Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Brajkovic, una estrella del balonmano en el Grupo Pinta

Por Alejandro Jareda, Pablo Sierra, Agustín de Andrés y Francisco Cerro, alumnos de 4ºB de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Umberto Brajkovic, jugador de balonmano nacido en Suecia hace 39 años, ha sido una de las últimas incorporaciones del equipo Grupo Pinta tras el ascenso a la Liga de plata. Llega tras jugar en la Bundesliga alemana y en las ligas bosnia e italiana. También jugó anteriormente en el que fue el equipo cántabro por excelencia, el Teka Cantabria, hasta su desaparición.

Brajkovic flanqueado por dos de los autores de la entrevista.

Pregunta.- Los años no pasan en vano y, sin embargo, usted sigue en la élite. ¿Hace algo especial que le ayude profesionalmente y que no hagan los demás jugadores?
Respuesta.- Hay que tener ganas y cuidar el cuerpo en todos los aspectos; lo que se come, lo que se bebe, no es lo mismo a los 30 años que a los 40.

P.- ¿Se ve capacitado para volver a jugar en la Liga ASOBAL ya que su rendimiento en el Grupo Pinta está siendo espectacular?
R.- Sí, sin lesiones, claro. No cómo antes, 60 minutos atacando y defendiendo, pero sí 15 minutos por parte, por ejemplo.

P.-¿Cuál fue el motivo de su regreso a España después de su paso por Italia en el Pallamano Conversano y el BSO Bosnio?
R.- Como Antonio, padre del jugador Álex y directivo del Pinta, quería ficharme pues ayudó, pero básicamente era por quedarme en 'casa', y además yo quería ascender de nivel en el juego.

P.-¿Qué o a quién recuerda de su paso por el balonmano italiano y bosnio?
R.- Nada en general, pero sí al jugador Neso Golic, con quien coincidí en la Bundesliga y en la Liga bosnia.

P.-¿Tiene algún rito o algo que haga antes de los partidos para motivarse? A muchos jugadores les gusta, por ejemplo, escuchar música…
R.- No, bueno, en el calentamiento previo a los partidos corro en una línea recta, del palo izquierdo de la portería al palo derecho de la portería contraria.

P.-Desde fuera parece que hay un cierto 'feeling' entre los jugadores del equipo, que se entienden en el campo. ¿Es cierto o nos equivocamos?
R.- Sí, en el equipo hay una gran amistad. En dos palabras GRAN FAMILIA. Lo que tenemos aquí es único, no se encuentra en ningún equipo español o de otra parte del mundo.

P.-¿Algún jugador del Grupo Pinta con el que se lleve mejor?
R.- No, me llevo bien con todos.

P.-En España, cómo habrá podido observar, tenemos una selección nacional muy importante y que siempre aspira a todo en las competiciones internacionales ¿Cómo puede ser que los equipos dispongan de tan pocas ayudas al ascender de categoría, por qué cree que sucede?
R.- La respuesta correcta es difícil; lo primero es la cultura, hay ciudades donde hay cultura de balonmano y otras en las que no. Lo segundo es cuando el ayuntamiento de la ciudad está de acuerdo en favorecer a las ayudas.

P.-Hace unos años, en Torrelavega el balonmano tenía una importancia mayor que el deporte rey (el fútbol), pero lo trasladaron a Santander. ¿Cree que se podrá volver a ver un partido de la Liga Asobal en el Vicente Trueba?
R.- Sí, en el futuro sí. Con mucho apoyo, con la ayuda de futuras generaciones y fichando a gente con calidad y experiencia, incluso también que sirvan de entrenadores.

P.-Últimamente vemos que muchos equipos tienen problemas económicos. ¿El Grupo Pinta los tiene también?
R.- No, porque tiene una filosofía sana; lo que ofrece se paga, no ofrecen lo que no pueden pagar, como hacen la mayoría de equipos.

P.-¿Recuerda algún portero al que le costó o le cuesta batir demasiado?
R.- No. En algún partido sí, cuando juegas contra porteros de menor calidad te sueles confiar y erras más, pero alguno en concreto no…

P.-¿Soñó con jugar contra algún jugador en particular? ¿Lo ha conseguido?
R.- No, he jugado contra todos los grandes.

P.-¿De pequeño soñó en jugar en un equipo en especial? ¿Lo ha logrado?
R.- A ver, es como en todos los deportes. De pequeño siempre sueñas con jugar en la máxima categoría y, claro, yo soñaba con jugar en la Primera División sueca.

P.- ¿Otros deportes a los que sea aficionado?
R.- Al fútbol, tenis y golf. Pero el que más me gusta es el tenis, mi jugador favorito es John McEnroe.

P.-Momento más especial de su carrera.
R.- Mi primer partido en Colonia (VfL Gummersbach-Kiel), con 18.956 personas para ser exacto. Antes del partido estuve nervioso, aunque jugando no; recuerdo además que en el minuto 20 me rompí el ligamento cruzado de la rodilla.

P.-¿Cuándo y dónde le gustaría retirarse?
R.- Aquí en este club, tengo un año más de contrato, pero después ayudaré al club para coger una plaza en la Asobal, si ellos me dejan, claro.

P.-¿Qué le diría a las futuras generaciones del balonmano? ¿Y a la gente que no sigue este deporte?
R.- A las futuras generaciones, que sigan haciendo lo que hacen y ver un poco de balonmano siempre viene bien (risas). Y para que el seguimiento de este deporte aumente, sería necesario aupar al Grupo Pinta a la Asobal. Después sería más famoso y seguiría más aquí.


SUBIR

Así es un día en una UVI móvil
'Backlash', un grupo que mira al mercado internacional
Pilo Castillo, un artista del canapé
Montse Ferreras, periodista
Mateo Navarro, deportista
Cristina Sánchez, profesora y jugadora de voleibol
Héctor Alonso, un cántabro seguido por la Premier League
Antonio Jiménez, registrador de la propiedad