencia muy importante, luego perdió algo de popularidad entre los jóvenes, pero en los últimos 15 años el graffiti ha resurgido, no como una moda sino como un estilo de vida. Los que hacen graffiti por moda o porque simplemente ahora gusta no son verdaderos grafiteros, los verdaderos grafiteros hacen esto porque realmente lo sienten.

Cada vez más jóvenes se identifican con el graffiti y se evaden con él.

Una huella del paso de los graffiteros.


Treneros:

Un aspecto negativo para la sociedad son las pintadas en los trenes y metros de España. El Gobierno de Madrid se gasta un millón de euros al año en limpiar las pintadas en los trenes.

Los treneros hace su graffiti para reivindicar sus peticiones y para que sus trenes rulen por las líneas de metro y tren. Algunos sectores de la sociedad opinan que las pintadas en los trenes son una forma de evadirse y ganar respeto en el mundo del graffiti.

Los treneros entran por los respiraderos de las cocheras y pintan los trenes. Se pueden pasar horas caminando a oscuras por las líneas de metro para culminar su misión.

También pueden hacer "palancazo", un grafitero se adelanta al grupo, entra en el tren, acciona la palanca de emergencia y los demás grafiteros pintan el tren en un tiempo récord.

Hay varios tipos de pintadas en los trenes, desde la típica pieza hasta un wholetrain (tren entero) pasando por wholecar (vagón entero)…

El graffiti es un estilo de vida.


Graffiti ilegal:

El graffiti no sería nada sin el graffiti ilegal. Un escritor quiere que su nombre sea conocido y por tanto tiene que hacerlo en lugares que se vea; estos lugares no siempre son legales.

Los escritores hacen sus graffitis ilegales en sitios donde los vea la gente, tales como autovías o muros en sitios céntricos de la ciudad, cuanto más original sea el sitio, más difícil sea acceder a él, cuanto más gente lo vea, cuanto más grande sea la pieza el respeto por este escritor será mayor.

Los tags o firmas también representan una parte fundamental, con una simple firma el escritor puede darse a conocer fácilmente.

Los escritores usan tinta especial para que sus firmas sean difíciles de borrar.

Graffiti en Santander:

Santander es una ciudad donde el graffiti está muy consolidado y en la que se dan muchos artistas de éxito: Okuda, Jank, Jeiko, Ka3, Tempo, Aka, etc.….

 


SUBIR

Cáncer: la guerra continua
Repartidores, una profesión llena de problemas
Una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o ampliación de conocimientos