II Época / Nº25
Abril
2008

'Tentaciones de San Antonio'

Por Ángela Revilla Río, alumna de 4º de ESO del IES José María Pereda de Santander.

Ángela analiza las 'Tentaciones de San Antonio', una de las obras realizadas por el pintor barroco francés Claude Gelleé. Es uno de los cuadros más sorprendentes de los pintados por el también conocido como Claudio de Lorena, llegando incluso a estar catalogado como obra de El Bosco por sus fantásticas imágenes.

'Tentaciones de San Lorenzo', de Claudio de Lorena.

Título: 'Tentaciones de San Antonio' (1634)
Autor: Claudio de Lorena
Características: 159 x 239 cm, óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo del Prado, Madrid

BIOGRAFÍA

Claude Gelleé, o Claudio de Lorena (Chamagne, cerca de Nancy, 1600-Roma 1682). Pintor francés. Tercero de los hijos de una familia muy humilde, quedó huérfano muy joven y vivió en Friburgo con el mayor de sus hermanos, que era grabador en madera. Hacia 1613 marchó a Roma, donde fue criado y luego alumno del pintor Agostino Tassi. A partir de 1620 realizó algunos viajes y permaneció temporadas en Nápoles, Nancy y Venecia, pero en 1626 regresó a Roma, donde permaneció hasta su muerte.

Hacia 1630 conoció a Poussin, con quien le uniría una gran amistad. Por aquella época había alcanzado ya notable fama como pintor de paisajes, y hacia 1638 recibía numerosos encargos de las personalidades eclesiásticas y de la aristocracia romana. Incluso el rey de España, Felipe IV, le encargó ocho paisajes y marinas, de los que se conservan cinco en el Prado.
En su pintura, además de las enseñanzas de su maestro Tassi, se aprecian influencias de los pintores flamencos y holandeses. Claudio de Lorena, que junto a Poussin ocupa un lugar destacado en la pintura francesa del siglo XVII, creó un tipo de paisaje en el que captó con gran sentido poético la variedad y la belleza de la naturaleza. La sutileza con que expresó en sus cuadros los fenómenos atmosféricos y las luces de la campiña romana no sería igualada hasta la llegada del impresionismo.