Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Ángel Viadero: "Ahora la gente presume de ser del Racing"
Por Enrique Uribarri y Jorge Fernández Silió, alumnos de 3º ESO del colegio La Paz.

Jugador en su juventud, Ángel Viadero está ligado al Racing desde hace 16 años. Ha pasado por todas las categorías, siendo uno de los entrenadores emblemáticos de Cantabria, descubridor de muchas de las perlas de nuestra cantera. Saltó a la fama tras su extraordinaria campaña 2005-06 con el Racing B, al que convirtió, con un puñado de chavales, en uno de los equipos revelación del panorama nacional, estando a punto de conseguir el ansiado ascenso a Segunda.

Ángel Viadero.

Hoy, en Tercera División, rehace el equipo con el ánimo de descubrir nuevas joyas, nutrir al primer equipo, devolverle a su categoría real y, quién sabe, entrenar algún día a …

Pregunta.- ¿Cuáles son tus objetivos esta campaña?
Respuesta.-
Nuestros objetivos para esta campaña son dejar jugadores al primer equipo si fuera necesario; después, competir a un alto nivel y entrar en la fase de ascenso e intentar hacer un buen papel y conseguir buenos resultados.

P.- ¿Cómo ves la Tercera División respecto a la de hace años?
R.- Los equipos son más competitivos y con un gran nivel físico. La clasificación en esta temporada se ha separado en dos grupos: uno el de los ocho primeros equipos, que todos tienen opciones de ir a la fase de ascenso, y el de resto de equipos que están muy igualados.

P.-¿Te consideras un entrenador duro o crees que la disciplina viene marcada por el cariño?
R.-Yo creo que la base para entrenar a chavales de estas edades es que haya disciplina y trabajo acordes al nivel del juego.

P.-¿Ves en tu equipo algún jugador preparado para dar el salto al primer equipo?
R.-Sí, aunque deben madurar en algunos aspectos, pero sí. Además dos jugadores que están contando para el primer equipo como Iván Bolado e Iván Marcano son jugadores que han pasado por este equipo.

P.-¿Cómo es la relación con Marcelino García Toral? ¿Y con Francisco Pernía?
R.-Marcelino es una persona bastante accesible y me facilita muchísimo la labor. Para mí es un entrenador muy bueno y no sólo por lo que está haciendo con la primera plantilla, sino que luego el trato con el B es muy bueno, a los hechos me remito. Como he dicho antes, ha hecho debutar a un juvenil como Bolado y a Marcano cuando ha tenido necesidad.
Con Pernía tengo buena relación pero, al igual que con Marcelino, cada uno es consciente del cargo que ocupa, en este caso hablamos del presidente. Pero es una persona bastante cercana.

El reportero Jorge junto a Viadero.

P.- ¿Te ves preparado para afrontar una aventura en la Primera División?
R.- Uno cuando es profesional en un trabajo siempre trata de ser ambicioso y la vida te va cubriendo expectativas. Yo creo que primero hay que soñarlas. He soñado con entrenar a un equipo de Primera y tengo la suerte de vivir de esto en un filial como es el Racing. Pero desde luego yo soy muy ambicioso, pero no sé si llegaré a Primera División, pero hay que ir dando pequeños pasos y superando escalones y el objetivo principal es mejorar día a día.

P.-¿Cuál es tu estilo de juego?
R.- Bueno, más que estilo a mí me gustan equipos que sean competitivos y la palabra competitivo para mi significa atacar y defender bien. Soy un entrenador que en mis equipos busco hacer un juego elaborado y dinámico, fluido, ágil e imaginativo. Que haya jugadores con talento y que el equipo sea rocoso.

P.-¿Para usted es un buen ataque la mejor defensa?
R.-Para mi esa es una frase muy tópica dentro del fútbol y tiene parte de razón, pues hay momentos en los que el mejor recurso es atacar, y necesitas una buena organización y elaboración para conseguir hacerlo bien. Hay momentos del partido, por ejemplo, en los que hay que estar un poco agazapado y hacerse la víctima para montar un buen contra ataque. En el fútbol hay que hacer de todo: atacar bien, defender bien.

P.-¿A qué club te gustaría entrenar?
R.- Bueno, desde luego, mi equipo es el Racing, llevo aquí dieciséis años, básicamente la mitad de mi vida, y es el club del que he sido desde niño y en el que empecé a entrenar desde muy joven, y es donde me gustaría, sin duda, entrenar.

P.-¿Tienes algún entrenador modelo?
R.-El fútbol va a una velocidad muy rápida, como la tecnología y lo que hoy es muy bueno dentro de tres meses es malo, yo creo que hay que estar reciclándose continuamente.

Enrique junto a Viadero.

P.-¿Cómo valoras el éxito actual del Racing?
R.-Creo que es un éxito excepcional, que está catapultando al club y este mismo éxito está entusiasmando a la afición y ha hecho que se haya conseguido batir un record de socios y yo creo que hay ahora una comunión absoluta entre la afición y el club, y ahora la gente presume de ser del Racing. Yo creo que el éxito es total porque estamos haciendo una campaña histórica.

P.-¿Afecta este éxito al filial?
R.-Sí, yo creo que sí, para bien. El filial no deja de ser más que un escalafón del club, el escalón más alto y, por tanto, al que más afecta.

P.-Un jugador del cadete A ha sido llamado por la selección española sub-16, ¿cree que es buena la cantera del Racing?
R.-Sí, es muy buena cantera. Cantabria es una de las provincias mas pequeñas, pero las categorías del Racing están entre las mejores debido a su buen trabajo.

P.-¿Nos puede contar una anécdota de su carrera?
R.-Podría contar muchas, pero una reciente, que me sucedió durante el transcurso de la última fase de ascenso que jugamos frente al Guernika. El club había puesto autobuses para los aficionados que quisiesen apoyar al equipo. A la plantilla, tuvimos la mala suerte de ello, nos pusieron un autobús en el cual se rompió el aire acondicionado, y en un día en el que hacía 33ºC, todos los jugadores se tuvieron que quitar las camisetas, algunos incluso llegaron a marearse pero, al final, y con todos los problemas, sacamos un resultado favorable de 0-2 lo que nos sirvió para ascender a la Segunda División B.

P.-¿Has tenido algún problema con algún jugador?
R.- Sí, no problemas, sino que al tener una relación directa con los jugadores son inevitables las discusiones y el hacer una alineación ya es un problema pues a nadie le gusta no jugar.

 


SUBIR

Luis Unceta- Barrebechea, pediatra
Víctor Ruiz, atleta
La vaca Tula, mascota del Racing