II Época / Nº25
Abril
2008

'La huida a Egipto'

Por Ismael Gil Barrio, alumno de 4º de ESO del IES José María Pereda de Santander.

Los alumnos del IES Pereda han estudiado la pintura barroca. Analizando varias obras han comprobado cómo durante este periodo la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Además, el Barroco es la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. La búsqueda del realismo se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento son los elementos que definen la forma pictórica.

'La huida a Egipto', 1603.

Título: 'La Huida a Egipto' (1603)
Autor: Aníbal Carracci
Características: 122 × 230 cm, óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Galería Doria Pamphili, Roma

BIOGRAFÍA

Annibale Carracci (Bolonia, 3 de noviembre de 1560-Roma, 15 de julio de 1609) fue un pintor y grabador italiano del clasicismo romano-boloñés. Es el más famoso de la saga Carracci. Se le ha considerado el rival de Caravaggio, pues encarnó una opción artística opuesta a la de aquél. Es el más importante. Decora grandes bóvedas con arquitecturas fingidas que prolongaban el espacio real. Crea también el paisaje histórico donde junta historias con la naturaleza, aunque a veces el paisaje llega a serlo todo.