Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Carlos Solar, ex jugador y entrenador de balonmano

Por Juan Lázaro Miranda, Ángela Sánchez Sánchez, Daniel Elvira Ibáñez y Carlos Gómez Puebla, alumnos de 4º B y C del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Carlos Solar nació en Madrid en 1961. Estudió durante su infancia en el Colegio La Salle de los Corrales de Buelna. Ha sido un gran jugador de balonmano y, además, tiene estudios de Formación Profesional de la rama administrativa. Actualmente es funcionario del Ayuntamiento de Torrelavega. Ha jugado en diversos equipos de balonmano, como en la categoría básica de La Salle, Teka y Alcosant Clubasa de Santander, Cuatro Caños y Grupo Pinta.

Solar flanqueado por los autores de la entrevista.

Pregunta.- ¿Cuál fue su primer contacto con el balonmano?
Respuesta.- De pequeño tenía bastante afición por este deporte y esto me llevó a apuntarme al equipo de La Salle de los Corrales, que fue el primero en el que participé y competí.

P.- ¿Cómo compaginaba su vida laboral o los estudios con el deporte?
R.- Era bastante complicado. Había que sacar tiempo de donde fuese, porque el deporte de competición exige disciplina y mucho entrenamiento. Ha merecido la pena, la verdad, pues estoy contento con mi trayectoria como jugador de balonmano.

P.- Mejor y peor experiencia como jugador
R.-Las mejores experiencias son, sin duda, aquellas en las que he podido disfrutar de la amistad con mis compañeros de equipo. Las peores, relacionadas con las lesiones; son aspectos negativos del deporte, evidentemente.

P.- ¿Cuáles son los recuerdos que guarda de su época como jugador del Teka?
R.-Tengo buenos recuerdos, como el ascenso a la Liga ASOBAL, el campeonato que hubo a nivel nacional, la Primera Copa de la Reina de balonmano, etc. Sobre todo, me acuerdo de los diferentes méritos deportivos obtenidos durante esta etapa de mi vida.

P.- ¿Qué tal fue la experiencia como entrenador del Pinta?
R.-Buena, hay muchas cosas positivas. Lo único negativo que yo recuerde es el no haber podido ascender a la División de Plata.

P.- ¿Qué prefiere ser entrenador o jugador? ¿Qué le aportan ambas actividades?
R.-Tengo muy claro que me gusta mucho más ser jugador; he disfrutado mucho siéndolo y he aprendido también. Son, sin duda, los dos aspectos que más me han aportado personalmente. Como entrenador, también he estado a gusto, pero no he aprovechado tanto el deporte como cuando lo hice de jugador.

P.- ¿Qué diferencias ve entre el balonmano de su época y el de ahora?
R.- Creo que hoy en día hay más profesionalización en prácticamente todos los deportes, como en balonmano. También se ha avanzado económicamente, a pesar de que ahora nos encontremos en crisis. Pero, en términos generales, apenas ha habido diferencias.

P.- ¿Tiene o ha tenido algún ídolo en el ámbito deportivo durante su vida?
R.-Sí. Michael Jordan, el ex jugador de baloncesto, siempre me ha llamado la atención por su facilidad, habilidades y profesionalidad para este deporte.

P.- ¿Qué aspectos positivos puede comentar que le ha aportado el balonmano? ¿Alguno negativo?
R.-Hay muchas cosas positivas, como son los amigos que he obtenido de la práctica de este deporte. También está el propio ejercicio que se hace, que es muy sano, y los triunfos. Como negativos, apenas puedo decir. Quizás alguna decepción en cuanto a la competición se refiere pero, en general, todo ha sido beneficioso y positivo.

P.- ¿Cómo fue el cambio de ser deportista a incorporarse al mundo laboral?
R.-No ha sido duro, pues el trabajo de funcionario es cómodo, es decir, te permite compaginarlo perfectamente con otra actividad, como es en este caso el deporte. Fue un cambio leve; no me costó demasiado adaptarme.

P.- ¿Qué cree que es imprescindible en un equipo deportivo?
R.-En un deporte colectivo se necesita mucha disciplina, sacrificio, compañerismo; mucha ilusión por ese deporte y ganas de jugar, de competir y de involucrarse.

P.- ¿Cómo ve el balonmano actualmente en Cantabria?
R.-No está mal, aunque, como se sabe, está supeditado a la crisis económica y, esto, sin lugar a dudas, dificulta su desarrollo. También hay algún problema fundacional con relación al balonmano; la actividad deportiva necesita impulsos, y nosotros tenemos que colaborar en esto.

P.- ¿Sigue la Liga ASOBAL? En caso de que así sea, ¿qué le parece?
R.-Sí, sí la sigo. Creo que los seis o siete primeros equipos son los que tiran y entre los que hay emoción e intriga; los otros siete restantes, sólo figuran en la liga para completar la lista, porque no hay mucha competitividad entre ellos. Hay que tener en cuenta también el problema económico, relacionado con la crisis.

P.- ¿Podría decirnos cuáles son las mayores alegrías que ha experimentado durante su vida deportiva?
R.- Los ascensos al Alcosant Clubasa, como jugador, y al Teka de Santander; como entrenador, al igual que el ascenso a Primera División con el Pinta.

P.- ¿Qué le parece la trayectoria del equipo de balonmano Pinta?
R.-En este primer año creo que está siendo buena. Están consiguiendo permanencia en su puesto dentro de la Liga, y los resultados y objetivos del equipo, en general, están siendo cumplidos.

P.- ¿Qué relación actual tiene con sus ex compañeros de balonmano?
R.-Mantengo relación con ellos, sí. De vez en cuando organizamos torneos de veteranos, en el que nos juntamos, nos vemos y recordamos 'viejos tiempos'.

P.- ¿Cómo se describiría como jugador? ¿Coincide su manera de jugar con su personalidad de cara a la vida normal?
R.-Me describiría como un jugador trabajador, exigente en el juego colectivo y en general también frente a todo lo relacionado con el deporte. Por otra parte, mi manera de jugar y mi personalidad no coincide demasiado. Soy más fuerte de carácter en el deporte que en la vida normal.

P.- Cuando era joven, ¿cómo imaginaba que sería su vida a esta edad? ¿Ha habido sorpresas?
R.-La imaginaba más o menos como es, con mi trabajo y con mi afición por el deporte. Quizá, en cuanto a sorpresas, puede haber alguna negativa hacia el deporte, pues a veces se quiere aportar más de lo que uno puede y eso, sin duda, no es de mucho agrado.

P.- ¿Sigue practicando alguna actividad deportiva en su tiempo libre? ¿Cuál?
R.-Sí. Voy al gimnasio de vez en cuando, hago pádel, balonmano y también me gusta correr. En general, todos los deportes me agradan.

P.- Para finalizar, ¿tiene otras aficiones aparte del deporte?
R.-Por supuesto. Por ejemplo, la lectura y el cine.


SUBIR

Francisco Huelga, adiestrador de perros
Pablo Sámano, abogado y presidente de la Real Sociedad Gimnastica
Cristóbal San Miguel, récord Guinness por jugar el partido de baloncesto más largo del mundo en 1995
Ana Madrazo, diputada del Grupo Popular en el Congreso