Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jorge Blass: "La magia es una forma de transmitir buen rollo"

Por María Dosal Mallavia, Alba Laso Correa y Patricia Ruiz Pelayo, alumnas de 1º A de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

"Su magia es muy especial, distinta, espectacular", con estas palabras definía el maestro, Juan Tamariz, al alumno, Jorge Blass, uno de los ilusionistas más destacados de nuestro país y a quien tuvimos el placer de entrevistar en su camerino del Teatro Concha Espina de Torrelavega, deleitándonos con alguno de sus trucos de magia, demostrándonos lo inocentes que podemos llegar a ser los que creemos en lo imposible, en las excepciones que confirman la regla.

Nombre: Jorge Sánchez Blas

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 2 de mayo de 1980.

Ocupación: Mago

Madrileño de 28 años, Jorge Blass se introdujo en el mundo de la magia a los 13, y de la mano de la escuela de magia de la hija del gran Juan Tamariz, Ana.

Miembro desde 1993 de la Sociedad Española de Ilusionismo, tras un examen brillante, ha sido el mago más joven de dicha institución.

Entre sus premios se encuentran el Congreso Nacional de Magia de 1995, el premio internacional Magic Valongo, el Premio Frakson el premio Varita Mágica de Oro de Montecarlo o el premio Zapping. Ha sido responsable técnico de obras de teatro como el musical 'Dr. Jekill and Mr. Hyde' de Rápale o 'La Bella y la Bestia', ha escrito libros ('Magia para no dejar de soñar') y ha sido parte indispensable de un gran número de programas televisivos ('Megatrix' de Antena3, 'Zona Disney' de Tele 5, 'Lo + Plus' de Canal+, 'Un domingo cualquiera' de La 1, 'Ankara', 'Sábado Noche' o 'Nada x Aquí' de Cuatro).

Es miembro fundador y patrono de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a llevar magia a niños hospitalizados, ancianos en residencias y discapacitados psíquicos y físicos. En el año 2007 protagonizó la gira 'Magos Solidarios on Tour 07' con la que recorrió 22.000 kilómetros, visitando 25 ciudades de España y actuando en más de 30 hospitales infantiles regalando su espectáculo de magia en lo que ha sido la mayor maratón de magia solidaria jamás realizada.

Jorge Blass con su baraja mágica.


No sólo disfrutamos de la entrevista, sino del espectáculo que ofreció con motivo de la clausura de 'Festimagia' que se celebraba ese mismo día en donde, al igual que a todo el público, nos dejó maravillados no sólo por sus trucos sino por cómo es, con razón, uno de los mejores ilusionistas españoles a pesar de su juventud; de papel palomas, nieve, anillos entrelazados, rosas de la nada cuando movía tan rápido las manos... porque, desde los más pequeños, Jorge Blass repartió sonrisas y obligó a creer hasta al más desconfiado.

Pregunta.- ¿Por qué te gusta tanto la magia?
Respuesta.- Pues me gusta tanto la magia porque cuando la haces la gente se queda feliz y es una forma de transmitir buen rollo, ilusión y que la gente lo pase bien; o sea que con la magia se puede hacer el bien.

P.- ¿Dónde aprendiste tus primeros trucos?
R.- Pues en una escuela que hay en Madrid, la escuela de Ana Tamariz, hija de Juan Tamariz. Ahí fue cuando empecé a hacer mis primeros trucos en el 92, es mi año especial. Cuando empecé con la magia tenía 12 años.

P.- ¿Cuándo empezaste tu carrera como mago?
R.- En el año 1999-2000 fue cuando comencé como profesional. Estaba estudiando Psicología en segundo año, tiene que estar muy chula pero prácticamente pasaba por allí.

P.- ¿Qué mago te "invitó" a dedicarte a la magia?
R.- Creo que fue Tamariz. Fue mi maestro, me enseñó al principio todo y me animó mucho a que me dedicase a lo que me gusta.

P.- ¿Cómo lleva tu familia eso de que seas mago?
R.- Bien. Hombre, cuando era pequeño les daba la bastante lata con los trucos pero ahora bien. Vienen a los espectáculos, no les hago mucha magia porque están cansados, pero ahora vienen y cuando vienen ven los trucos y se lo pasan bien.

