Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Encuentro con los Ases

Por Álvaro Muñiz, Miguel Bedia y Rodrigo Gurruchaga, alumnos de 3º ESO del colegio La Salle de Santander.

El diario 'AS' organizó el pasado jueves 5 de febrero por segundo año consecutivo ‘El Encuentro con los Ases’, una mesa redonda en la que participaron los principales periodistas de este periódico deportivo así como jugadores, entrenador y presidente del Racing. Aprovechando la visita a nuestra ciudad de estos periodistas, tres alumnos de nuestro centro tuvieron la oportunidad de ejercer de reporteros y compartir unos minutos con Tomás Roncero y ‘Manolete’.

Nombre: Tomás Roncero

Lugar y fecha de nacimiento:
Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
9 de mayo de 1965

Ocupación: Periodista

Trayectoria: Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, comenzó su trayectoria profesional como corresponsal deportivo en Madrid de los diarios catalanes 'El Mundo Deportivo' y 'La Vanguardia'. Fue redactor de la agencia Colpisa y de 'El Mundo' (1990-2001), donde ha desarrollado gran parte de su carrera. En la actualidad, es redactor jefe del diario 'As'.

 

Nombre: Manuel Esteban

Lugar y fecha de nacimiento:
Madrid, 1957.

Ocupación: Periodista

Trayectoria: En sus 30 años de profesión ha ejercido como periodista en más de 10 medios y agencias de prensa, entre ellos 'Marca', EFE, Radio Popular de Madrid, Onda Madrid, Radio España, Telemadrid, 'Don Balón' y 'Sport'. Actualmente es redactor jefe del diario 'As'.

 


TOMÁS RONCERO:

Pregunta.- Dado que estás en Santander, te invitaría a una reflexión sobre nuestro equipo, el Racing. ¿Qué opinas sobre la presente temporada del equipo verdiblanco?
Respuesta.- Pues creo que lo que está haciendo tiene muchísimo mérito, ya que no ha podido hacer grandes refuerzos. Se le fueron Duscher y Jorge López a principio de la temporada y para cualquier equipo que no le sobren tantos jugadores es un palo. También se ha mantenido muy dignamente en la UEFA. Fue una pena aquel gol de París, porque tras la goleada al Manchester City merecía seguir adelante y al final se fue por la puerta grande. Y en la Liga ya se ha visto: el único equipo que de verdad ha puesto al Barça contra las cuerdas en la ida y la vuelta ha sido el Racing. Allí empataron y aquí de no ser por Messi, que es muy bueno, y por el árbitro, que hizo su trabajo, hubiera ganado seguramente el Racing. Así que cualquier aficionado racinguista debe estar orgulloso de la temporada que está haciendo.

Apuntamos todas sus respuestas.

P.- Hablemos de Zigic. Lleva cinco partidos con el Racing, ha marcado cuatro goles y nos ha dado nueve puntos. ¿Cuál crees que es el límite de nuestro delantero?
R.- El límite no está marcado y seguramente no lo sabe ni él. Para empezar es un jugador muy atípico, un delantero de más de dos metros que encima tiene un doble mérito, porque sabe jugar muy bien tácticamente, sale bien con el balón en los pies y por sus movimientos parece que midiera 1’80. Además tiene algo especial, parece que Zigic ha nacido para jugar en el Racing, ya se ha visto lo que le pasó en Valencia. Ha sido llegar aquí y él se siente a gusto, la afición y el equipo le entienden, con Munitis forma una pareja diabólica… Yo creo que el límite de Zigic no se ha puesto todavía.

P.- Sobre Miguel Ángel Portugal, ex entrenador del Racing. ¿Dónde crees que haría mejor función, como entrenador o como director deportivo?
R.- Miguel Ángel lo que sí que dejó claro aquí es que es un gran entrenador. De hecho, yo creo que el gran Racing de estos últimos años nació con él. Él demostró que le Racing podía aspirar a algo más que a mantenerse en Primera sin más. Además es un hombre que estuvo en la cantera del Madrid, conoce el mercado de jugadores, sobre todo jóvenes, y de secretario técnico tiene la Red Blanca, donde jugadores, entrenadores… le pasan informes sobre jugadores de otros países. Lo bueno de un profesional es que valga para todo y él sí que puede valer. Aunque entrenar a un superequipo puede ser demasiado para él. En esos equipos puede hacerlo mejor como director deportivo que como entrenador. Pero en un equipo como el Racing, el Málaga, el Sporting… como entrenador puede hacerlo perfectamente.

Tomás Roncero respondió a todas nuestras preguntas.

P.- Tras haber leído tu artículo sobre Garay te tenemos que preguntar: ¿Piensas que Garay acabará triunfando en el Real Madrid?
R.- Eso espero. En el artículo estoy crítico no porque no crea en él, ya que le he visto muchas veces y me parece un gran central, sino porque parece que no ha asimilado bien el fichar por el Madrid y quedarse cedido en el Racing. Y creo que habría que apretarle un poco las tuercas, decirle que si le queda un año en el Racing debería aprovecharlo y seguir mejorando como futbolista, que es muy joven, y entrar en el Madrid por la puerta grande. Pero estoy convencido de que va a ser un gran jugador para el Madrid, primero porque le avala su cuerpo, su calidad técnica y su pegada. Una vez pasada la adaptación que todo jugador joven experimenta en el Real Madrid, creo que para noviembre o diciembre tendremos uno de los mejores centrales de la Liga.

