Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Fase local de las Olimpiadas de Matemática y de Física

Por Red-acción.

La Universidad de Cantabria acogió el 20 de enero la fase regional de la XLIII Olimpiada Matemática Española, en la que participaron un total de 32 estudiantes de secundaria de centros educativos de Santander, Torrelavega y San Vicente de la Barquera. Asimismo, 45 alumnos de la región participaron en la fase local de la XVIII Olimpiada de de Física.

Logo de la XLIII Olimpiada Matemática.

Los tres primeros clasificados en la Olimpiada Matemática fueron alumnos de tres centros de la capital cántabra: Zhimin Lin (IES Las Llamas), Mario Vallines Bontempini (Colegio La Salle) -ambos de segundo curso de Bachillerato- y Beatriz Wang Xiao (IES Santa Clara), de primer curso. Los tres alumnos recibirán los correspondientes premios de 380, 280 y 220 euros que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) premia a los alumnos ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir las revistas 'La Gaceta' y 'En Breve' de la RSME durante un año.

Las pruebas celebradas en el campus consistieron en la resolución de seis problemas matemáticos, repartidos en dos etapas de tres horas y media (una de mañana y otra de tarde). Los problemas planteados son comunes en todas las comunidades españolas, que celebran las Olimpiadas Matemáticas el mismo día. Además, en esta jornada se realizan actividades destinadas a aproximar la disciplina a los jóvenes de forma lúdica y formativa.

Los tres alumnos clasificados representarán a Cantabria en la final nacional de la Olimpiada Matemática, que se celebrará del 22 al 25 de marzo en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha en Torrelodones (Madrid). El Gobierno de Cantabria concede una beca para cursar estudios en la Universidad de Cantabria a los alumnos que obtengan alguna de las 36 medallas que se otorgan en esta fase.

Por otra parte, quienes en esta final obtengan alguna de las seis medallas de oro formarán el Equipo Olímpico que representará a España en la 48ª Olimpiada Internacional, que se celebrará en Hanoi (Vietnam) a finales de julio de 2007, y podrán formar parte también del equipo Olímpico que representará a España en las XXII Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que se celebrará en Coimbra (Portugal) en septiembre.

XVIII Olimpiada de Física

Los estudiantes de Secundaria Alfonso Huidobro Pereda, del Colegio La Salle de Santander, Jorge Bellón Castro, del IES El Astillero, y Mónica Blanco Gómez, del IES Villajunco de Santander, han sido los tres mejor clasificados en la fase local de la XVIII Olimpiada Española de Física, celebrada en la Universidad de Cantabria. En la convocatoria participaron un total de 45 alumnos de quince centros de la región.

Según los organizadores, el nivel demostrado por los jóvenes fue alto, tanto en la primera prueba teórica como en la experimental celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

Los tres estudiantes ganadores de esta fase regional recibirán los premios en metálico otorgados por el Ministerio de Educación y Ciencia (de 380, 285 y 220 euros) y representarán a Cantabria en la final nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Jaén del 13 al 16 de abril.
Los cinco alumnos mejor clasificados en esta fase formarán la delegación española que acuda a la XXXVIII Olimpiada Internacional de Física, prevista para julio de 2007 en Isfahan (Irán) y recibirán premios adicionales de 750 euros. Los estudiantes clasificados entre el sexto y el noveno puesto participarán en la XII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Córdoba (Argentina) en septiembre.

 


SUBIR

La Justicia se acerca al IES Ría del Carmen
Tardes de estudio en el IES Zapatón
Celebrada con éxito la Semana Solidaria del colegio Kostka
El IES Javier Orbe Cano celebra su 25 aniversario
Los alumnos del IES Valle de Camargo descubren la realidad de las empresas