Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Tardes de estudio en el IES Zapatón

Por Red-acción.

El IES Zapatón ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el nivel de Secundaria en Torrelavega: abrir sus aulas por las tardes para, en grupos reducidos, y bajo la orientación de profesores, ayudar a los estudiantes a realizar los trabajos que se les han encargado por la mañana, y a la vez, dedicar al menos un par de horas al estudio de las distintas materias. Esta iniciativa está dirigida a los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO y, a la vista del resultado inicial, parece que es un éxito.

Web del IES Zapatón de Torrelavega.

En la prueba piloto que se hizo a finales del pasado curso se logró mejorar el rendimiento escolar y las notas de los alumnos que acudían a estas clases de apoyo, y este curso el interés por esta iniciativa ha sido tal que incluso hay lista de espera para poder asistir.

Las clases, de cuatro a seis de la tarde, las imparten cuatro profesores contratados por el Ministerio y la Consejería de Educación a través de la empresa de ocio y tiempo libre de Torrelavega 'Brenes XXI'. No pertenecen al centro pero, con la ayuda del jefe de estudios Lucio González, María Bautista, Paloma Fernández, Malena Viaña y Lara Cubas, coordinan su labor de apoyo con los profesores que imparten por la mañana las clases regladas. Además, durante estas clases, los alumnos tienen a su disposición el resto de recursos del centro, tanto la biblioteca como el aula de informática para consultar Internet cuando tengan que realizar algún trabajo, ya que muchos de ellos no tienen ordenador en su casa.

"La iniciativa tiene su origen en un informe europeo sobre el fracaso escolar, como consecuencia de la frecuente ausencia de los padres, al haberse incorporado la mujer al mundo laboral", explica Lucio González. Por este motivo en la selección de los alumnos del IES Zapatón para participar en estas clases los criterios preferentes han sido que ambos padres trabajen y que los alumnos presenten dificultades en el rendimiento escolar.

La opinión generalizada de los profesores, tanto de los que imparten las clases por las mañanas en el horario escolar, como de los de apoyo por las tardes es que con dos horas de estudio al día 'de verdad y a conciencia' es suficiente, salvo casos excepcionales, para sacar las asignaturas de un curso adelante y lograr un rendimiento académico adecuado del alumno. Iniciativas similares a ésta del IES Zapatón, funcionan también este curso en Torrelavega, aunque en Primaria, en los colegios José María de Pereda y José Luis Hidalgo.

 

R. Mª Echevarría/ El Diario Montañés

 


SUBIR

Celebrada con éxito la Semana Solidaria del colegio Kostka
El IES Javier Orbe Cano celebra su 25 aniversario
Los alumnos del IES Valle de Camargo descubren la realidad de las empresas
Fase local de las Olimpiadas de Matemática y de Física
La Justicia se acerca al IES Ría del Carmen