Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Víctor Ruiz: "Mi meta son las Olimpiadas"

Por Inmaculada Gutiérrez y Lucía Gallo, alumnas de 3º de ESO del colegio La Paz.

En un deporte cántabro plagado de estrellas, donde el atletismo de nuestra región ha conseguido un sitio en el Olimpo de la mano de Ruth Beitia o de las hermanas Fuentes Pila (Zulema, Iris y Margarita), el torrelaveguense Víctor Ruiz ha conseguido por méritos propios un lugar destacado entre los héroes de nuestra ciudad en una carrera llena de éxitos.

Víctor Ruiz en una competición.

Nacido en 1974, vive en la actualidad en Polanco. Con sus 90 Kilos de peso y sus 190 centímetros, este atleta de estilo griego es subcampeón de España de decatlón, plusmarquista regional de combinadas y 110 metros vallas, y recordman de decatlón y heptalón.

Con una larga trayectoria en el mundo del atletismo, se ha codeado y comparte triunfos y amistad con los más grandes del atletismo en nuestro país. La influencia de su familia (muy vinculada al deporte), le llevaron al deporte profesional, en una carrera reconocida en su propia ciudad que le rindió, junto a otros deportistas locales, un merecido homenaje en 2006. Ha tenido la amabilidad de recibirnos en su casa, en el pueblo de Pereda, para contarnos su historia, la de un sueño llamado ser olímpico.

Pregunta.- ¿Cuándo comenzaste con el mundo del atletismo?
Respuesta.- Mis pinitos en el mundo del atletismo fueron a la edad de 12 años, cuando empecé a participar en cross escolares. Aún así, jugué al fútbol hasta los 18 y a los 19 ya me tomé el atletismo de una manera más seria.

P.-¿Cómo surgió tu interés por este deporte?
R.- Viene de familia. Mi hermano es muy deportista, de hecho, es preparador físico del Racing de Santander. Y por más primos de mayor edad; uno era ciclista profesional. Y por esa razón, he estado ligado al deporte.

Víctor en una prueba de salto con pértiga.

P.-¿En qué pruebas consiste el decatlón?
R.- Son diez pruebas, que se realizan en dos días; cinco el primer día y otras cinco el segundo. 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos.

P.-¿Cuántos días a la semana entrenas?
R.- Entreno unos seis días a la semana y cuatro horas al día, aunque depende. Hay días que son más fuertes, debido a que hay una competición cercana, y entreno mañana y tarde unas cinco o seis horas, y otros que, en cambio, únicamente una hora y media.

P.- ¿En cuántos campeonatos tanto internacionales como nacionales has participado?
R.- Siete internacionales y bastantes nacionales, no te puedo decir el número exacto. En bastantes he ganado y en otros no, es lo que tiene este deporte (risas).

P.- ¿Qué sientes cuando ganas?
R.- Lo importante no es ganar, sino superarte a tí mismo, imponiéndote metas en tu carrera y un nivel más alto. Eso también te aporta una gran satisfacción.

P.-¿Qué opinas del dopaje?
R.- Es una consecuencia de la sociedad. No es una cuestión de ahora; los griegos, cuando empezaron las Olimpiadas, ya se dopaban. Había gente que hacía trampas. Pero cada vez está más estabulado por la presión económica y mediática, es un poco como el modelo de Estados Unidos, que entiende deporte por espectáculo y la gente no va ahí a ver deporte, sino a entretenerse.

P.-¿Has tenido alguna lesión grave?
R.- He tenido muchas. Pero lo peor, más que la lesión, son las secuelas de ésta. Me han operado del tobillo, y alguna cicatriz de roturas musculares. Pero sin duda, la peor lesión que tengo es la edad.

P.-¿Tienes que seguir alguna dieta?
R.- No, no sigo ninguna dieta específica, aunque sin querer te cuidas. Procuras comer mucha pasta, proteínas limpias, pocas grasas... Aunque no tenga ninguna tabla a seguir, si que estoy concienciado de que me tengo que cuidar y, sobre todo, cuando estoy próximo a una competición.

P.-¿Has trabajado en otras cosas a parte de dedicarte al decatlón?
R.- En trabajado de muchas cosas: en una escuela de atletismo en Los Corrales de Buelna, de electricista, de ganadero, de becario en un centro de menores... (se ríe)

P.-Debido a tu trabajo, ¿pasas mucho tiempo fuera de casa?
R.- ¿Le podrías decir a mi madre que esto es un trabajo? (tono irónico y risas).
He estado desde los 13 ó 14 años fuera de casa. Por estudios y deporte. Pero ahora ya estoy en casa, aunque todas las semanas suelo ir a entrenar a Madrid.

A su paso por meta.

P.- El trabajo que realizas lleva mucho tiempo, ¿merece la pena?
R.- Yo creo que sí.. (pensativo). Al ser un deporte minoritario, la motivación es interna, no es lo que piensa la gente ni la recompensa económica. Estás valorando lo que sientes de dentro y no lo que piensa la gente.

P.-¿En qué campeonato te gustaría competir?
R.- En las Olimpiadas, sin ninguna duda. Esa es mi meta.

P.-¿Tienes algún modelo a seguir?
R.- Muchos. Sobre todo a las personas que he conocido más de cerca. Sí que te inspiran ciertas cosas, ciertos valores. De lo que hablabas antes, del dopaje y demás, ahí sí que te enseñan que en los deportes hay gente que juega limpio.

P.-¿Se hacen amistades en este mundo, o sólo compañeros?
R.- En los campeonatos, se hacen enemigos (risas). Pero sólo cuando se está compitiendo. Fuera de ello estamos muy unidos por lo que nos motiva el atletismo. Es emotivo, no es divertido, ni fácil. Compartes esa emoción, esa unión por un mismo objetivo.

P.-¿Tienes alguna afición más fuera del atletismo?
R.- Me gusta pescar, hacer cualquier tipo de deporte y leer.

P.-¿Recibes algún apoyo económico y demás del Gobierno?
R.- Sí, tengo una beca de la selección española y algunas becas también del Gobierno de Cantabria. A veces, también del Ayuntamiento de Polanco. Pero no es importante la ayuda económica.

P.-Ya terminamos, muchas gracias por aceptar esta entrevista.
R.-Gracias a vosotras (ríe)
.


SUBIR

La vaca Tula, mascota del Racing
Ángel Viadero, entrenador de fútbol
Luis Unceta- Barrebechea, pediatra