Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Víctor Iglesias, promotor de boxeo

Por David González, Pablo Murillo, Daniel Elvira y Manuel Abascal, alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Víctor Iglesias, ex-boxeador y entrenador de importantes boxeadores en la actualidad, y que además fue estudiante del colegio Ntra. Sra. de la Paz, posee y dirige su propio gimnasio, el Kronk, una de las mejores escuelas de boxeadores en Cantabria.

Víctor Iglesias con nuestros reporteros.

Como entrenador acumula en su palmarés tres campeonatos de España y varias platas y bronces en este mismo campeonato. Actualmente es seleccionador nacional profesional y manager profesional.

Pregunta.- ¿Qué fue lo que te atrajo del boxeo como deporte?
Respuesta.- Lo que me atrajo del boxeo fue que era un deporte individual que nada más dependías de ti mismo.

P.- ¿A qué edad y con quién empezaste a practicarlo?
R.- Empecé a los 14 años con Pepe Ungidos en Nueva Ciudad, pero como no me gustaba su método y era bastante burro, me fui a Santander con José Luis Torcida, porque su boxeo era más técnico y más práctico que el de Pepe Ungidos.

P.- ¿En tu etapa como boxeador, ganaste algún combate con cierta repercusión?
R.- Gané una pelea a uno que después fue campeón de Europa, que tenía 15 peleas ganadas por K.O y fue la primera derrota que tuvo, conmigo. Era de Valladolid y se llamaba Kabia.

P.- ¿Cuál ha sido el combate más difícil que has realizado?
R.- Mi primer combate de kick boxing, porque la distancia era dificilísima y nunca había pegado una patada desde tan lejos. Aunque le gané (entre risas).

P.- Como entrenador, ¿cuál consideras que ha sido tu mejor logro?
R.- Después de ganar los campeonatos de España, conseguir muchas platas y llevar gente a profesionales y neo-profesionales, lo mejor como entrenador es que la gente que ha estado conmigo nunca me ha dejado solo.

P.- ¿Qué boxeador ha sido el que mejor has entrenado?
R.- Me quedo con el primer campeón de España, Eloy Ortega, que es de aquí de Sierrapando, que también estudió en Nuestra Señora de La Paz como yo. También he tenido otros, pero cada uno es distinto porque tiene unas cualidades que no tienen otros.

P.- Y actualmente, ¿cuál crees que es tu mejor pupilo?
R.- Carlos Díaz por los años que tiene, 20, y ya es profesional. Fue campeón de España. Le entreno en este gimnasio.

P.- ¿Tenéis alguna velada preparada para dentro de poco?
R.- Para el año que viene queremos hacer una velada cada dos meses.

Preparados para boxear.

P.- ¿Qué condiciones físicas crees necesarias para practicar este deporte?
R.- Más que físicas tienen que ser condiciones mentales, si una persona tiene ganas y fuerza de voluntad las condiciones físicas se van adquiriendo poco a poco con trabajo.

P.- ¿Consideras el boxeo como deporte? ¿Por qué?
R.- Sí, claro que sí. Porque tienes que tener resistencia, velocidad, tienes que ser muy inteligente en muchos casos etc.

P.- ¿Qué ventajas le ves a este deporte para convencer a una persona para que lo practique?
R.- Hombre, que deportivamente es lo más completo que existe, algún doctor dice que es incluso más completo que la natación. Después, sirve como método de defensa personal, como deporte de autoestima creo que no le supera ninguno, la gente que lo empieza a conocer y a practicar al final se acaba enganchando a ello.

P.- ¿A qué edad te parece que se podría empezar a practicar este deporte? ¿Quién es tu pupilo más joven ¿Y el más mayor?
R.- Esto se puede empezar a practicar como otro deporte cualquiera, también depende de la inteligencia que tenga el entrenador. En Inglaterra hay chavales de siete años que, por ejemplo, los domingos van a practicar boxeo; ellos se van a club deportivo mientras que las madres o padres se toman el café o una cerveza. No es el boxeo que todo el mundo se piensa, y que con siete años empezar a darse puñetazos no es que sea muy sano, pero ellos lo practican. Y después puedes tener 85 años y seguir practicando, no hay una edad determinada, pero la edad competitiva es otra cosa; en España no puedes empezar a boxear antes de los 15 años. Mi pupilo más joven es Chavito que empezó a los 12 o 13 años y el más mayor que tengo es de unos 40 años.