MANOLETE:

P.- ¿Tú crees que el despido de Aguirre es la solución a los problemas que está teniendo el Atlético?
R.- Pues no, y te voy a ser claro. Lo importante sería que echaran a media plantilla. Como eso por desgracia no puede ser, la solución más fácil fue despedir al entrenador. Pero hoy por hoy el Atlético tiene un problema de mala cabeza y de hacer un equipo bastante cochambroso, excepto los delanteros. El Atlético de Madrid lo que tiene que hacer es cambiar sus estructuras para el año que viene y partir de cero. Así algún día, después de más de cien años de historia, se hará algo con cabeza y así volver a ser lo que fue, el tercer equipo de España apretando a los dos primeros.

TOMÁS RONCERO:

P.- Algo raro pasa en el Madrid. Echan al entrenador, dimite el presidente y los resultados dejan mucho que desear. ¿Qué está pasando en el Real Madrid?
R.- Yo creo que lo que el Madrid ha sufrido ha sido una convulsión institucional que como en todos los grandes se acaba devorando. Pero hay que relativizar todo. Hace ocho meses en el Barça Laporta parecía el peor apestado del mundo. Le hicieron moción de censura, decían que no le quedaba ni un día en el Barça, que se había cargado al equipo de los cracks… Y ocho meses después, prácticamente con la misma plantilla y el fichaje Alves, le ponen por las nubes. El fútbol es la única ciencia que no es exacta, que depende del día a día. Ramón Calderón cometió muchos errores, como el no fichaje de Cristiano Ronaldo que fue lo que empezó a marcar el fin de su mandato. Después vino la asamblea y al final el que la hace la paga. El Real Madrid debe ser un club ejemplar y todo lo que hizo lo pagó con la dimisión. Pero ahora el Madrid está vivo, y creo que si eliminamos al Liverpool tendremos serias posibilidades de ganar la Champions.

Manuel Esteban, 'Manolete', con uno de los reporteros.

 

MANOLETE:

P.- 2008 nos ha dejado un gran año para el deporte español. ¿Cuál crees que ha sido el triunfo español más meritorio?
R.- Yo estoy enamorado de Rafa Nadal. Lo que hace me parece un ejemplo para la juventud de constancia, de trabajo, de tener hambre y de aspiración. Incluso te diría que Rafa Nadal me parece el mejor deportista que ha dado este país. Espero, deseo y anhelo que las estructuras de este país cambien, que el gobierno sobre todo le de más importancia al deporte y os de más facilidades a vosotros para acercaros al deporte.

P.- ¿Cuál es la situación actual entre Sogecable y Mediapro?
R.- Me lo ponéis difícil. Al final el gran perdedor va a ser el fútbol, en una guerra en la que al final Mediapro nos ha ganado por la derecha, por unos contratos de unos partidos que se han desorbitado. Ahora hay que ver si se pagan que yo lo veo realmente complicado. En el fondo lo que está pasando es que se están olvidando del aficionado, y eso se nota en la afluencia a los partidos de grandes equipos como el Sevilla o el Valencia. Al aficionado lo ven únicamente como la cuarta fuente de ingresos de un club, y el día que el aficionado se canse se va a acabar el fútbol. Vosotros, los aficionados jóvenes, sois los que alimentáis al fútbol y eso es lo más importante.

Un momento de la entrevista.

P.- ¿Cristiano Ronaldo ha declarado que él y Kaká valen 100 millones de euros. ¿Te parece eso normal?
R.- Eso lo que me parece es un sacrilegio y una ofensa en estos tiempos de crisis. Es que es realmente un disparate. Se tiene que acabar todo este culebrón, porque no hay ningún jugador que valga ese precio. Se está manejando el dinero de una forma que se intenta hacer negocio y no fútbol.

TOMÁS RONCERO:

P.- Aparentemente hay cierta tensión entre los diarios As y Marca. ¿Cómo es realmente la relación entre periódicos?
R.- Es una relación muy correcta. Cuando nos juntamos charlamos, sin problemas, cada uno con lo suyo. Existe esa competencia sana, como dos empresas o bares, que luchan por tener más clientes y ser mejores que el otro, pero siempre desde el respeto.

P.- Descríbenos con una o dos palabras a:
- Marcelino García Toral: Constancia
- Juan Ramón López Muñiz: Futuro
- Leo Messi: El crack
- Juande Ramos: Honestidad
- Pep Guardiola: Identidad
- Marcano: Sugerente
- Wyoming: Un genio
- Raúl: el Gran Capitán

Encuentro entre periodistas y reporteros de InterAulas.

P.- Por último nos gustaría que te mojases y nos dijeses quién va a ganar la Liga.
R.- Pues la Liga la ganará el Barça, pero el Madrid va a ganar la Champions que es lo importante. Ya pasó en el 98 que Van Gaal ganó la Liga y el Madrid ganó la séptima.

P.- Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y por atendernos tan bien.
R.- Gracias a vosotros.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de un buen amigo, Pedro López, jefe de Deportes de la Cadena Ser en Cantabria y de nuestro profesor José Javier.

 


SUBIR

Mario Camus, director de cine
Eva Hazas, estudiante y actriz
Jorge Blass, mago
Irache Quintanal, atleta olímpica
Alejandro Castillo, ingeniero