P.- ¿De dónde nació el interés por dedicarte a la magia?
R.- Recuerdo que con cinco o seis años vi un programa de magia y me gustó mucho, entonces dije "yo quiero hacer eso". Vi cómo un mago cogía una carta, la rompía y luego la recomponía; con seis años lo tengo grabado, me quedé impactado. Cogí una baraja de mi padre y comencé a romper cartas, las 40, y no me salió.

P.- ¿Qué sentiste cuando recibiste la Varita de Oro?
R.- Felicidad, no me lo esperaba. Eso fue en el 99. Fue muy fuerte, estábamos en Montecarlo haciendo un numerito como aficionado y estábamos alucinados, no nos lo creíamos, pensamos que era un tongo todo, pensábamos que ganaría un francés o alguien así.

P.- ¿Cómo recuerda la primera vez que hizo un truco de magia ante un gran público?
R.- Cerca de mi casa en Madrid, durante las fiestas en la asociación de vecinos, hicimos una actuación. Recuerdo muchos nervios, no podía mirar a la gente a la cara, se me caían las cosas.

P.- ¿Cómo es para un mago que Copperfield te invite a formar parte de su espectáculo?
R.- Eso fue en el 98, más que invitarme vino a verme actuar a una sala en Madrid y él se sentó en la primera fila. Qué nervios, el mago más popular del mundo, el más famoso y tal estaba en la primera fila tomando notas y yo con nervios.

P.- Si no te hubieses convertido en mago ¿qué te hubiera gustado hacer con tu vida?
R.- Me gusta mucho la publicidad, a lo mejor publicista o psicólogo; la psicología para analizar las personas, lo que piensan.

P.- Un honor ser premio Ascanio.
R.- El mago que yo te he dicho que cortaba la carta era Arturo Ascanio y fue el primer mago que yo vi hacer magia. Y luego tener un premio Maravillas, y luego un Ascanio de la agencia de mago. Fue el primer premio que recibí con trece o catorce años y me empujó a lo grande porque al principio empiezas, pero eran tantos lo magos que te ayudaban a motivarte, y fue especial.

Jorge Blass con nuestras reporteras.

P.- ¿Quién te "invitó" a formar parte de la Fundación Abracadabra?
R.- La montaron unos amigos míos hace cinco años y me gustó la idea de ir a los hospitales a hacer magia, no me lo creía. Me nombraron patrono, desde el principio he estado allí, yendo a hospitales y haciendo magia. Hemos hecho una gira el año pasado por 30 ciudades dando la vuelta a España; hoy no puedo, pero siempre que puedo me gusta hacerlo.
Ayer por ejemplo estuvimos en León y fuimos a un hospital psiquiátrico e hicimos trucos allí. Es fuerte, ver gente que está en un hospital psiquiátrico en su mundo y ves a niños que están allí hospitalizados y de pronto ven cosas que les dejan K.O. Pero mola, porque lo haces y ves cómo la gente lo recibe muy bien y les gusta, y les proporcionas felicidad ya que no es un día normal cuando viene un magol. Y eso, los niños y los padres sobre todo están ya que no saben qué hacer con el niño y, claro, seis meses ya en el hospital un niño que tiene cáncer y al padre se le acaban lo recursos, y que le hagas magia es guay. Hoy la idea ha calado y ya más 100 magos colaboran yendo por toda España de hospital en hospital para hacer magia.

P.- ¿Qué tipo de público prefiere: adultos o niños?
R.- Me gustan los dos, cada uno es distinto; el niño vive en su mundo de magia, todo es normal para él, pero el adulto es también excéntrico y quiere descubrir el truco y engañarlo y que se desmonten los esquemas que tiene ya en su cabeza. Eso está muy bien.

P.- ¿Le muestras tus trucos a tu familia?
R.- No, alguno los descubren porque están muy cerca y lo ven muchas veces pero intento que no.

P.- Aparte de tu carrera como mago, ¿qué más piensas hacer con tu vida?, ¿te gustaría tener hijos?
R.- Pasarlo bien, cada uno desperdicia su juventud como quiere, hay que aprovecharlo y cuando no trabajo... a pasarlo bien con los amigos,"Carpe diem".
Sí, si me gustaría tener hijos.

