Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El IES Orbe Cano celebra sus 25 años de historia

Por Red-acción.

En los años 80 el crecimiento de Los Corrales de Buelna dejó pequeño el viejo edificio que albergaba el único centro de enseñanza secundaria de toda la comarca, lo que llevó a las autoridades educativas a renovar el parque de las enseñanzas medias en Los Corrales. En 1982 finalizó la construcción del nuevo Instituto de Bachillerato, transformado, a raíz de la última reforma educativa, en el actual IES 'Javier Orbe Cano'.

Logo del 25 aniversario.

Pero la historia comenzó hace ya más de 30 años. El 24 de julio de 1975 se aprobada en Consejo de Ministros la creación de un nuevo IES en Los Corrales. El inicio escolar del centro tuvo lugar en octubre de aquel año, utilizando de forma provisional las instalaciones del antiguo Colegio Torres Quevedo, en la plaza de la Pontanilla, en tanto se construía el nuevo edificio. En esa espera el instituto pasó a las Antiguas Escuelas, en la plaza de la Pontanilla.

El 18 de marzo de 1976 la Corporación municipal decidió dar al centro el nombre de Javier Orbe Cano, delegado provincial que fue del Ministerio de Educación y Ciencia, como homenaje póstumo de agradecimiento "a quien tanto hizo a favor del desarrollo educativo de Los Corrales de Buelna y de la construcción del nuevo instituto", según el acuerdo.

La Comisión de Profesores que organiza la celebración ha dado a conocer que Antonio Fernández Troyano ha sido el ganador de los concursos de carteles y elección de la mascota del 25 aniversario.

Como acto central, se prepara una jornada en la que se espera contar con la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz, que inauguraría oficialmente el nuevo pabellón. Se convocará a antiguos profesores y personas vinculadas a la historia del centro. En ese pabellón se pondrá en marcha un ciclo de cine deportivo y algunos alumnos trabajan ya en la reedición de una publicación que marcó los inicios del instituto 'El Carpetazo'.



N. CAVIA/Diario Montañés

 


SUBIR

Los alumnos del IES Valle de Camargo descubren la realidad de las empresas

Fase local de las Olimpiadas de Matemática y de Física

La Justicia se acerca al IES Ría del Carmen
Tardes de estudio en el IES Zapatón
Celebrada con éxito la Semana Solidaria del colegio Kostka