Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Alumnos excelentes

Por Red-acción.

La consejera de Educación entregó los galardones a los estudiantes ganadores de los premios de Bachillerato, FP y Ortografía.

La consejera Rosa Eva Díaz Tezanos, con nueve de los estudiantes premiados. /SE QUINTANA.

"El secreto para sacar buenas notas está en organizar bien el tiempo. El día es muy largo y se pueden hacer muchas otras cosas además de estudiar, con una buena organización". La que así habla es Laura García Hernández, ex alumna del IES Santa Clara que ahora hace primero de Ingeniería de Caminos en la Universidad de Cantabria y que ayer recibió el primer premio extraordinario de Bachillerato de manos de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. Junto a ella otros once estudiantes -otro de Bachillerato, ocho de las distintas ramas de Formación Profesional y los dos primeros clasificados del Concurso Hispanoamericano de Ortografía- recibieron el reconocimiento del Gobierno de Cantabria "por su esfuerzo personal, su trabajo y la dedicación al estudio".

Laura, la mejor bachiller, con un promedio de 9,5 de nota media y con una puntuación de 35 puntos de un máximo de 40 en el examen del premio extraordinario, se permitió dar un consejo a los estudiantes que quieran seguir su ejemplo: "Que no hagan caso de las modas, o de las salidas profesionales y que estudien lo que realmente les gusta. Es mucho más fácil tener éxito si elige algo que motive".

Carlos García Moncó estudió Bachillerato en el Colegio San Agustín. Además de haber sido ganador de las fases locales de las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Biología; clasificarse en segundo puesto en la fase local de la de Química y obtener medallas en las fases nacionales de Matemáticas y Física, es el segundo mejor bachiller del curso pasado, pues obtuvo un punto menos que Laura en la prueba celebrada el pasado 23 de septiembre en el IES La Albericia de Santander.

Entre los premiados el caso más llamativo es el de Ana Elisa Morera Álvarez, que acudió a recoger su premio extraordinario de Formación Profesional con su marido y su hija. Su brillante expediente, además, recibió el premio nacional otorgado por el Ministerio de Educación.
Trabaja como técnico superior de Educación Infantil en el aula de dos años del CEIP Pintor Escudero Espronceda de Tanos. Antes de llegar ahí, y tras acabar la carrera de Derecho, ejerció en Madrid como abogada en el ámbito de la propiedad intelectual y como traductora de inglés y francés. Pero lo suyo son los niños y al final pudo más la vocación, así que no dudó en dejar Madrid y cursar los estudios de técnico superior en Educación Infantil en el colegio Torreanaz, en Medio Cudeyo. Afirma que no se arrepiente de la decisión "aunque compaginar el trabajo y los cuidados a mi pequeña es muy complicado" y agradece que el Gobierno regional reconozca el esfuerzo de los estudiantes con buenos expedientes. "Siempre está bien recompensar el esfuerzo de los alumnos. Además estos premios también son una motivación".
La motivación también es económica porque esta estudiante ha recibido 400 euros por ser el mejor expediente de la región y 1.200 por el premio nacional.

El que también dice estar muy motivado es Daniel Salas Uriarte, alumno del IES Las Llamas, y un 'hacha' de la ortografía. No tuvo muchos problemas para clasificarse en primer puesto en el noveno Concurso Hispanoamericano de esta disciplina "Porque leo bastante y eso ayuda".

El alumno, que recibió 450 euros, está inmerso ahora en la obra 'Anillos para una dama' de Antonio Gala, lectura obligatoria en su centro. Asegura que apenas tiene faltas de ortografía pero que flojea en la puntuación, aunque rápidamente se justifica, "me parece que poner puntos y comas es bastante relativo".

Durante la entrega de premios Rosa Eva Díaz Tezanos se refirió a los doce estudiantes como "una buena imagen de nuestro sistema educativo". También tuvo palabras de elogio para sus familias y sus docentes "que ponen de manifiesto, una vez más, que los mejores resultados se alcanzan cuando el compromiso con la educación es compartido por todos los agentes educativos, incluida la propia administración".

Los premios extraordinarios y el concurso de ortografía tienen como objetivo incentivar y reconocer oficialmente el esfuerzo y el trabajo del alumnado que cursa estudios con un resultado académico excelente.
Tanto los galardonados ayer como el resto del alumnado de Cantabria ya puede participar, previa inscripción, en los premios nacionales.

Bachillerato
Premios extraordinarios: Laura García Hernández (IES Santa Clara); Carlos García-Monco Fernández (Colegio San Agustín).

Formación Profesional
Premios extraordinarios: Beatriz Piñal González (IES Ricardo Bernardo), Beatriz Fernández Ruiz (Decroly), David González Escalante (IES Zapatón), Alen Fernández Gutiérrez-Solana (IES Alisal), Luis Ángel Balbás Laguillo (IES Miguel Herrero Pereda), Alicia Noriega Tato (IES Cantabria), Lidia Esther Delgado Baños (IES Cantabria).
Premio nacional: Ana Elisa Morera Álvarez (Colegio Torreanaz).

IX Concurso hispanoamericano de ortografía
Primer premio: Daniel Salas Uriarte (IES Las Llamas).
Segundo premio: Roberto López Agudo (Colegio Calasanz).


ROSA M. RUIZ/ El Diario Montañés

 


SUBIR

Inaugurada la exposición fotográfica de de José Luis Gutiérrez Muñoz
I Conferencia de 'Aulas Globales'

Las futuras 'Curie' de Cantabria

El ganador de las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas
Estudiantes polacos y turcos participan en un intercambio con el IES Miguel Herrero