Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
CULTURA / ASISTIMOS A...
Representación de 'El sí de las niñas'

Por Estefanía Gómez. alumna de 1º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO del Instituto Santa Cruz acudieron al colegio Salesianos de Santander para ver la representación de la obra de Leandro Fernández de Moratín 'El Sí de las niñas' (1806). Fue un gran éxito desde su estreno y estuvo prohibida por la censura durante cerca de 20 años.

Recreación de una escena de 'El sí de las niñas'.

Salimos del instituto alrededor de las diez y cuarto. Fuimos a ver la obra de teatro 'El sí de las niñas' al colegio de los Salesianos. Fuimos los alumnos de 1º A, 1º B, 2º A y algunos alumnos de 3º de ESO. La obra duró unos cuarenta y cinco minutos. Salimos del teatro alrededor de las 12:40, llegando al colegio alrededor de las 13,10 horas.
El escenario estaba iluminado por focos desde ambas partes. Hay butacas en la zona de abajo, pero en la zona de arriba también hay. Desde arriba controlan los efectos (luces) en una gran mesa.
Nosotros ya habíamos ido a ver una obra de teatro a ese mismo lugar. Así que me era conocido. En el teatro hacía calor, también era un lugar grande.

En la obra Doña Irene quiere que su hija Doña Paquita se case con Don Diego. Pero su hija no quiere casarse con él, aunque ella no pueda decirlo. Ella quiere a Don Carlos, que es de su edad y que a su vez es sobrino de Don Diego.
Ella escribe una carta a Carlos diciéndole lo que sucedía. Don Carlos, sin saber que el hombre que se quiere casar con Paquita es su tío, al que respeta mucho, va corriendo a decirle que él quiere a Paquita.
Cuando llegó a la posada donde se encontraba su tío, su criado, Doña Irene, Doña Paquita y Rita su criada, le escribió una cara a Doña Paquita y se la tiró por la ventana. Don Diego encontró la carta. Y al final todo se descubrió. Doña Irene lo entendió y así Don Carlos y Doña Paquita no tuvieron que esconder su amor más.

Yo estoy en contra de los matrimonios de conveniencia, porque si una persona se casa con otra por dinero u otra cosa, eso no es un matrimonio. Un verdadero matrimonio se casa por amor y no por conveniencia.
Mi opinión es que los actores han actuado bien, pero no me ha gustado la forma en la que hablaban solos. Yo se la recomendaría a una persona que le gustase el teatro. A mí en general me ha gustado. Del 1 al 10 le pondría un 6, porque ha estado bien para mi gusto. No fue muy interesante, porque más o menos se sabía cómo iba a acabar. Para mi curso ha sido adecuada, porque así hemos sabido cómo era la mentalidad antiguamente.



SUBIR

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santander visita el IES Las Llamas
'Un día cualquiera', teatro con mensaje
Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido