Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Las futuras 'Curie' de Cantabria

Por Red-acción.

Yael Gutiérrez, Alejandra Laguillo, Marta Vila, Bárbara García, Sandra Magna, Araceli González, María Ángeles Oslé, Alba Rodríguez, Amanda Silva y Marta Sarabia, premiadas en el XXI Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores.

La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, rodeada de las diez jóvenes investigadoras y los coordinadores de sus proyectos. / EDUCANTABRIA.

Los proyectos presentados por tres institutos cántabros al XXI Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Málaga han sido distinguidos, uno de ellos con un segundo premio (el IES 'Valle del Saja' de Cabezón de la Sal) y los otros con sendos accésit ('Estelas de Cantabria' de Los Corrales de Buelna y 'Manuel Gutiérrez Aragón' de Viérnoles). Las diez integrantes de los tres equipos premiados fueron recibidas por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que valoró la importancia de participar en este tipo de certámenes "para despertar vocaciones investigadoras" y por la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de toda España.

Cantabria ha vuelto a ser una de las comunidades autónomas que más participantes ha aportado y, además, ha logrado el 'pleno' con los proyectos de las investigadoras -"todas mujeres, a ver si cambia la estadística", reflexionó Tezanos-, que acudieron a la consejería acompañadas por los directores de sus centros y los profesores que coordinaron sus trabajos.

Premio al IES Valle del Saja

Una maqueta tipo dominó valió a Yael Gutiérrez, Alejandra Laguillo y Marta Vila (IES Valle del Saja) para demostrar sus teorías sobre la propagación de la energía en una reacción en cadena. "Dedicamos todas las tardes de un trimestre entero, las piezas estaban calculadas teóricamente, sus tamaños, distancias, liberación de energía..., pero en la demostración estábamos tan nerviosas... Al final salió bien", explicó una de ellas, "y eso que allí iban todos a muerte", completó una compañera. Y ganaron el segundo premio en la modalidad de Ciencias: "3.000 euros y el viaje de toda la semana en el congreso". En cuanto a su futuro, no lo tienen tan claro: "dudo entre Arquitectura y Caminos", dijo Marta; "y yo entre Arquitectura e Industriales", señaló Yael, "pues yo entre Medicina y Biológicas", completó Alejandra.

Bárbara García y Sandra Magna, del IES Estelas de Cantabria, ganaron un accésit con un trabajo titulado 'Los refranes: un recurso soslayado por la investigación psicológica', con el que idearon "un sistema de clasificación de los refranes según su contenido". Ambas son estudiantes de 2º de Bachillerato y comparten vocación: "Vamos a estudiar Magisterio por Psicopedagogía", señalaron.

Por último, Araceli González, María Ángeles Oslé, Alba Rodríguez, Amanda Silva y Marta Sarabia, (del IES Manuel Gutiérrez Aragón), estudiantes de Dietética, escogieron un tema muy actual para el congreso: 'Estrategias para el cumplimiento de las dietas hipocalóricas', con los resultados de una serie de encuestas realizadas a cántabros sobre sus hábitos alimenticios y las claves para adelgazar sin cambiar de alimentación. Ha sido el mejor colofón a su ciclo superior, que finalizarán la semana que viene antes de comenzar las prácticas en ciertas empresas y laboratorios que han tenido un buen ojo con las cinco.

MARIÑA ÁLVAREZ/El Diario Montañés


SUBIR

El ganador de las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas

Estudiantes polacos y turcos participan en un intercambio con el IES Miguel Herrero

Alumnos excelentes
Inaugurada la exposición fotográfica de de José Luis Gutiérrez Muñoz
I Conferencia de 'Aulas Globales'