Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

I Conferencia de 'Aulas Globales'

Por Red-acción.

El alumnado del IES Villajunco de Santander, el IES Miguel Herrero de Torrelavega, el IES Valle de Camargo de Muriedas, el IES Ría del Carmen de Camargo y el IES Lope de Vega de Santa María de Cayón simula un pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Presentación de la conferencia.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, asistió a la I Conferencia Modelo de Naciones Unidas 'Global Classroom' ('Aulas Globales'), en la que participan un centenar de alumnos de cinco institutos de Cantabria, que simulan un pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los estudiantes, de entre 13 y 14 años, han actuado como embajadores de los 47 países que integran el Consejo. Los alumnos pertenecen a grupos bilingües en sus respectivos institutos y se han desenvuelto en inglés, debatiendo y reflexionando sobre los problemas de las poblaciones indígenas, tema en el que llevan trabajando cinco meses con sus profesores y becarios Fulbright.

Díaz Tezanos participó en la ceremonia inaugural, celebrada en la Fundación Marcelino Botín, acompañada por el director general de esta institución, Rafael Benjumea, y por la directora del Programa Educativo de la Fundación, Fátima Sánchez. En el transcurso de la jornada también intervino Viktor Kaisiepo, oriundo de Papua Nueva Guinea y representante de su población indígena. Kaisiepo pronunció una conferencia íntegramente en inglés sobre la situación global del indigenismo y, al término, resolvió las inquietudes de los estudiantes.

En su alocución, la consejera de Educación destacó la "intensa" colaboración con la Fundación Marcelino Botín, que se inició en el año 2003 y que plasma en iniciativas como ésta o como el Banco de Herramientas Audiovisuales, en el que participan 600 docentes y 12.000 alumnos de Cantabria. El programa 'Global Classroom' aplica la técnica de 'aprender haciendo', para que los participantes se familiaricen con el funcionamiento de la ONU y la situación económica, política y social de los 47 países participantes, representados hoy por el alumnado cántabro.

Efectivamente, estos alumnos han ejercitado la responsabilidad, las habilidades para investigar, y su capacidad para negociar y alcanzar consensos, "algo muy importante para resolver pacíficamente los conflictos", añadió la consejera, quien puso de relieve que la conferencia potencie dos de las líneas de actuación prioritarias de su departamento: la educación en valores y la competencia lingüística, en esta ocasión en inglés.

De igual forma, la consejera de Educación quiso resaltar la coincidencia de esta actividad educativa con el 60 aniversario del Consejo de los Derechos Humanos, parafraseando al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, cuando decía que le gustaría ver al mundo libre de la opresión y del miedo, un mundo en el que la gente viviera con libertad. A este hecho se añade que el 20 de febrero se celebró por primera vez el Día Mundial de la Justicia Social.

Por último, Díaz Tezanos expresó su deseo de que esta primera Conferencia "sirva para desarrollar un compromiso personal que contribuya a la construcción de un futuro mejor. Un mundo en el que los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, principios de paz, desarrollo, seguridad y derechos humanos, sean los que rijan la convivencia de todos los seres humanos".

Los cinco Institutos de Educación Secundaria (IES) participantes en esta experiencia piloto en Cantabria son el ‘Villajunco' de Santander, el ‘Miguel Herrero' de Torrelavega, el ‘Valle de Camargo' de Muriedas, ‘Ría del Carmen' de Camargo y el ‘Lope de Vega' de Santa María de Cayón.


 


SUBIR

Las futuras 'Curie' de Cantabria
El ganador de las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas.
Estudiantes polacos y turcos participan en un intercambio con el IES Miguel Herrero
Alumnos excelentes
Inaugurada la exposición fotográfica de de José Luis Gutiérrez Muñoz