Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Alejandro Castillo: "La obra civil está al servicio de la sociedad y no al servicio de los que la diseñan"

Por Marisol Castillo Linares, alumna de 1º de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El nuevo puente gaditano es una infraestructura pedida por la ciudad desde 1928 y cuyo proyecto comenzó a estudiarse en 1969, ante la necesidad de crear una alternativa a dos infraestructuras obsoletas, la carretera de San Fernando y el puente de Carranza, que no evitan el colapso diario de la ciudad. Bajo la dirección del arquitecto Javier Manterola y el ingeniero Alejandro Castillo, tendrá 3.157 metros de longitud, una altura máxima de 180 metros (como un edificio de 60 plantas), un gálibo marítimo de 69 metros y dos calzadas con tres carriles para cada una. Será, según el Ministerio, el puente de mayores dimensiones de España y el más alto de Europa.

Simulación virtual del nuevo puente de la Bahía de Cádiz.

Manterola ha diseñado su estructura para soportar una intensidad media de 100.000 vehículos al día. Esto, pese a su evidente ventaja para el tráfico de la ciudad, ha sido fuertemente criticado por los ecologistas y asociaciones conservacionistas que creen que contribuirá al uso del coche privado con lo que se colapsará una ciudad que carece de plazas de aparcamiento y espacio.

Ingeniero de Caminos y especialista en estructuras, Alejandro Castillo Linares es de esos técnicos españoles en los que pese a su juventud, su currículo quita el hipo. Brillante desde el primer año de carrera, es director gerente y jefe de proyectos de la empresa ACL, encargada de la ejecución de un ambicioso proyecto civil en Cadiz. Castillo será el asesor técnico del puente que servirá de enlace entre Cádiz y Puerto Real, que constituirá el más alto de toda Europa. El puente será atirantado*, de 3 Km. de longitud y seis carriles. El nombre de la renombrada infraestructura aún está por determinar, pero se supone que se llamará 'La Pepa' como homenaje a la Constitución de 1812, que también recibió esta denominación, y de la que en 2012, un año después de la fecha prevista para la entrada en servicio del puente, se celebrará el segundo centenario.

Nos entrevistamos con Alejandro, que nos aclaró distintos puntos acerca de éste y de otros de sus numerosos proyectos en España.

Alejandro Castillo.

Pregunta.- ACL Diseño y Cálculo de Estructuras, S. L. es una empresa integrada por profesionales del mundo de la ingeniería especializada en estructuras, ¿cuáles son las principales actividades que desarrolla la empresa?
Respuesta.- La actividad principal desarrollada por nuestra empresa consiste en el diseño y cálculo de puentes y viaductos, en lo que estamos sumamente especializados. También participamos en muchas ocasiones en la ejecución de las obras correspondientes a nuestros proyectos (y otras obras) realizando tareas de asistencia técnica y dirección de obra. Por último, cuando se trata de estructuras singulares y que merezcan la pena podemos abandonar el específico campo de los puentes para trabajar en emblemáticas obras de edificación, como por ejemplo estadios de fútbol, teatros, etc.

P.- Cuéntenos acerca del equipo humano de la empresa, ingenieros, delineantes,...
R.- La empresa la formamos un equipo de ingenieros de caminos y delineantes trabajando codo con codo. En la actualidad, somos ocho ingenieros de caminos y cuatro delineantes, además de las personas encargadas de labores administrativas y auxiliares.
El equipo humano de la empresa es muy joven, con una media de edad en torno a 26 años. El más anciano de la empresa soy yo mismo con 41 años.

P.- ¿Cuál es el alcance de su empresa? Queremos decir, ¿ha trabajado en proyectos exclusivamente de ámbito nacional?
R.- Nuestro campo geográfico de trabajo es todo el territorio nacional (incluyendo trabajos en Islas Canarias y Melilla) aunque, dada nuestra localización en Cádiz, el 70% de nuestra actividad la desarrollamos en la comunidad andaluza.
El trabajo en el extranjero es siempre una opción, aunque en principio la descartamos por tener cubierta toda nuestra capacidad y recursos en nuestro país.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos que ha llevado a cabo ACL hasta el momento?
R.- Es difícil seleccionar. Por citar algunos proyectos que se están construyendo actualmente podríamos hablar del puente atirantado* de Albox (Almería), la pasarela atirantada de Nerja (Málaga), el puente arco de cuchareros en Despeñaperros (Jaén) o el puente arco sobre el Guadalquivir en Córdoba; sin olvidar algunas obras como el viaducto de acceso al Aeropuerto de La Palma (Islas Canarias) o los grandes acueductos del Canal de Garrigues-Segarra en Lérida.

P.- También da clases en la Universidad de Granada como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ¿cuáles son las materias que imparte a sus alumnos?
R.- Como profesor responsable imparto la cátedra de 'Puentes', aunque también colaboro en la docencia de la asignatura de 'Hormigón armado y pretensado'.

