Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Luis Unceta-Barrenechea, más que un médico
Por Alberto Martín y David Ramos, alumnos de 3º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Luis Unceta-Barrenechea Aguirre nació a finales de los años 50 en Bilbao. Licenciado en Medicina, se especializó en Pediatría, título con el que llegó a Torrelavega en 1982. Reputado alergólogo infantil, es uno de los profesionales de la medicina más respetados e importantes de nuestra comunidad. Participa en campañas divulgativas, colabora en actividades de prevención y cuida de los jóvenes con un amor y una paciencia ya proverbiales.

El pediatra Luis Unceta-Barrenechea en su consulta.

Pero su vida ciudadana no acaba ahí. Colabora de manera activa en la defensa medioambiental en cuantos actos e iniciativas demandan su colaboración, que realiza de manera comprometida y entregada. Su amor a la naturaleza, que vive de manera apasionada, es pareja a su vinculación al mundo del arte. Miembro del colectivo 'Lorenzo Pisano', formado en torno a la Escuela Municipal de Artes y Oficios, su obra escultórica y pictórica cuelga de las paredes de importantes galerías de todo el país. Es una persona de carácter afable, de esas que transmiten paz y confianza, a la par que una visión de la vida intensa y comprometida. Nos recibe en su consulta esta vez como entrevistadores y no como sus pacientes, esos a los que desde hace quince cuida con mimo.

Pregunta.- ¿Cómo fue su decisión de ser médico, vocacional o llegó por casualidad?
Respuesta.- Pues mi decisión de ser médico fue vocacional; en primer lugar yo estaba estudiando Derecho en la Universidad de Deusto y en 4º curso me parecía mucho más adecuado para mi forma de ser el dedicarme a la medicina. Me cambié y mientras estudiaba la carrera de Medicina fui terminando las asignaturas de 5º curso de Derecho en los veranos. De manera que, como ya he dicho, fue una decisión vocacional; me parecía una forma más clara de ser útil a los demás.

P.- ¿Por qué eligió la especialidad de Pediatría?
R.- A mi me ha gustado siempre trabajar y relacionarme con los niños y con los jóvenes. Es un terreno muy bonito en el que la medicina preventiva juega un papel importante. Por todo esto, escogí la especialidad de Pediatría.

P.-¿Nos puede resumir lo más importante que debemos saber, sobre todo las chicas de nuestra edad, sobre la nueva vacuna contra el cáncer de cuello de útero comercializada recientemente?
R.-Respecto de la vacuna frente al papiloma virus, también conocida como la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, ha demostrado ser eficaz en pacientes de hasta los 26 años de edad. Desde ese punto de vista se recomienda la vacunación a todas las mujeres por debajo de esa edad. En nuestra comunidad se pondrá de manera financiada a todas las niñas a los 14 años. No es preciso hacer ningún tipo de analítica para decidir si ponerla o no ponerla. Es una vacuna que se recomienda poner a todas las mujeres menores de 26 años, que es la edad estudiada hasta el momento. Y la comunidad se hará cargo de su coste a los 14 años.

Unceta-Barrenechea junto a Alberto y David.

P.-¿Qué hace usted para conservarse tan joven?
R.-En mi régimen de vida diario entra el ejercicio (caminar o bicicleta estática unos 40 minutos diarios), una dieta equilibrada y realizar un trabajo que me gusta.

P.-Y cambiando de tema, ¿qué le pareció nuestra ciudad cuando llegó? ¿se adaptó bien a vivir aquí?
R.-Nosotros llevamos en Torrelavega desde el año 82. Cuando llegamos, la ciudad estaba más aislada de su entorno por la falta de la autovía que comunicaba con Santander y posteriormente con Bilbao, y a medida que han pasado los años se ha hecho mucho más habitable, con más espacios verdes, más zonas para poder pasear… De manera que va mejorando a buen ritmo. Nosotros nos adaptamos perfectamente a vivir aquí.

P.-Usted como sanitario tiene claro los prejuicios de la contaminación ambiental en Torrelavega ¿no es así? ¿Ha participado usted contra la instalación de las centrales térmicas en los alrededores de la ciudad?
R.-Respecto a la contaminación ambiental en Torrelavega, es un asunto que naturalmente “preocupa”, así como todo lo demás medioambiental. No solamente en Torrelavega, sino a escala mundial. De manera que está claro que nos encontramos ante un problema que necesita ser afrontado y que debe servir de guía a gran parte de nuestros proyectos futuros que se vayan a llevar a cabo todas las comunidades.

Algunas de las esculturas de Unceta-Barrenechea.

P.-Tenemos entendido que tiene un hobby que practicamente lo ha convertido en su segunda profesión: la escultura. ¿Cómo se inició en este arte?
R.-Yo siempre he sido muy aficionado al arte; en concreto, la práctica de la escultura me lleva acompañando casi toda mi vida. El tipo de escultura que yo hago es, sobre todo, abstracta. Un poco en la línea de los escultores vascos.

P.-¿De dónde saca el tiempo para trabajar las esculturas?
R.-En realidad no lleva tanto tiempo. Y por otro lado nunca trabajo con prisa. Cuando me surge una buena idea la voy mejorando, y cuando tengo ya un proyecto definido, lo construyo en el taller de un profesional.


Finalmente le damos gracias a Luis y nos despedimos del que ha sido nuestro pediatra desde la infancia.

 


SUBIR

Víctor Ruiz, atleta
La vaca Tula, mascota del Racing
Ángel Viadero, entrenador de fútbol