P.- ¿De qué manera ha influido el boxeo en tu vida?
R.- En todo, tanto como para pagarme la vida con ello. Lo que la gente no ve es que el boxeo te educa tanto en lo social como en lo deportivo. Yo siempre digo que es muy parecido a la vida misma, estás tú solo, te tienes que enfrentar a los problemas; aunque tengas un entrenador él no va a salir a dar puñetazos por ti, los vas a tener que pegar tú solo, tienes que enfrentarte al día día, cuando te pegan un puñetazo te tienes que recuperar tú solo. Te tienes que levantar a las 8:00 de la mañana a correr, tienes que dejar de fumar, de beber. Este deporte es muy disciplinado, no es como el fútbol que te meten 15 goles y te vas de juerga, aquí te meten 15 puñetazos y te vas para casa hecho un bombo.

P.- ¿Consideras este deporte apto para mujeres? ¿Entrenas actualmente a alguna?
R.- No, a mí lo que es el boxeo se me hace anti-femenino; las tonterías que se hacen de aero-box y pegar al saquito queda muy bonito, que es lo que se hace en las películas. No entreno a mujeres, no las acepto en el gimnasio y normalmente cuando veo un combate de mujeres en la televisión miro hacia otro lado porque no me gusta. Una vez me vino una chica y me preguntó que si entrenaba a chicas la dije: "¿Pero tú sabes que te puedes romper la nariz y sacarte la mandíbula de su sitio?" y al final ella no aceptó.

P.- ¿A qué se debe el nombre del gimnasio (Kronk) y el eslogan "deja que otros ladren"?
R.- El gimnasio Kronk es porque había un gimnasio en Detroit que se llamaba igual, muy famoso porque sacaba muchos campeones, a mí me llamó la atención desde que era un chaval. El nombre se me hizo bonito porque era un nombre fuerte. El eslogan está suavizado, porque mucha gente creía que el gimnasio no iba a durar, que íbamos a cerrar muy pronto, que no éramos muy buenos. Y en cuanto salió el primer campeón de España empecé a poner este eslogan. De hecho hasta se hicieron camisetas con ello, y es un eslogan que llama mucho la atención pero bueno, para eso se hizo.

P.- En el gimnasio tambien das clases de kick boxing. ¿Te gusta más el boxeo?
R.- Sí, mucho más, por la simple razón de que los entrenadores de boxeo son mil veces mejores que los de kick boxing, son mucho más profesionales; los luchadores son de mucha más calidad que los kick boxing, los entrenamientos son de más calidad, tiene otra historia y lo tiene tanto a nivel de gimnasio como a nivel mundial. Un campeón del mundo de boxeo cobra cien mil veces más que un campeón de kick boxing, aunque hagas K1 tambien es incomparable lo que se gana. Yo veo entrenadores de kick boxing que son patéticos, los hay en las esquinas sin botiquín sin nada y no son profesionales; yo en la federación he visto entregar títulos a gente porque tiene muchos socios en el gimnasio y ellos son malísimos, pero bueno, interesa que el tío tenga mucha gente en el gimnasio porque les da mucho dinero a la federación.

Gimnasio Kronk.

P.- ¿Es cierta esa leyenda que tacha al boxeo de ser un deporte manchado por la corrupción?
R.- Seguramente que existe, porque cuando se mueven miles de millones pues siempre hay gente inteligente que es capaz de hacer trampa para ganar, de hecho ha habido combates legendarios que han sido un tongo, pero no hay tanto como la gente se cree, y yo jamás lo he visto en vivo.