P.- ¿Cómo se las arregla para compatibilizar la dirección de su empresa y la docencia?
R.- A base de restarle tiempo a mi familia y trabajo diario. Las clases suponen un gran esfuerzo personal (debo desplazarme semanalmente del orden de 400 Kilómetros para impartir las clases, concentrándolas en un día de docencia exhaustiva) que sólo se soporta con una gran vocación de enseñar.

P.- En el año 2000 escribió un libro titulado 'El hormigón armado en problemas según la norma EHE' junto a Ángel Vallecillo Capilla, ¿fue iniciativa propia la publicación del libro?
R.- Sí, y otra vez le robé el tiempo de escribirlo a mi familia, durante unas vacaciones de agosto. No sé si ahora tendría la paciencia y fuerza para escribir otro libro, como dudo que la tuviera para repetir otras muchas cosas que sólo realicé porque a priori no sabía el esfuerzo que supondrían. Ahora bien, una vez que empiezo algo, lucho al máximo por acabarlo.

P.- Sabemos de su implicación en proyecto del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz con Manterola, catedrático de Puentes de la Universidad de Ingenieros de Madrid, ¿por qué cree que Manterola se fijó en su empresa para la dirección técnica?
R.- Me gustaría pensar que lo que atrajo a Manterola a llamar a nuestra puerta haya sido el prestigio conseguido tras tantos años de trabajo con la mayor ilusión. El día que Manterola nos propuso colaborar con él en tan emblemática obra supuso de hecho un reconocimiento implícito a nuestra labor; no en vano Javier Manterola está considerado como uno de los cinco mejores ingenieros del mundo.

P.- ¿Cuáles son los aspectos más complicados que presenta el proyecto?
R.- Todos y cada uno de ellos lo es. Este tipo de obra son al fin y al cabo “prototipos” en los que los problemas técnicos y constructivos aparecen en cada fase del proyecto y de la ejecución. Aunque, si tuviera que elegir, a mi juicio la parte más complicada será la realización de los grandes recintos estancos que materializan cada una de las cimentaciones de los pilonos en mitad de la Bahía. En cada recinto estanco cabría una manzana entera de casas. En segundo lugar tendrá gran complicación el control del tensado de los tirantes, que es lo que más tiempo nos llevará.

P.- ¿Sabe cuál es el nombre definitivo que tomará el segundo puente de la Bahía?
R.- La verdad es que no me preocupa mucho ese aspecto, mi objetivo es que esté operativo en 2011. La ministra de Fomento lo ha bautizado ya como el puente de 'La Pepa', pero sabiendo como son los gaditanos, seguro que le pondran el suyo, y tendrá mucha guasa.

P.- ¿Cómo definiría la línea de diseño del puente que constituirá el tercer acceso a Cádiz?
R.- Es un diseño clásico, ajeno a las líneas circenses con que últimamente nos sorprenden algunos pseudoingenieros que sólo buscan el lucimiento personal. Debemos tener en cuenta que la obra civil está al servicio de la sociedad, y no al servicio de los que la diseñan. Toda obra pública debe ser estética, sí, pero también estática (que resista, que sea funcional) y ética (que no suponga un dispendio innecesario al conjunto de los ciudadanos).

P.- Los accidentes laborales se suceden cada vez más en las obras. En este proyecto de tanta magnitud, ¿quién es la persona que se encarga de garantizar la seguridad de la obra?
R.- No hay una única persona. Es un equipo completo que, tanto desde la propia empresa contratista como desde la asistencia técnica y la dirección de obra, trabajan al unísono para disminuir los riesgos de accidentes. Desgraciadamente, tal riesgo no puede eliminarse totalmente: accidentalidad cero supone coste infinito.

P.- ¿Cree que la construcción del puente constituirá el fin definitivo del aislamiento y embotellamientos que sufre la Bahía de Cádiz?
R.- Estoy convencido de que así será. Máxime cuando se está contemplando ahora mismo la inclusión adicional sobre la plataforma del puente de un tranvía metropolitano que comunique la ciudad de Cádiz con el área metropolitana de la Bahía (Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, etc).

P.- ¿Para qué año se aproxima la finalización del proyecto?
R.- Está previsto que la obra se finalice en 2011. Los gaditanos comenzarán a verlo emerger pronto, en cuanto los pilonos empiecen a elevarse, en menos de un año.

P.- Para terminar, ¿cuál dirías que es el proyecto del que más orgulloso te sientes?
R.- El de mantener día a día el cariño de mi familia. Eso es lo único importante.

 

 

Más información:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_atirantado

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_La_Pepa

http://www.elpais.com/articulo/ultima/puente/alto/Europa/elpepuult/

 


SUBIR

Encuentro con los 'Ases' Tomás Roncero y Manuel Esteban 'Manolete'
Mario Camus, director de cine
Eva Hazas, estudiante y actriz
Jorge Blass, mago
Irache Quintanal, atleta olímpica