Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
CULTURA / CRÍTICAS

'Billete de ida y vuelta'

Por Mario Santos Muñoz, alumno de 1º D de Bachillerato del IES Ricardo Bernardo de Solares.

'Billete de ida y vuelta' es un camino difícil de recorrer, un lugar en el que debes darte cuenta de lo que te sucede. Anorexia y bulimia son dos palabras que a Marta no le resultaban habituales pero su testimonio es una forma de luchar contra estas enfermedades.

 

Título: 'Billete de ida y vuelta'

Autora: Gemma Lienas

Editorial: El Aleph

Año: 1999


Resumen

El libro narra la enfermedad, tan común en estos tiempos, de la anorexia y su efecto en una joven adolescente que tiene una vida relativamente normal, va a clase, tiene amigas, consigue tener novio y aunque sus padres discuten en casa a veces nada se sale de los parámetros normales. Marta, la protagonista de este libro, tiene dos hermanos pequeños gemelos un poco "trastos", ellos la mienten al decirla que su novio estaba con otra. Ella siente como los problemas se acumulan y empieza a echarle la culpa a sus kilos de más. Tras una visita al dietista la recomienda dejar toda la comida que ella solía tomar, pues no era sana ni beneficiosa para su organismo. Aprovechando que tenía mucho trabajo, Marta pudo hacer su régimen sin que la controlase durante la semana. Su gran ilusión fue ver que había adelgazado 1’5 kilos en una sola semana. Un día su padre llegó contento, una empresa lo había citado. Pero no una de informática, como esperaban todos, sino una que se dedicaba a realizar réplicas de cuadros. El hobbie del padre de Marta era pintar. Sin embargo, antes de la entrevista, la madre, por cuestiones de trabajo, tuvo que marcharse durante dos semanas.

Coincidió justo cuando Marta tenía prisa por adelgazar. Comenzó a mostrarse más estricta con lo que comía, obsesiva con las calorías, el azúcar… y así perdía peso. Y con él, humor. Triste, agobio, pesadillas… y el hambre la torturaba, por lo que empezó a tomar laxantes. Entonces dejó de adelgazar y se iniciaron las mentiras para esquivar comidas. El padre no se daba cuenta, pero los gemelos la llamaban trolera y Bes su au pair se comenzaba a dar cuenta de lo que sucedía. Cada vez era menor su autoestima y la sensación de constante frío.

Entonces comenzaron los vómitos, las discusiones con su círculo más íntimo (su mejor amiga, su novio), empezó a asistir a un psicólogo que, viendo que la situación se le iba de las manos, la mandó a un centro especializado. Allí, con regímenes estrictos de alimentación para recuperarse, se da cuenta de los grandes destrozos que causan la anorexia y la bulimia en jóvenes que lo habían dejado todo para ser modelos, nadadoras y habían acabado enfermas en ese centro, haciendo lo posible por no comer o intentar salir para poder ponerse a dieta.

Tras todos estos sucesos Marta también está muy deteriorada pero se da cuenta de que debe vencer a la enfermedad y, tras arreglar los problemas con su novio y su amiga, comienza a luchar contra la anorexia.

Relación con la psicología

La relación de este libro con la psicología son los efectos, no sólo físicos sino psicológicos, que tiene la anorexia.

Generalmente cuando se habla de anorexia y bulimia se piensa simplemente en una delgadez extrema y vómitos, y mujeres que se ven feas.

Sin embargo, son enfermedades mucho más graves que eso, porque conllevan una obsesión y unos pensamientos que sumergen a la enferma (generalmente mujeres) en el verdadero lastre de esta enfermedad que es el psicológico, porque las mujeres afectadas dan mil vueltas a la cabeza y el peso ocupa su vida y todos sus pensamientos. En el caso de Susana ve que ha perdido el control y se odia a sí misma por los extremos a los que ha llegado. Ella misma decide que necesita ayuda, control.

Por otro lado, Marta está segura al principio de que su peso debe bajar, y no se aterroriza al ver que no deja de descender. Pero las sensaciones de frío, debilidad, carácter irritable y tristeza están haciendo que no pueda seguir con su vida normal, y comienza a darse cuenta de que no puede controlarse.

Todo se trata de una imagen idealizada que tenemos del cuerpo perfecto: completamente delgado. Las críticas, las imágenes trucadas, los pases de modelos… Ese mundo no lo controlamos, nos controla, llevándonos a estos extremos. Como dice Marta en una ocasión "es increíble cómo nos han comido el tarro". Porque es así, se trata de eso, de palabras, porque no es un hecho que sea bueno ser así de delgada.

Opinión razonada de la obra

La verdad es que el libro me ha sorprendido bastante, no por su cómo lo narra sino por la dureza de la enfermedad que cambia para siempre a la persona que la sufre y a su entorno, es muy duro. Este libro he decidido leérmelo, además de por el consejo de una compañera, porque quería documentarme sobre el tema dado que una amiga mía lo está sufriendo en carne propia; de hecho, un caso muy similar al visto en el libro, sólo que ella se niega a admitir su enfermedad y tratarse adecuadamente, aunque la gente ya se da cuenta de que esta enfermedad sin ningún tratamiento, y aún con él, puede ser mortal.

Volviendo al libro no me ha parecido excesivamente complicado pero sí muy interesante y atrayente, pues no podía dejar de leerlo. La verdad es que para ser un libro para el instituto me ha gustado mucho. Además de lo mencionado antes, me ha informado y concienciado sobre la anorexia y me ha parecido que la historia era muy actual y llamativa para gente de mi edad. De hecho pienso aconsejárselo a más gente.


SUBIR

'El hombre en busca de sentido'
'Jóvenes oportunidades'
'El perfume'
'El alcalde de Zalamea'
'El bisonte mágico'
'Alguien voló sobre el nido del cuco'