Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Inaugurada la exposición fotográfica de José Luis Gutiérrez Muñoz

Por Red-acción.

La muestra, denominada ‘Tres en raya’, inició su periplo en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal, cuyo alumnado financió el curso pasado los estudios de un huérfano nepalí.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la inauguración de la exposición.

Tres en raya’ o cómo transformar la realidad gracias al arte. Ése es el lema de la exposición itinerante que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal. La muestra, que recorrerá otros 11 institutos de la región, recoge 60 fotografías representativas del trabajo del antiguo profesor del instituto y actual director del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Muñoz, con niños de los orfanatos de Bal Mandir (Nepal), Matruchhaya (India) y Sinincay (Ecuador). Tras su itinerario por los institutos, la muestra recalará en el Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander.

Además de la consejera y de parte del alumnado del instituto, estuvieron en la inauguración el director del centro, Juan Jacomé; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, y el autor del proyecto, denominado 'Arte al servicio de la sociedad', José Luis Gutiérrez. Junto a ellos, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; parte de la comunidad educativa del IES Valle del Saja y de la Corporación municipal.

La exposición es todo "un testimonio personal y humano del trabajo del autor", que también ha diseñado un programa de becas para financiar los estudios de los huérfanos que, siendo buenos estudiantes, no disponen de apoyo económico para continuarlos. Y precisamente fue el alumnado del instituto de Cabezón uno de los primeros en secundar esta iniciativa, implicándose en el proyecto hasta el punto de ser ellos mismos los que financiaron el año pasado los estudios de un niño huérfano de Bal Mandir. El compromiso se mantiene este año y Sudip Magar, que así es como se llama el niño nepalí becado, continuará su formación gracias al esfuerzo de los estudiantes que hacen suya la máxima de Gutiérrez Muñoz cuando afirma que "es posible transformar la realidad en la que se vive".

Durante la mañana y de forma previa a la inauguración, el alumnado de primer curso de Bachillerato explicó al resto de compañeros del centro el trabajo llevado a cabo el curso pasado y el previsto para éste. 'Un viaje hacia la solidaridad', tal y como los propios estudiantes lo denominaron. Un proyecto presidido por la capacidad de esfuerzo y de organización del alumnado, pero también de los docentes, que a lo largo del curso convocaron conjuntamente distintas actividades lúdicas para recaudar fondos. Una presentación que la consejera de Educación elogió, ya que "en pocas ocasiones confluyen en un solo acto la educación en valores de la solidaridad y compromiso, junto a valores propios del arte en su función más social".

"Esta experiencia os ha enriquecido como personas y os ha dado una dimensión más amplia del mundo, más allá de las paredes de vuestro centro, de vuestro pueblo o de vuestro país", les explicó la consejera a los estudiantes presentes. Además, añadió Díaz Tezanos, "habéis comprobado que todo lo que resulta valioso cuesta tiempo y esfuerzo", y que, en ocasiones, es preciso superar dificultades para conseguir los objetivos propuestos.

Una enfermedad obligó a José Luis Gutiérrez Muñoz a canalizar su energía creativa más allá de la escultura, su verdadera vocación artística. La enseñanza ha sido durante todo este tiempo el lugar donde ha intentado hacer realidad la idea de que el arte puede ayudar a construir un mundo mejor, más bello, pero también más justo, más solidario, creativo, crítico y humano. Una iniciativa de la que debe, en palabras de la consejera, "sentirse orgulloso, acostumbrado como está a enfrentarse día a día a las dificultades".

Ya en el año 2004, Gutiérrez Muñoz ideó un proyecto para implicar a su alumnado en actividades creativas, pero con utilidad social en diferentes orfanatos del mundo. Como él, también la Consejería de Educación ha emprendido proyectos de cooperación en Centroamérica para "mejorar la vida de los niños y niñas que no tienen el derecho a la educación garantizado", añadió Díaz Tezanos.

EDUCANTABRIA

 


SUBIR

I Conferencia de 'Aulas Globales'

Las futuras 'Curie' de Cantabria

El ganador de las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas

Estudiantes polacos y turcos participan en un intercambio con el IES Miguel Herrero

Alumnos excelentes