P.- ¿Cuál es tu truco de magia favorito?
R.- Pues el que hago al final del espectáculo que es la 'Tormenta de Nieve'. Es emocionante, es como una tormenta de nieve cuando todo el público ve cómo se forma una bola de nieve.

P.- ¿Le has enseñado a alguien tus trucos?
R.- Alguna vez sí a algún mago del que he aprendido. A veces doy clase en la escuela de Ana Tamariz, donde yo aprendí, y entre los magos nos contamos los trucos. Hay un mago en Santander con el que comparto confidencias y siempre en reuniones o así nos contamos algunos trucos.

P.- ¿Cómo practica un mago?
R.- Yo en mi casa delante de un espejo durante horas.

P.- ¿Quién ha sido tu ídolo?
R.- Lance Burton, que está en Las Vegas, un amigo mío.

P.- ¿Cómo te sentías al formar parte de la Escuela de Magia de Ana Tamariz? ¿Qué te ha aportado?
R.- Tamariz es el genio de los magos, todos los magos españoles hemos aprendido de él y es un crack increíble. Entonces, es el maestro.

P.- ¿Por qué comenzaste a estudiar psicología?
R.- Me gusta saber lo que piensa la gente. La magia también tiene su psicología; cuando haces magia, tienes que embaucarles, llevarles adonde tú quieres y eso en psicología es muy importante.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R.- Las caras del público cuando terminas.

P.- ¿Qué truco de magia usarías para enamorar a una chica? ¿Alguna vez lo has hecho?
R.- Hay varios, pero no los practico, pero hay varios muy buenos, mis amigos los hacen. Alguna vez, no os voy a engañar y deciros que no, pero alguna vez.

P.- Por medio de tu blog, hemos podido observar que pasas parte de tu tiempo en EEUU ¿cómo te has sentido allí?
R.- Un poco raro, porque los americanos son muy extraños, parecen programados como un ordenador. Pero el público es el mejor del mundo. Se levantan cuando te aplauden y te gritan, son como niños grandes, y actuando, muy bien. Pero la vida allí no me gusta, prefiero quedarme aquí a vivir.

P.- ¿Qué impulsa a un mago de éxito a recorrer miles de kilómetros de hospital en hospital?
R.- A los niños les ayuda mucho y a su estado de ánimo. No podemos curarles la enfermedad pero su estado de animo mejora y podemos hacer que por un rato se olviden de su cruda realidad y estén felices.

P.- ¿Qué significa Juan Tamariz para ti?
R.- El maestro, es un genio.

P.- Un estudio de televisión, un gran teatro o la habitación de un hospital infantil, ¿dónde encuentra Jorge Blass más magia?
R.- Un hospital es algo extraordinario. En la televisión hay una cámara, es muy frío, es todo muy ficticio aunque las cosas pasen de verdad. Un teatro está muy bien porque la gente aplaude. Aunque la emoción que se vive dentro de un hospital, encerrado en una habitación, es ahí donde hay magia.

P.- ¿Qué ha significado 'Nada por aquí'?
R.- Ha estado guay porque ha sido un programa que nos han dejado hacer en la tele y no es una cosa que suela pasar, que te digan "haz el programa que quieras". Y éramos un grupo de amigos que lo hemos montado y han sido ya tres temporadas; hemos hecho viajes, hemos llevado magos y sobre todo nos hemos juntado amigos trabajando y gente de mucho talento. Ha salido la cosa bastante bonita y, bueno, hemos renovado el rol del mago clásico, pues de pronto hemos salido a la calle, hemos hecho cosas distintas. Y eso para la magia es un aire fresco, que así los jóvenes ven la magia de otro modo sin ser el mago clásico con la chistera.

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Blass

http://www.jorgeblass.com/

http://www.jorgeblass.blogspot.com/

 


SUBIR

Irache Quintanal, atleta olímpica
Alejandro Castillo, ingeniero
Encuentro con los 'Ases' Tomás Roncero y Manuel Esteban 'Manolete'
Mario Camus, director de cine
Eva Hazas, estudiante y actriz