P.- ¿Por qué no salen grandes campeones de España?
R.- Hemos tenido a Javi Castillejo, que ha sido un campeón mundial hace un año o dos, y para ser campeones en un deporte hace falta tener estructura, que haya combates juveniles, que haya más veladas, más bien un poco de todo tiene que haber. Y luego tampoco tenemos que olvidar que es un deporte muy duro y que la gente prefiere hacer mountain bike antes que venir a un gimnasio a sufrir, a sudar y a llevar golpes que es con lo que se aprende. Aunque los entrenadores intentemos los menos posibles, sabemos que siempre hay golpes y que en un K.O corre riesgo la nariz, que empieza a sangrar, y que otras personas prefieren hacer cosas más fáciles. Por ejemplo, los cubanos son muy buenos porque hay una estructura, primero ser el campeón del barrio, después del pueblo y cuando eres ya un poquitín bueno te llevan a una selección B, y cuando eres mejor te llevan a la selección A. Y esto aquí no se puede hacer ahora mismo, no hay estructura.

P.- ¿Qué conoces sobre las ayudas a este deporte?
R.- Normalmente cuando pides una ayuda para un deporte te suelen mirar el numero de licencias que hay, como buenos políticos lo que te hacen es intentar buscar y conformar mucho al votante; si hay 1500 o un millón o dos millones de licencias de futbolistas no vayas tú con el boxeo y haya cuatro. Las ayudas al boxeo es difícil que te las den, pero bueno, aun así depende mucho de la persona y del alcalde.
El sábado pasado se hizo una velada en Sarón y fue todo patrocinado por el alcalde, pero generalmente cuesta que te den ayudas por el boxeo por la leyenda negra que trae y por el numero de licencias que se hace.

P.- ¿Cómo llegaste a ser entrenador nacional?
R.- Para ser entrenador nacional tienes que pasar un examen; llegas a pasar el examen que te hacen, primero tienes que haber boxeado, y el presidente de la federación cántabra de boxeo sabía que yo había salido del boxeo, te vas una semana a hacer un curso y ahí te hacen un examen que consta de parte teórica, parte médica y después de parte física etc. Tienes que saberte el reglamento, que es un libro bastante gordo, tienes que saber también un poquito de medicina para cuando el boxeador te venga a la esquina patinado, saber cómo ponerles en forma, pero sobre todo has tenido que vivirlo antes. Yo saqué la mejor nota de todos los que se presentaron y a partir de ahí fui entrenador nacional. Hay entrenadores regionales que sólo pueden sacar gente a nivel regional y los nacionales pueden por toda España, incluso hasta salir fuera de ella. Ahora mismo en Santander somos sólo tres y ahí ya puedes entrenar y llevar boxeadores profesionales. Con los profesionales cambia el reglamento, cambia el entrenamiento y cambia todo, es totalmente distinto. Después también me hice manager de boxeadores, lo que se trata es de llevar la carrera del boxeador. Entonces yo soy entrenador nacional, profesional y manager.

P.- ¿Qué funciones conlleva este cargo?
R.- Según el reglamento, el entrenador se tiene que ocupar de todo el preparamiento físico del boxeador. Es más, cuando tú eres entrenador profesional firmas un contrato como si fuera de trabajo en el que te comprometes a que el boxeador tenga todos los medios suficientes para estar en forma; si hay que tener sacos tienes que encargarte de tener sacos, si hay que poner manoplas tienes que encargarte de ellas, absolutamente todo el equipo que necesite lo tienes que llevar tú. Después ya es un cargo muy personal, si te vinculas mucho con el boxeador pues sufres mucho cuando el chaval está aprendiendo, cuando no le salen las cosas como quiere, pero básicamente lo más importante es cuidar del boxeador, que esté bien preparado y luego en el combate saber afrontar la pelea para poder ganar.

P.- ¿Cuál es el boxeador que más te ha gustado?
R.- Para mí el boxeador que más me ha gustado ha sido Ray Sugar Leonard por su carisma y campeón en cinco pesos diferentes, campeón olímpico, campeón en guantes de oro en nivel amateur... etcétera y también por su velocidad y esquives.


SUBIR

Juan Carlos Labrador, gerente de Cantabria Metal de la CEOE-CEPYME
Yuskas, rapero
Luis Enrique Yant, jugador de balonmano
Álvaro Trueba, ciclista
Javier Sáenz Martínez, alpinista
Germán Castellano Barca, médico y 'Torrelaveguense Ilustre 2008'